El Congreso convalida los Reales Decretos de alquiler, registro horario, igualdad, «Brexit», estibaportuaria y reinversión del superávit de ayuntamientos y comunidades.

TIEMPO DE LECTURA:

El diputación permanente del Congreso convalida los seis decreto ley pendientes de votación. Repasamos las principales novedades en materia de alquiler, registro horario o igualdad entre otras.

  • Materias: Laboral, Fiscal, Civil, Mercantil, Administrativo
  • Fecha: 04/04/2019

grupo personas icono check

La diputación permanente ha convalidado el pasado 3 de marzo de 2019 los siguientes Reales Decretos:

Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación (BOE del de 7 de marzo de 2019)

Con efectos de 1 de abril 2019 se produce la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas intransferibles para los nacimientos que se produzcan a partir de esa fecha, 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021, junto otras novedades como:

Ambos progenitores tendrán derecho a partir del 1 de abril a una hora de ausencia del trabajo hasta que el hijo cumpla los 9 meses o acumularlas en jornadas completas que podrán disfrutarse de forma simultánea pero que no son transferibles.

Se establece expresamente el derecho del trabajador a la remuneración correspondiente a su trabajo, planteando la igualdad de remuneración sin discriminación.

Se crea una nueva prestación para ejercicio corresponsable del cuidado del lactante conforme a las novedades introducidas

Se extiende la exigencia de redacción de los planes de igualdad a empresas de cincuenta o más trabajadores, creando la obligación de inscribir los mismos en el registro que se desarrollará reglamentariamente, de forma que desde la publicación del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo (7 de marzo de 2019):

  • Las empresas de más de 150 personas trabajadoras y hasta 250 personas trabajadoras contarán con un periodo de un año para la aprobación de los planes de igualdad.

  • Las empresas de más de 100 y hasta 150 personas trabajadoras, dispondrán de un periodo de dos años para la aprobación de los planes de igualdad.

  • Las empresas de 50 a 100 personas trabajadoras dispondrán de un periodo de tres años para la aprobación de los planes de igualdad.

Las empresas están obligadas a inscribir dicho plan en el Registro de planes de igualdad de las empresas, que se desarrollará reglamentariamente.

El empresario está obligado a llevar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor. Las personas trabajadoras tienen derecho a acceder, a través de la representación legal de los trabajadores en la empresa, al registro salarial de su empresa.

EspecialMedidas para la igualdad en el empleo y la ocupación

Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo (BOE de 12 de marzo de 2019)

Se establecen reformas normativas dirigidas a regular el registro de jornada, como forma de combatir la precariedad laboral, el fomento del empleo indefinido, la bonificación por la contratación laboral de personas desempleadas de larga duración, la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística, así como de protección social que afectan al  subsidio por desempleo de mayores de 52 años, prestaciones familiares de la Seguridad Social, cuantías mínimas de las pensiones de incapacidad permanente total o protección social de las personas trabajadoras en el sector marítimo-pesquero entre otras.

EspecialMedidas de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo y protección social

Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler (BOE de 5 de marzo de 2019)

Tras la no convalidación por el Congreso de los Diputados del anterior real decreto ley sobre medidas urgentes en vivienda y alquiler (RD-ley 21/2018, de 14 de diciembre, publicado en el BOE del 18 de diciembre de 2018) el 22 de enero de 2019, publicado el Acuerdo en el BOE del día 24 de ese mismo mes, se estaba a la espera de que el Gobierno publicara otra batería de medidas en la materia, en forma de real decreto ley nuevamente.

Esto ha tenido lugar el pasado el día 5 de marzo de 2019, con la publicación del Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, cuya entrada en vigor se fija para el día siguiente, 6 de marzo de 2019.

Entre sus principales novedades:

Se amplía la extensión de los plazos de la prórroga obligatoria del contrato de alquiler (pasan de tres a cinco años, si el arrendador es persona física, o a siete años, si es persona jurídica) y la prórroga tácita de los contratos de arrendamiento de vivienda

 Se mandata al Gobierno a impulsar la oferta de viviendas en alquiler asequible mediante medidas para favorecer la información y la transparencia en el mercado del alquiler, así como las políticas de vivienda o fiscales.

Mejora la coordinación con los servicios sociales para proteger al desahuciado en los supuestos de vulnerabilidad además de que se implementa y agiliza el procedimiento.

EspecialMedidas urgentes vivienda y alquiler

Real Decreto-ley 5/2019, de 1 de marzo, por el que se adoptan medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea sin que se haya alcanzado el acuerdo previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (BOE de 2 de marzo de 2019)

Contiene las medidas para minimizar un futuro Brexit sin acuerdo, encaminadas hacia dos áreas de actuación:

Preservar los intereses de los ciudadanos españoles y británicos que ejercieron su derecho a la libre circulación antes de la fecha de retirada.

Preservar el normal desenvolvimiento de los flujos comerciales y los intereses económicos de España. Para lograr estos objetivos, se han articulado tres líneas de actuación: normativa, logística y de comunicación.

Noticia: Medidas para minimizar un futuro Brexit sin acuerdo.

Real Decreto-ley 10/2019, de 29 de marzo, por el que se prorroga para 2019 el destino del superávit de comunidades autónomas y de las entidades locales para inversiones financieramente sostenibles y se adoptan otras medidas en relación con las funciones del personal de las entidades locales con habilitación de carácter nacional (BOE 30 de marzo de 2019)

Permite a las corporaciones locales y comunidades autónomas reinvertir el superávit de 2018 en inversiones financieramente sostenibles, así como medidas en relación con las funciones del personal de las entidades locales con habilitación de carácter nacional.

Real Decreto-ley 9/2019, de 29 de marzo, por el que se modifica la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal, para su adaptación a la actividad de la estibaportuaria y se concluye la adaptación legal del régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías (BOE de de 30 de marzo de 2019)

Mediante la modificación y adaptación de la LETT a la actividad de la estiba portuaria, , se pretende consolidar el marco de liberalización del régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías iniciado con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías dando cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, recaída en el Asunto C-576/13 (procedimiento de infracción 2009/4052).

Noticia: La Ley de empresas de trabajo temporal (LETT)

se modifica y adapta a la actividad de la estiba portuaria.

Plan de igualdad
Jornada laboral
Permiso de paternidad
Derechos de los trabajadores
Jornada completa
Igualdad salarial
Grupo profesional
Categoría profesional
Complementos salariales
Puesto de trabajo
Percepciones no salariales
Representación legal
Registro de la jornada laboral
Contrato fijo discontinuo
Bonificaciones
Contratación laboral
Administración local
Desempleo
Incapacidad permanente total
Subsidio por desempleo
Prestaciones familiares
Inversiones
Servicio portuario
Arrendador
Mercancías
Persona física
Persona jurídica
Arrendamiento de vivienda
Derecho a la libre circulación
Empresas de trabajo temporal
Estiba
Corporaciones locales

RD-Ley 8/2019 de 8 de Mar (Medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 61 Fecha de Publicación: 12/03/2019 Fecha de entrada en vigor: 13/03/2019 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto-ley 10/2019 , de 29 de Mar. (Prorroga para 2019 el destino del superávit de CCAA y de las entidades locales) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 77 Fecha de Publicación: 30/03/2019 Fecha de entrada en vigor: 31/03/2019 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 8/2017 de 12 de May (Modificación del régimen de trabajadores del servicio portuario de manipulación de mercancías) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 114 Fecha de Publicación: 13/05/2017 Fecha de entrada en vigor: 14/05/2017 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 9/2019 de 29 de Mar (Modificación de la LETT, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal, para su adaptación a la actividad de la estiba portuaria) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 77 Fecha de Publicación: 30/03/2019 Fecha de entrada en vigor: 31/03/2019 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Instrum. de ratificación de 29 de Dic de 1992 (Tratado de la Unión Europea, firmado en Maastricht el 7/02/1992) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 11 Fecha de Publicación: 13/01/1994 Fecha de entrada en vigor: 01/11/1993 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Diagnóstico previo al plan de igualdad en la empresa

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 21/03/2019

    En esta fase se hará un análisis detallado de la situación de igualdad de la empresa, en cuanto a oportunidades y trato entre hombres y mujeres, para lo que será necesario realizar actividades de recogida de información, de análisis, de debate ...

  • Medidas dentro de un Plan de Igualdad relativas al ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 21/03/2019

    En este apartado se recopilarán las medidas destinada a promover la igualdad de oportunidades entre los trabajadores y trabajadoras a través de la introducción de acciones que mejoren, dentro de las posibilidades organizativas y económicas de la ...

  • Medidas dentro de un Plan de Igualdad relativas a la infrarrepresentación femenina

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 22/03/2019

    Mediante las medidas y acciones englobadas en este punto se pretende conseguir una mayor representación de las mujeres en aquellas categorías profesionales en que se hallan infrarrepresentadas, de forma que se consiga o se mantenga la paridad entre...

  • Medidas dentro de un Plan de Igualdad relativas a las Condiciones de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 21/03/2019

    La LOI en su art. 46.2 letra i), establece como punto obligado en un diagnóstico las condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres.La norma no especifica, al menos hasta un futuro desarrollo reglamentario, que debem...

  • Brecha salarial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 21/03/2019

    La Unión Europea -Eurostat- ha definido la brecha salarial como “la diferencia existente entre los salarios percibidos por los trabajadores de ambos sexos, calculada sobre la base de la diferencia media entre los ingresos brutos por hora de todos ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados