El CGPJ aprueba guía con pautas a seguir para la celebración de actuaciones judiciales telemáticas

TIEMPO DE LECTURA:

La Comisión Permanente aprueba una Guía para la celebración de actuaciones judiciales telemáticas.

  • Materias: Procesal
  • Fecha: 29/05/2020

Balanza de justicia

 

La Comisión Permanente del Consejo General del Consejo General del Poder Judicial aprueba una guía estableciendo las pautas y recomendaciones para la celebración de actuaciones judiciales telemáticas, con el fin de conciliar la aplicación preferente de estos medios tecnológicos al proceso con el pleno respeto a los principios y garantías que establecen las leyes.

El documento señala que aunque el artículo 229 de la Ley Orgánica del Poder Judicial ya prevé la posibilidad de realización telemática de determinadas actuaciones procesales y el Real Decreto 16/2020 ha establecido que la forma telemática sea el modo preferente de celebración de las actuaciones judiciales durante la vigencia del estado de alarma y los tres meses posteriores a su levantamiento, estas normas no precisan los criterios para la aplicación de estos medios tecnológicos ni los requerimientos técnicos que la hagan conciliable con el principio de publicidad de las actuaciones judiciales, la confidencialidad exigida por las normas procesales y de protección de datos, la mayor amplitud de los derechos de defensa; la validez, integridad y calidad epistémica de la prueba o la garantía que aporta la inmediación.

La Guía aborda, en cuatro apartados, los aspectos relacionados con la preferencia para empleo de medios telemáticos, la forma de celebración, el lugar y los requisitos técnicos mínimos que deben tenerse en cuenta para realizar telemáticamente los distintos actos procesales.

En el primero se distingue entre actuaciones internas (deliberaciones, reuniones de los órganos de gobierno, juntas de jueces, etc.) y externas y, dentro de estas, aquellas en las que solo intervienen operadores jurídicos (Ministerio Fiscal, abogados, procuradores y graduados sociales) y otras en las que participan los ciudadanos. Dentro de esta última categoría se incluiría la celebración de juicios en los que deban practicarse pruebas con intervención personal, como interrogatorios de parte, testificales o periciales.

El segundo apartado aborda la forma de celebración de cada tipo de actuación en función de si son internas o externas, y de las prevenciones que deben adoptarse para garantizar su confidencialidad y reserva cuando así lo exijan las normas, el ejercicio del derecho de defensa, la publicidad y la intangibilidad de los medios de prueba.

En el tercero se indica qué lugares pueden ser los más adecuados para la conexión de cada uno de los intervinientes en actos telemáticos, subrayando que en el caso de actuaciones externas el juez o los miembros del tribunal se constituirán siempre en la sede del Juzgado o Tribunal.

Por último, el apartado dedicado a los requisitos técnicos mínimos -que figuran en un anexo- señala que los servicios técnicos del CGPJ verificarán su cumplimiento y subraya la conveniencia de que las Salas de Gobierno de los distintos órganos jurisdiccionales establezcan los protocolos correspondientes con las Administraciones prestacionales, Fiscalías y corporaciones profesionales afectadas para adaptar la aplicación de las pautas ofrecidas en la Guía a las peculiaridades que puedan concurrir en su territorio.

Esos protocolos se remitirán a la Comisión Permanente, que efectuará un seguimiento de la aplicación de estos y de la Guía y revisará periódicamente el contenido de esos documentos a la vista de los problemas que se detecten y de las experiencias, tanto nacionales como internacionales, que se vayan generando.

 

FUENTE: Poder Judicial

Actuaciones judiciales
Actuaciones judiciales
Protección de datos
Derecho de defensa
Medios de prueba
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la resolución como causa de extinción de los contratos

    Orden: Civil Fecha última revisión: 23/09/2016

    La resolución supone la extinción de una relación contractual que puede derivar de la declaración de voluntad de una de las partes contratantes o de una actuación judicial, debiendo estar fundada, en todo momento, en aquellos supuestos previstos...

  • Regulación de la demanda en el proceso laboral ordinario

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/10/2016

    La demanda en el proceso laboral ordinario debe seguir los requisistos, forma y contenido, regulados, entre otros, en los Art. 80-82 ,LJS.Presentación de la demanda dentro del proceso laboral ordinario Una vez celebrado o intentado el acto de conci...

  • El hallazgo casual en la entrada y registro en lugar cerrado dentro del proceso penal

    Orden: Penal Fecha última revisión: 14/08/2019

    Los hallazgos casuales producidos en la entrada y registro de un domicilio no se regulan por el artículo 579.bis de la Ley de enjuiciamiento criminal,  sino por la doctrina del Tribunal Supremo que los equipara a los delitos flagrantes.En los halla...

  • La identidad del delincuente durante la instrucción del sumario

    Orden: Penal Fecha última revisión: 10/02/2020

    La identificación del delincuente puede realizarse por diversas vías que se han visto incrementadas por los avances de la ciencia, como la diligencia de reconocimiento visual o diligencia de reconocimiento en rueda y junto a ésta la identificació...

  • El derecho a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías

    Orden: Penal Fecha última revisión: 14/08/2019

    La publicidad del proceso protege a los justiciables de una posible justicia secreta, con el fin de preservar la confianza de los ciudadanos en la misma y en los tribunales. De esta forma, al dotar de transparencia a la Administración de Justicia, s...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados