La Dirección General de Tributos aclara la regla de imputación temporal en el IRPF de los atrasos percibidos por sentencia judicial

TIEMPO DE LECTURA:

Tributos recuerda en su consulta vinculante (V0846-22), de 20 de abril de 2022, que los atrasos por horas extras percibidos en virtud de sentencia judicial firme deben imputarse al período impositivo en que hubiese ganando firmeza la sentencia que determinó el derecho a su percepción, por aplicación de la regla especial del artículo 14.2.a) de la LIRPF.

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 25/05/2022

sacos dinero

 

La Dirección General de Tributos ha recordado en su consulta vinculante (V0846-22), de 20 de abril de 2022, que, si bien la regla general es la imputación de los rendimientos del trabajo en el período impositivo en que sean exigibles, también existen otras reglas especiales que resultan de aplicación en ciertos supuestos, como sería el de cobro de atrasos en virtud de sentencia judicial.

La regla general de imputación de los rendimientos del trabajo en el IRPF

El artículo 14.1 de la LIRPF establece la regla general de imputación temporal en el impuesto, conforme a la cual los ingresos y los gastos que determinan la renta a incluir en la base se imputarán al período impositivo que corresponda conforme a los dos criterios siguientes:

a. Los rendimientos del trabajo y del capital se imputarán al período impositivo en que sean exigibles por su perceptor.

b. Los rendimientos de actividades económicas se imputarán conforme a la normativa reguladora del Impuesto sobre Sociedades, con las especialidades que reglamentariamente puedan establecerse.

Por lo tanto, en el ámbito de los rendimientos del trabajo, la regla general de imputación temporal en el IRPF viene dada por su exigibilidad.

El supuesto de hecho planteado en la consulta vinculante

En la mencionada consulta vinculante, la Dirección General de Tributos analiza un supuesto en el que el interesado percibió el pago de horas extras de los años 2018, 2019 y 2020 en la nómina de noviembre de 2021. Dicho pago se produjo como consecuencia de una sentencia judicial dictada a su favor, en la que se le reconocía el derecho a dichos atrasos y que quedó firme en junio de 2021.

Así las cosas, y partiendo de la base de que dichas rentas tienen la consideración de rendimientos del trabajo a efectos del IRPF conforme al artículo 17.1 de la LIRPF, el Centro Directivo recuerda que la regla general es la imputación de estos al período impositivo en que sean exigibles por su perceptor (artículo 14.1 de la LIRPF). Sin embargo, con posterioridad trae a colación la regla especial recogida en el artículo 14.2.a) de la LIRPF, según la cual:

«a) Cuando no se hubiera satisfecho la totalidad o parte de una renta, por encontrarse pendiente de resolución judicial la determinación del derecho a su percepción o su cuantía, los importes no satisfechos se imputarán al período impositivo en que aquélla adquiera firmeza».

Por lo tanto, concluye que los rendimientos del trabajo obtenidos tendrán que imputarse al período impositivo en el que hubiese ganado firmeza la sentencia judicial que determinó el derecho a su percepción: el ejercicio 2021.

La posibilidad de aplicar la reducción del artículo 18.2 de la LIRPF

A continuación, la Dirección General analiza la posibilidad de aplicación de la reducción del 30 por ciento prevista en el artículo 18.2 de la LIRPF para los rendimientos íntegros distintos de los previstos en el artículo 17.2.a) de la LIRPF que tengan un período de generación superior a dos años, así como para aquellos que reglamentariamente se califiquen como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo:

«2. El 30 por ciento de reducción, en el caso de rendimientos íntegros distintos de los previstos en el artículo 17.2. a) de esta Ley que tengan un período de generación superior a dos años, así como aquellos que se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, cuando, en ambos casos, sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo siguiente, se imputen en un único período impositivo.

Tratándose de rendimientos derivados de la extinción de una relación laboral, común o especial, se considerará como período de generación el número de años de servicio del trabajador. En caso de que estos rendimientos se cobren de forma fraccionada, el cómputo del período de generación deberá tener en cuenta el número de años de fraccionamiento, en los términos que reglamentariamente se establezcan. Estos rendimientos no se tendrán en cuenta a efectos de lo establecido en el párrafo siguiente.

No obstante, esta reducción no resultará de aplicación a los rendimientos que tengan un período de generación superior a dos años cuando, en el plazo de los cinco períodos impositivos anteriores a aquél en el que resulten exigibles, el contribuyente hubiera obtenido otros rendimientos con período de generación superior a dos años, a los que hubiera aplicado la reducción prevista en este apartado».

Los importes por horas extras como rendimientos obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, dado que no se corresponden con ninguno de los supuestos que recoge el artículo 12 del RIRPF, pero cabría la aplicación de la reducción por ser superior a dos años el período de generación de las rentas, tal y como razona Tributos:

«Descartada la calificación de los importes por horas extras objeto de consulta como rendimientos obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo (pues no se corresponden con ninguno de los supuestos a los que el artículo 12 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, otorga tal calificación), la aplicación de la reducción solamente será viable desde la existencia de un período de generación superior a dos años, que los atrasos —computados de fecha a fecha: espacio temporal al que corresponden— comprendan ese período superior a dos años, por lo que en tal caso la reducción del 30 por 100 sí resultaría operativa, siendo necesario además que en el plazo de los cinco períodos impositivos anteriores no se hubieran obtenido otros rendimientos con período de generación superior a dos años a los que hubiera aplicado la reducción, tal como se recoge en el reproducido artículo 18.2 de la Ley del Impuesto».

Período impositivo
Rendimientos del trabajo
Imputación temporal
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Horas extraordinarias
Rendimientos íntegros
Rendimientos de actividades económicas
Impuesto sobre sociedades
Recibo de salarios

LEY 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

REAL DECRETO 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Imputación temporal (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 17/12/2020

    El Art. 14 ,LIRPF en su apartado primero define las reglas generales de imputación temporal siguientes:Rendimientos de trabajo y capital: se imputarán al periodo impositivo en que sean exigibles por su perceptor, con independencia de los cobros....

  • Retraso en el abono de las dietas y demás asignaciones (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/02/2022

    Debe tenerse en cuenta que si bien la normativa laboral obliga a resarcir al trabajador de los gastos en los que incurra con motivo del desplazamiento para el desarrollo de su actividad laboral, la normativa fiscal y contable exigen de una suficient...

  • Rentas en especie por entrega de acciones

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/09/2021

    Respecto al criterio general de valoración de la entrega de acciones a empleados por parte del empleador, debemos estar a los mandatos contenidos en el artículo 43 de la LIRPF. En particular, al criterio general recogido en su apartado primer que ...

  • Porcentajes de reducción aplicables a determinados rendimientos del trabajo (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Como regla general, los rendimientos íntegros del trabajo en el IRPF, se computarán en su totalidad, salvo que les resulte de aplicación alguno de los porcentajes de reducción a los que se refiere el Art. 18 ,LIRPF. Dichos porcentajes no resulta...

  • Imputación temporal de la indemnización por despido

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/11/2021

    Tenemos tres vías para llevar a cabo la imputación a un período impositivo de las indemnización por despido:Con carácter general, en el momento en que resulten exigibles.Cuando medie resolución judicial, en el momento en que dicha resolución ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados