En caso de retraso del avión, las escalas no cuentan en la posible compensación económica

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Así lo ha determinado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, aclarando que los kilómetros a tener cuenta para una futura compensación económica por el retraso, son los de la distancia directa.

  • Materias: Civil, Mercantil
  • Fecha: 12/09/2017

panel vuelos aeropuerto

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en una sentencia del pasado 7 de septiembre de este año ( Sentencia Supranacional Nº C-559/16, TJUE, 07-09-2017 ), señala que en caso de sufrir un retraso del avión, si la distancia entre el aeropuerto de salida y de llegada es superior debido a las escalas, esta circunstancia no se tendrá en cuenta para el cálculo de la compensación económica que pueda proceder por el retraso al destino.

Según el texto de la sentencia,

“ (…) la elección y el alcance de las diferentes medidas elegidas dentro del Reglamento n.º 261/2004 por el legislador de la Unión varían según la importancia de los daños sufridos por los pasajeros.

Por tanto, debe considerarse que las distintas escalas del importe de la compensación reflejan las diferencias en la intensidad de las molestias que sufren los pasajeros afectados en los supuestos previstos en el artículo 7, apartado 1, letras a) a c), del Reglamento n.º 261/2004.

(...)

A la vista del carácter de la molestia que ello causa, el hecho de que ciertos pasajeros, comprendidos en el ámbito del artículo 5, apartado 1, letra c), inciso iii), del Reglamento n.º 261/2004, alcancen su destino final no mediante un vuelo directo, sino, en cambio, mediante un vuelo con conexiones, lo que conlleva un aumento efectivo de la distancia recorrida en este último caso, no agrava por sí mismo la intensidad de dicha molestia respecto a los pasajeros de un vuelo directo.

Por tanto, al establecer el importe de la compensación, sólo procede tomar en consideración la distancia entre el lugar del primer despegue y el destino final, excluyendo los eventuales vuelos de conexión.”

Se expresa que el Reglamento citado no hace diferenciación entre que los pasajeros lleguen a su destino final mediante un vuelo directo o través vuelos de conexión.

“ (…) a la vista del carácter de la molestia sufrida por ello, las eventuales diferencias en la distancia recorrida efectivamente no influyen por sí mismas en modo alguno sobre la intensidad de esa molestia.
Se desprende del conjunto de consideraciones anteriores que el artículo 7, apartado 1, del Reglamento n.º 261/2004 debe interpretarse en el sentido de que el concepto de «distancia» se refiere, en el caso de conexiones aéreas con correspondencias, únicamente a la distancia entre el lugar del primer despegue y el destino final, que deberá calcularse según el método de la ruta ortodrómica, con independencia del trayecto de vuelo efectivamente recorrido.”

Por lo tanto, el TJUE declara:

"El artículo 7, apartado 1, del Reglamento (CE) n.º 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y se deroga el Reglamento (CEE) n.º 295/91, debe interpretarse en el sentido de que el concepto de «distancia» se refiere, en el caso de conexiones aéreas con correspondencias, únicamente a la distancia entre el lugar del primer despegue y el destino final, que deberá calcularse según el método de la ruta ortodrómica, con independencia del trayecto de vuelo efectivamente recorrido.”

Aeronaves
Compensación económica

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