Se congelan la tipos de cotización aplicables a los trabajadores autónomos

TIEMPO DE LECTURA:

La D.T. 4ª del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, suspende la subida de tipos prevista para los autónomos hasta la publicación del salario mínimo interprofesional para el año 2021. Los tipos de cotización aplicables por contingencias profesionales y por cese de actividad en el RETA y en el RESSTM serán los vigentes a 31 de diciembre de 2020.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 27/01/2021

hombre calculando dinero

A partir del 1 de febrero de 2021 y mientras no se lleve a cabo la subida del salario mínimo interprofesional para el año 2021 no será de aplicación lo previstos en la disposición transitoria segunda del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, por lo que los tipos de cotización aplicables por contingencias profesionales y por cese de actividad de los trabajadores autónomos incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar serán los vigentes a 31 de diciembre de 2020.

A pesar de que el art. 119 cinco LPGE 2021 no había incrementado las bases de cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), en aplicación del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, se había previsto para 2021 unos tipos de cotización de 28,30 por contingencias comunes; 1,30 % por contingencias profesionales; 0,9 % por cese de actividad y 0,1 % por formación profesional (30,60 % en total). Con la suspensión realizada, se producirá una congelación real de la cuota de autónomos a las cantidades de 2020.

De esta forma, al menos hasta la publicación del SMI 2021, los tipos de cotización para las personas trabajadoras autónomas en 2021 quedan igual que el pasado año:

  • Cotización por contingencias comunes: 28,30%.
  • Cotización por contingencias profesionales: 1,1%. 
  • Cotización por cese de actividad: 0,8%.
  • Cotización por formación profesional: 0,1%. 
Trabajador autónomo
Tipo de cotización
Contingencias profesionales
Cese de actividad
Salario mínimo interprofesional
Régimen especial de trabajadores autónomos
Incremento salarial
Régimen especial de trabajadores del mar
Contingencias comunes
Formación profesional
Base de cotización
Cuota de autónomos
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados