Creada la Comisión Interm...n pública.

Última revisión
22/01/2018

Creada la Comisión Interministerial para la incorporación de criterios ecológicos en la contratación pública.

nuevo

GPT Iberley IA

Copiloto jurídico

Relacionados:

Tiempo de lectura: 2 min

Materias: administrativo

Fecha: 22/01/2018

Contratación Pública Ecológica

El BOE del lunes 22 de enero de 2018 publica el Real Decreto 6/2018, de 12 de enero, por el que se crea la Comisión Interministerial para la incorporación de criterios ecológicos en la contratación pública. El texto parte de reconocer que la Contratación Pública Ecológica (CPE) es una "herramienta eficaz para avanzar en la producción, utilización y consumo sostenibles, así como en una economía y prácticas de contratación sostenibles, lo que requiere continuar con las actuaciones necesarias para su desarrollo".

A la hora de buscar una cooperación eficaz entre los distintos departamentos de la Administarción General del Estado, "ya que las responsabilidades en materia de contratación se encuentran divididas entre todos ellos" se entiende necesario crear la referida Comisión, que quedará adscrita como órgano colegiado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Dentro de sus fines se encuentra el de garantizar la coordinación de la Administración General del Estado (AGE), sus Organismos Públicos y los servicios comunes y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, en la incorporación y el uso de criterios ecológicos en la contratación pública, y sus funciones son las siguientes:

  • La elaboración del Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, sus Organismos Públicos y los servicios comunes y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social que deberá ser acorde con la Estrategia Nacional de Contratación Pública. (En este plan se determinarán los productos, obras y servicios en los que la AGE va a promover un consumo público que tenga en cuenta parámetros medioambientales, así como los criterios ecológicos a tener en cuenta en las distintas fases de contratación de los mismos).  

  • El seguimiento de las medidas contenidas en el plan.

  • El diseño de acciones de información y formación del personal encargado de la puesta en marcha del plan.  

  • Cuantas otras funciones relacionadas con su ámbito de actuación le encomienden los titulares de los Ministerios de Hacienda y Función Pública y de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Fórmate con Colex en esta materia. Ver libros relacionados.