Última revisión
Condena de 28 años de prisión por el asesinato de un abogado y la detención ilegal de su esposa
La Audiencia Provincial de Las Palmas en su sentencia n.º 42/2024, de 10 de septiembre, ha condenado a un vecino de Santa Brígida a 28 años de prisión por el asesinato de un abogado en cuya finca trabajaba como vigilante, así como por un delito de coacciones y un delito de detención ilegal a la esposa. La sentencia, dictada por la Sección Primera, establece que el acusado actuó movido por odio y resentimiento acumulado durante años.
El 29 de mayo de 2022, el acusado esperó a la víctima con un, cubo de pintura lleno de gasolina y gasoil. Al encontrarse con el abogado, le arrojó el contenido del cubo, de forma rápida y por sorpresa, y le prendió fuego con un encendedor. La víctima, envuelta en llamas, intentó apagar el fuego sumergiéndose en un aljibe, pero el acusado cerró la tapa y la cubrió con un horno viejo y la puerta de un coche.
La esposa del abogado, al escuchar los gritos de auxilio, se encontró con el acusado, quien la agarró del cuello y la amenazó con un cuchillo para posteriormente encerrarla en la vivienda. Ella logró escapar y pedir ayuda a los vecinos, quienes llamaron a la Guardia Civil. El abogado fue encontrado con vida en el aljibe y trasladado al hospital, donde falleció al día siguiente en Madrid.
El tribunal de jurado emitió un veredicto de culpabilidad en julio, y la sentencia impone al acusado 23 años de prisión por asesinato, apreciando las circunstancias agravantes de alevosía y ensañamiento, un año por coacciones y cuatro años por la detención ilegal de la esposa de la víctima. Además, deberá indemnizar con 100.000 euros a la viuda.
La sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso de apelación.