El Congreso debate enmiendas a la totalidad sobre importantes proyectos de ley

TIEMPO DE LECTURA:

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá en su sesión del 6 de octubre las enmiendas a la totalidad presentadas a la Ley para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, la Ley de protección, derechos y bienestar de los animales, Ley Orgánica en materia de maltrato animal y Ley Orgánica relativa a la interrupción del embarazo.

  • Materias: Civil, Penal
  • Fecha: 04/10/2022

debate

 

Mediante nota de prensa el Congreso de los Diputados comunica que el próximo 6 de octubre de 2022 el pleno debatirá las enmiendas a la totalidad de cuatro proyectos de ley. Así, se debatirá sobre la Ley para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, la Ley de protección, derechos y bienestar de los animales, Ley Orgánica en materia de maltrato animal y Ley Orgánica relativa a la interrupción del embarazo.

En cuanto al proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, la enmienda cuestiona tres puntos de la ley:

  • La autodeterminación de género, siendo uno de los puntos que más controversia ha creado, se considera que no se ha ponderado sus implicaciones para la seguridad e identidad jurídica de los ciudadanos. En el texto legal se suprimen los trámites que en la actualidad se exigen para realizar el cambio de género legalmente. 
  • En cuanto a los menores de edad se entiende que en el proyecto no se hace efectivo el interés superior del menor, que debe prevalecer en todo momento, señala la enmienda que se lleva a los menores a una situación de desprotección al recortar la intervención de los padres o tutores legales en estos procedimientos tan sensibles.
  • Posible vulneración de derechos fundamentales y principios del ordenamiento jurídico en relación a las medidas de acción positiva y violencia de género, pudiendo generar situaciones de inseguridad jurídica.

En relación a los animales se plantean enmiendas frente al proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales y frente a proyecto de Ley Orgánica de modificación del Código Penal en relación al maltrato animal. En cuanto a la primera, se cuestiona la competencia del Estado para regular esta materia, considerando que se regulan materias de competencia autonómica. En cuanto a la segunda de las leyes, se cuestiona que en la nueva redacción se utilice el término «animal vertebrado» considerando que ésta dificulta delimitar las actividades que no tienen reproche penal de la que se da cuenta en la propia exposición de motivos en la que se establece, pero que no se soluciona en el articulado por lo que será la jurisprudencia quine vaya delimitando lo que es delito y lo que no.

Finalmente, se debatirá el proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. La enmienda a debatir se opone a la nueva regulación del aborto. Entre los puntos que cuestiona se encuentran:

  • La interrupción voluntaria del embarazo de las menores.
  • La supresión del período de reflexión previo actualmente vigente y de la preceptiva información relativa a las prestaciones y ayudas a disposición de las mujeres.
  • La creación de un registro obligatorio de profesionales médicos que se acojan a su derecho constitucional a la objeción de conciencia.

Fuente: Congreso de los Diputados

Maltrato animal
Aborto
Menor de edad
Interés superior del menor
Tutor
Vulneración de derechos fundamentales
Violencia de género
Interrupción voluntaria del embarazo
Competencia de las Comunidades Autónomas
Objeción de conciencia
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Delito de aborto con consentimiento

    Orden: Penal Fecha última revisión: 15/10/2019

    El aborto consentido se regula en el artículo 145 del Código Penal. Es un delito que consiste en interrumpir el embarazo de la mujer, aún con su consentimiento, siempre que se haga fuera de los casos permitidos por la ley.En principio se castiga ...

  • Protección de datos de menores de edad en redes sociales

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 06/10/2021

    El artículo segundo de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, dispone lo siguiente:«(...) todo menor tiene derecho a que su interés superior sea valorado y considerado como primordial en todas las acciones y d...

  • Regulación de la gestación y aborto

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

     La gestación y la interrupción voluntaria del embarazo encuentran su regulación en la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Esta norma entiende que el desarrollo ...

  • La interrupción voluntaria del embarazo fuera de la legalidad

    Orden: Penal Fecha última revisión: 15/10/2019

    Su regulación se encuentra en el artículo 145 bis del Código Penal. En los casos en los que se lleve a cabo la interrupción de un embarazo, aun con el consentimiento de la mujer embarazada, se castigará al que lo realice, si no se cumplen los ...

  • El interés superior del menor en la custodia

    Orden: Civil Fecha última revisión: 07/04/2022

    El denominado interés superior del menor fue positivizado en el artículo 2 de la ley 1/1996 de Protección Jurídica del menor, si bien la Ley orgánica 8/2015, de 22 de julio, de Modificación del sistema de Protección da la Infancia y a la adole...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados