La Dirección General de Tributos aclara cómo tributa un alquiler impagado en el IRPF del arrendador

TIEMPO DE LECTURA:

La Dirección General de Tributos nos aclara cómo tributan las rentas impagadas por el alquiler de un inmueble cuando el arrendatario no hace frente a sus obligaciones.

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 14/06/2021

mujer cartera no dinero

 

La Consulta Vinculante de la Dirección General de Tributos (V0824-21), de 7 de abril de 2021, nos aclara cómo ha de procederse a la imputación de los alquileres no pagados en el IRPF.

Lo primero es distinguir entre dos situaciones:

1. Se ha iniciado un procedimiento de desahucio 

En caso de haberse iniciado, se trata de deuda vencida y exigible y, por tanto, puede llevarse a cabo su calificación como saldo de dudoso cobro. Esta posibilidad de calificación se recoge en el artículo 13 del RIRPF que dispone lo siguiente:

"Tendrán la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto del capital inmobiliario todos los gastos necesarios para su obtención.

En particular, se considerarán incluidos entre los gastos a que se refiere el párrafo anterior:

(...)

e) Los saldos de dudoso cobro siempre que esta circunstancia quede suficientemente justificada. Se entenderá cumplido este requisito:

1.º Cuando el deudor se halle en situación de concurso.

2.º Cuando entre el momento de la primera gestión de cobro realizada por el contribuyente y el de la finalización del período impositivo hubiesen transcurrido más de seis meses, y no se hubiese producido una renovación de crédito.

Cuando un saldo dudoso fuese cobrado posteriormente a su deducción, se computará como ingreso en el ejercicio en que se produzca dicho cobro".

Sin embargo, debemos tener en cuenta que las consecuencias provocadas por el COVID-19 han incidido de manera especial en este tipo de cuestiones, provocando que se haya modificado, de manera transitoria, el período temporal necesario para ser considerado como gasto deducible. En este sentido, dispone el artículo 15 del  Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria, que:

“El plazo de seis meses a que se refiere el número 2.º de la letra e) del artículo 13 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas quedará reducido a tres meses en los ejercicios 2020 y 2021".

Por tanto, si el contribuyente sufre impagos con anterioridad al 1 de octubre de 2021, de un mes de alquiler ya exigido, podrá considerar como gasto de deducible los importes correspondientes a ese mes y los anteriores impagados.

De esta manera lo resume la mencionada Consulta Vinculante:

"1º. El consultante deberá imputar en el año 2020, como rendimiento íntegro del capital inmobiliario, las cantidades correspondientes al arrendamiento del inmueble, incluso aunque no hayan sido percibidas.

2º. Del rendimiento íntegro computado podrá deducir como gasto los saldos de dudoso cobro una vez transcurrido el plazo antes referido, dado que no parece que el deudor se haya encontrado en situación de concurso.

En el caso de que la deuda fuera cobrada posteriormente a su deducción como gasto, deberá computar el ingreso en el año en que se produzca dicho cobro.

En el presente caso, se parte de la hipótesis de que las gestiones de cobro se inician en 2020, reclamándose las deudas existentes a la fecha y no cobradas, por lo que dichas deudas podrán considerarse como gasto deducible imputable al ejercicio 2020 cuando desde el inicio de la gestión de cobro hasta el 31 de diciembre de 2020 hayan transcurrido más de 3 meses".

2. No se ha iniciado un procedimiento de desahucio

Ahora bien, en caso de que no se hubiese iniciado el procedimiento de desahucio, es decir, del inicio de un procedimiento para la gestión del cobro de la deuda y recuperación del inmueble, no serán exigible, conforme al citado artículo 13 del RIRPF de los importes ya que, de no mediar dicho inicio de procedimiento de gestión del cobro, si bien la deuda es exigible, no existe fecha conforme a la legislación para iniciar el cómputo del plazo del mencionado artículo.

Así lo determina la citada Consulta:

"Respecto a las deudas vencidas con posterioridad al inicio de las gestiones de cobro, debe tenerse en cuenta por un lado que las gestiones de cobro iniciales no podían referirse a dichas deudas, al ser inexistentes a esa fecha, y por otro, la extensión de la reclamación judicial a dichas deudas conforme éstas fueran naciendo, por lo que el plazo debe computarse para estas últimas deudas a partir de su vencimiento.

En consecuencia, podrán imputarse al ejercicio 2020 como gastos deducibles del rendimiento del capital mobiliario las deudas comprendidas en la gestión de cobro iniciada en 2020 (se parte, como se ha referido, de la hipótesis de que las gestiones para el cobro se inician en ese ejercicio), cuando hubieran transcurrido más de 3 meses desde el inicio de dichas gestiones hasta el final de dicho ejercicio, imputándose al ejercicio 2021 en el caso de que el referido plazo finalice en el ejercicio 2021".

Respecto a las deudas que hubieran nacido con posterioridad al inicio de las gestiones de cobro, podrán imputarse como gasto deducible al ejercicio en el que finalice el plazo correspondiente contado a partir de su vencimiento".

 

Por último, destacar que cuando se lleve a cabo el cobro de las deudas con posterioridad a la finalización del período impositivo, se llevará a cabo su imputación al período impositivo que correspondan conforme a su exigibilidad. El procedimiento se realizará a través de la presentación de autoliquidación complementaria que no llevará aparejados recargos ni interés alguno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gastos deducibles
Saldos de dudoso cobro
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Desahucio
Deuda vencida
Arrendador
Período impositivo
Rendimientos netos del capital inmobiliario
Coronavirus
Rendimientos íntegros del capital
Capital inmobiliario
Rendimientos íntegros
Rendimientos de capital mobiliario
Declaración complementaria
Arrendatario
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Arrendamiento de inmuebles (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/07/2021

    Tendrán la consideración de rendimientos íntegros procedentes de la titularidad de bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, todos los que se deriven del arrendamiento o de la constitución o cesión de d...

  • Gastos deducibles en los rendimientos del trabajo (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    El rendimiento neto del trabajo será el resultado de disminuir el rendimiento íntegro en el importe de los gastos deducibles contemplados en el Art. 19 ,LIRPF.En virtud de lo establecido en el Art. 19 ,LIRPF, tendrán la consideración de Gastos de...

  • Desahucio por impago de rentas al arrendador por la crisis del COVID-19

    Orden: Civil Fecha última revisión: 27/05/2021

    El BOE del 1 de abril de 2020 publicaba el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.El real decreto-ley establece, entre otras m...

  • Gastos deducibles NAVARRA (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/01/2015

    Gastos deducibles.Gastos fiscalmente no deducibles .Con carácter general no tendrán la consideración de gastos fiscalmente deducibles los que no se hallen correlacionados con los ingresos.En particular, no serán fiscalmente deducibles, según lo ...

  • Rendimiento neto en los rendimientos del capital inmobiliario (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/07/2021

    El rendimiento neto está constituido por la diferencia entre los ingresos íntegros y los gastos deducibles en los términos establecidos en el artículo 23 de la LIRPFRendimiento neto del capital inmobiliario. Gastos deducibles y reduccionesEl ren...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados