La compraventa online de objetos de segunda mano entre particulares está gravada por ITP al 4%

TIEMPO DE LECTURA:

La compraventa online de objetos de segunda mano entre particulares está gravada por ITP. Una reciente Consulta Vinculante de la Dirección General de Tributos analiza la tributación de la compraventa de artículos usados a través de una página web de objetos de segunda mano. 

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 16/11/2017

tecla comprar online

La Resolución vinculante de DGT, V2170-17, de 22-08-2017. La compraventa online de objetos de segunda mano entre particulares tributa por ITP determina que:

"si se entiende que la venta de objetos usados la realizan como particulares y no como empresarios ni profesionales en el ejercicio de su actividad, como operación no sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido, debe considerarse, en todo caso, como transmisión gravada por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Debiéndose liquidar por el adquirente, en base al valor real de los bienes y en función del tipo de gravamen que corresponda a la clase de bien que se transmite. Este tipo se fija para los bienes muebles en la actualidad, en un 4 %."

 

En virtud el Art. 7 , RDLeg. 1/1993 de 24 de Sep (Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados) son transmisiones patrimoniales sujetas: 

"Las transmisiones onerosas por actos "inter vivos" de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio de las personas físicas o jurídicas."

 

  • Estará obligado al pago el que adquiere los productos. ( Art. 8 ).

  • La declaración del Impuesto ha de realizarse mediante la presentación del modelo 600 (es un tributo cedido a las Comunidades Autonómicas).

  • El plazo para presentar el modelo es de 30 días hábiles, a contar desde el siguiente a aquel en que se cause el acto o contrato.

 

** Ver: Tributación Autonómica **

** Ver: Tipos de gravamen autonómicos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPYAJD) **

 

Por otro lado, siempre y cuando se produzca una ganancia patrimonial para el vendedor en los términos de la LIRPF, ésta habrá de ser incluida en la Declaración de la Renta en caso de existir obligación de presentarla. 

 

⇒ Debido a que, como regla general, existe incompatibilidad entre ITP e IVA, las operaciones realizadas por empresarios y profesionales en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional no están sujetas al concepto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, sino al IVA.

 

CONCLUSIÓN: La Resolución vinculante de DGT, V2170-17, de 22-08-2017. La compraventa online de objetos de segunda mano entre particulares tributa por ITP viene a recordarnos que la compraventa online (y la física) de bienes de segunda mano entre particulares está sometida a tributación por el concepto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas. 

Compras efectuadas a través de plataformas como Wallapop, ebay, Amazon, Vibbo,... quedan afectadas por el ITP 

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Transmisiones Patrimoniales Onerosas
Impuesto sobre el Valor Añadido
Valor real
Bienes muebles
Persona física
Días hábiles
Tributación Autonómica
Tipos impositivos
Ganancia patrimonial
Declaración IRPF
Actividades empresariales
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados ÁLAVA (ITPAJD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/07/2018

    El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de Álava (ITPYAJD Álava),  se regula en la Norma Foral 11/2003, de 31 de marzo, del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y en el D...

  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados BIZKAIA (ITPAJD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 17/07/2018

    El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en Bizkaia (ITPYAJD Bizkaia), se encuentra regulado en la NORMA FORAL 1/2011, de 24 de marzo, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados...

  • Tipos de gravamen ITPAJD Extremadura

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/05/2018

    ResumenLas Comunidades Autónomas podrán asumir competencias normativas sobre los tipos de gravamen, deducciones y bonificaciones de la cuota y, sobre los aspectos de gestión y liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Ju...

  • Tipos de gravamen ITPAJD Andalucía

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 03/07/2018

    ResumenLas Comunidades Autónomas podrán asumir competencias normativas sobre los tipos de gravamen, deducciones y bonificaciones de la cuota y, sobre los aspectos de gestión y liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Ju...

  • Tributación Autonómica de Murcia

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 23/02/2018

    La Región de Murcia tiene atribuida la facultad de establecer y exigir tributos con el alcance y condiciones establecidos en las leyes reguladoras de la cesión de tributos del Estado a las comunidades autónomas de régimen común. Asimismo, es pr...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados