Los datos del GPS del vehículo utilizado no valen como prueba del registro horario

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Mediante Auto, el Tribunal Supremo rechaza que los datos del GPS del vehículo que el trabajador emplea para el desempeño de su actividad puedan servir como prueba del registro horario obligatorio.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 13/01/2020

gps

Para el TS, en cuanto a la adecuación y suficiencia del sistema de control de la jornada por vía del GPS, dicho sistema excluye de su control una parte de la jornada que se realiza antes y después de acceder al vehículo en el que dicho sistema GPS está instalado, por lo que si los trabajadores, antes de acceder al vehículo y activar su codificación, deben acceder a las oficinas de la empresa, recoger documentación, conocer las rutas o realizar otras gestiones, e igualmente cuando abandonan el vehículo, están desarrollando su jornada laboral y la empresa articula un sistema que excluye esos períodos, por lo que considera la sala que el mismo resulta objetivamente inadecuado, porque no es idóneo para el control total del tiempo de trabajo, en tanto que el tiempo que la empresa exige en el denominado Turno A se muestra superior al permitido en el Convenio y no se está computando en la jornada un tiempo de trabajo.

En consonancia con primera instancia y TSJ País Vasco, la práctica o decisión empresarial relativa a utilizar el sistema del equipo existente en el vehículo: sistema de comunicaciones de GPRS como sistema de fichaje no se ajusta a la legalidad vigente dado que "no es garantista al ser susceptible de alteración por parte de la empresa y por no ajustarse a la realidad de la jornada efectivamente realizada por los trabajadores dado que sólo computa una parte de ella, la realizada en el vehículo (ambulancia)".

Sistema de registro horario de la jornada laboral

ATS Nº 8458/2019, Sala de lo Social, de 16 de julio de 2019, Rec.  4331/2018, ECLI: ES:TS:2019:8458A

Jornada laboral

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