Convenio entre la TGSS y Consejo General de la Abogacía para el intercambio de información sobre solicitantes de justicia gratuita

TIEMPO DE LECTURA:

Publicada, en el BOE de 31 de octubre de 2019, la Resolución de 9 de octubre de 2019, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio entre la Tesorería General de la Seguridad Social y el Consejo General de la Abogacía Española, para obtener cierta información de forma telemática de los solicitantes de justicia gratuita.

  • Materias: Administrativo
  • Fecha: 04/11/2019

abogado y balanza justicia

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y el Consejo General de la Abogacía Española, han suscrito un Convenio con el objeto de fijar las condiciones y términos de la colaboración entre ambos Organismos, para facilitar el acceso a la justicia de las personas que, con arreglo a lo previsto en la ley, carecen de recursos para litigar (arts 24 y 119 CE).

De esta forma, los Colegios de Abogados podrán solicitar a la TGSS, a través del Consejo General de la Abogacía, exclusivamente con respecto a las personas físicas solicitantes del derecho a la asistencia jurídica gratuita, un informe en el que se refleje su situación laboral del último año, contado desde la fecha de la solicitud, así como la última información laboral que conste a la TGSS.

Ésta deberá aportar información tanto de la persona física solicitante del derecho, como de su unidad familiar.

En el caso de que el interesado no autorice esta tramitación, deberá solicitar él mismo a la TGSS, y proceder a su aportación en el procedimiento, su informe de vida laboral y el correspondiente a la de su unidad familiar, a la fecha de solicitud del reconocimiento del beneficio de justicia gratuita.

A través de un servicio de intercambio de información, el Consejo solicitará unos datos a la TGSS, siendo contestada por ésta. El intercambio se realizará a través de la herramienta IFI (intercambio de ficheros institucionales).

El intercambio de información se realizará del modo siguiente: Los Colegios de Abogados remitirán las solicitudes al CGAE quien, por vía telemática, remitirá a la TGSS un fichero con las solicitudes de los peticionarios del derecho de asistencia jurídica gratuita. Posteriormente, también por vía telemática, el CGAE obtendrá la información facilitada por la TGSS, encargándose de enviarlo, a su vez, a los Colegios de Abogados peticionarios.

La TGSS informará a los Colegios de Abogados a través de la plataforma del Consejo de los días en que el ciudadano ha permanecido en alta en el año natural anterior y la situación del ciudadano a fecha de solicitud de información, así como el régimen y el grupo de cotización.

El Convenio tendrá una vigencia de cuatro años naturales a partir del día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» (31 de octubre de 2019), previa inscripción en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal; y será prorrogable a su término mediante acuerdo expreso, que deberá formalizarse con un mes de antelación a la expiración del Convenio, hasta un máximo de cuatro años adicionales.

 

  • Resolución de 9 de octubre de 2019, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio entre la Tesorería General de la Seguridad Social y el Consejo General de la Abogacía Española, para obtener cierta información de forma telemática de los solicitantes de justicia gratuita.
Tesorería General de la Seguridad Social
Persona física
Justicia gratuita
Unidad familiar
Tramitación telemática
Derecho a la asistencia jurídica gratuita
Beneficio de justicia gratuita
Asistencia jurídica gratuita
Grupo de cotización
Inscripción registral

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Inscripción de la empresa en la Seguridad Social y alta de los trabajadores

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2018

    Los empresarios, como requisito previo e indispensable a la iniciación de sus actividades, solicitarán su inscripción en el Régimen General de la Seguridad Social, haciendo constar la entidad gestora o, en su caso, la mutua colaboradora con la Se...

  • Depósito y consignación de cantidades para el recurso extraordinario de casación en el orden social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/06/2016

    Todo el que sin tener la condición de trabajador o causahabiente suyo o beneficiario del Régimen Público de la Seguridad Social intente interponer recurso de casación deberá consignar como depósito de seiscientos euros en la cuenta de depósit...

  • Afiliación de los trabajadores al régimen general de la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/06/2016

    Los empresarios estarán obligados a solicitar la afiliación al Sistema de la Seguridad Social de los trabajadores que ingresen a su servicio, así como a comunicar dicho ingreso y, en su caso, el cese en la empresa de tales trabajadores para que se...

  • Regulación del acta de liquidación de cuotas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/02/2016

    La Inspección de Trabajo y Seguridad Social puede iniciar el procedimiento liquidatorio, mediante la extensión de Acta de Liquidación de Cuotas cuando las deudas con la Seguridad Social son originadas por: a) Falta de afiliación o alta de los tra...

  • Sistema de Liquidación Directa. (Sistema Creta)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/11/2015

    El Sistema de Liquidación Directa (antes denominado Sistema Cret@) es un sistema de cotización por el que es la Seguridad Social quien factura directamente a los empresarios las cotizaciones sociales, en lugar de ser la empresa quien comunica su l...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados