Convenio de colaboración en materia de prevención de riesgos laborales entre CGPJ y el Ministerio de Justicia

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Las instituciones pretenden mejorar el sistema de prevención de riesgos laborales para jueces y magistrados impulsando posteriormente modelos de prevención para todos los colectivos que sirven en la Administración de Justicia.

  • Materias: Laboral, Administrativo
  • Fecha: 27/06/2022

Firma de Formulario

 

Según ha anunciado la página web del Poder Judicial, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia han firmado un nuevo convenio de colaboración en materia de prevención de riesgos laborales cuya vigencia es de 4 años. Este documento sustituye al anterior que se había sido firmado hace 12 años.

El nuevo convenio busca además de desarrollar la colaboración y la coordinación para mejorar el sistema de prevención de riesgos laborales de jueces y magistrados, también, del resto de colectivos que prestan servicio en la Administración de Justicia en un mismo centro de trabajo. 

Con la firma de este acuerdo, aclara el CGPJ, las partes se comprometen a desarrollar modelos homogéneos de prevención de riesgos laborales, partiendo del Plan de Prevención de riesgos Laborales de la Carrera Judicial vigente y sin perjuicio de las particularidades y necesidades propias de cada colectivo y a establecer y mantener canales de comunicación directa entre los responsables y gestores de la prevención de cada una de las partes. También asumen el compromiso de desarrollar protocolos específicos, homogéneos y coordinados en relación con riesgos concretos de carácter pandémico. 

Entre los objetivos del nuevo convenio destaca la de definir las responsabilidades de cada institución en relación con el personal al servicio de la misma. De esta manera:

  • El CGPJ garantizará la protección de la salud de los miembros de la Carrera Judicial; de los jueces sustitutos y magistrados suplentes (una vez que estén desempeñando funciones jurisdiccionales); de los alumnos de la Escuela Judicial y de los integrantes de la Carrera Judicial que desempeñen su cargo como letrados del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.  También es responsabilidad del órgano de gobierno de los jueces la evaluación de riesgos en los puestos de trabajo de los profesionales antes citados y la información y formación de jueces y magistrados en materia de prevención de riesgos laborales. 
  • El Ministerio de Justicia, por su parte, debe asumir las responsabilidades que corresponden al titular del centro de trabajo en el ámbito del llamado “territorio Ministerio”, que es el integrado por las Comunidades Autónomas que no tienen asumida la competencia en materia de Administración de Justicia (Castilla-La Mancha. Castilla y León, Extremadura, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla). Así, le corresponde la evaluación y planificación de los riesgos de los edificios y la elaboración del Plan de Emergencia o Plan de Autoprotección.

Ambas instituciones se comprometen a favorecer la seguridad y salud laboral desde una perspectiva de género y especialmente durante los periodos de gestación, maternidad y lactancia con el objetivo de evitar situaciones de riesgo y garantizar una protección específica de los trabajadores especialmente sensibles.

Fuente: Poder Judicial

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