Última revisión
Condenado un trabajador por un hurto masivo: deberá indemnizar a su empresa con más de 680.000 euros
La Audiencia Provincial de Logroño ha confirmado la condena de tres años de prisión a un empleado tras ser hallado culpable de un delito continuado de hurto. Este trabajador se apropió de una considerable cantidad de mercancía, lo que ha supuesto la obligación de indemnizar a la empresa en la suma de 683.351 euros en reconocimiento de responsabilidad civil que corresponde al valor de los pallets sustraídos y no recuperados y a la respectiva penalización por no devolución.
El fallo (SAP -Logroño n.º 114/2024, de 30 de mayo de 2024, ECLI:ES:APLO:2024:355) incluye también a otros dos implicados en esta sustracción de mercancías. Uno de ellos, quien fungía como conductor de camiones, murió antes del juicio, pero su participación en el robo fue determinante. El tercer acusado, que almacenó los productos robados en su nave industrial, ha sido condenado a 20 meses de prisión por delito de receptación e impuesto una multa económica de 20 meses, a razón de 8 euros diarios.
Los hechos probados ilustran cómo un trabajdor, aprovechando su posición dentro de la empresa, organizó un esquema bien planificado para el hurto. Colaborando con otro, ambos identificaron momentos de baja actividad operativa en la empresa, como horas de comida o fines de semana, para llevar a cabo la sustracción de palés. La utilización de las carretillas facilitó la realización del delito, lo que permitió que el robó pasara desapercibido por un tiempo considerable.
Fuente: Poder Judicial
LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS
Artículos doctrinales. Justicias e injusticias explicadas por un magistrado de lo Social
21.25€
20.19€