La Dirección General de Tributos fija los criterios de exención en Actos Jurídicos Documentados de las escrituras hipotecarias

TIEMPO DE LECTURA:

La Resolución Vinculante de la Dirección General de Tributos, V3133-19, de 11 de Noviembre de 2019 fija los criterios de exención de determinados actos notariales, como son la constitución de un préstamo con garantía hipotecaria y la formalización de una hipoteca inversa. La duda surge a raíz de la entrada en vigor de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario (en vigor desde el 16 de junio de 2019).

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 17/01/2020

sello y casa

 

La entrada en vigor de la Ley 5/2019 supuso la modificación del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPYAJD). La modificación añade un matiz en la aplicación de las exenciones en los documentos notariales que recojan operaciones en las que el sujeto pasivo sea alguna de las entidades siguientes (artículo 45.I.A): 

- El Estado y las Administraciones públicas territoriales e institucionales y sus establecimientos de beneficencia, cultura, Seguridad Social, docentes o de fines científicos.

- Las entidades sin fines lucrativos a que se refiere artículo 2 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre y se acojan al régimen fiscal especial previsto en dicha Ley.

- Las cajas de ahorro y las fundaciones bancarias, por las adquisiciones directamente destinadas a su obra social.

- La Iglesia Católica y las iglesias, confesiones y comunidades religiosas que tengan suscritos acuerdos de cooperación con el Estado español.

- El Instituto de España y las Reales Academias integradas en el mismo, así como las instituciones de las Comunidades Autónomas que tengan fines análogos a los de la Real Academia Española.

- Los partidos políticos con representación parlamentaria.

- La Cruz Roja Española y la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

- La Obra Pía de los Santos Lugares.

Según el criterio general del impuesto, el sujeto pasivo del impuesto y, por tanto, aquél que debe liquidarlo es la persona o entidad a favor del cual se realiza el acto notarial. Tal y como dice el artículo 29 del texto refundido: "Será sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan".

En las operaciones de préstamo con garantía hipotecaria, el sujeto pasivo de AJD, hasta la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 17/2018, de 8 de noviembre, era el prestatario (quien recibe el préstamo), lo que equivale a decir que estaban exentos los préstamos otorgados a las entidades antes enumeradas.

Ahora el artículo 29 se modifica para añadir: "Cuando se trate de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, se considerará sujeto pasivo al prestamista". Por lo tanto, surge la duda de si la exención es igualmente aplicable cuando las entidades antes enumeradas son las que otorgan el préstamo, el lugar de ser quienes lo reciben. 

La Resolución Vinculante V3133-19 aclara que las exenciones reguladas en el artículo 45, entre las que se incluye la que aquí se analiza, son exenciones subjetivas. Es decir, se refieren al hecho imponible en sí. Es el hecho mismo el que está exento, indistintamente de quien resulte ser el sujeto pasivo del impuesto. La DGT afirma que la exención objetiva en la cuota de ADJ sigue siendo aplicable en las escrituras de préstamo con garantía hipotecaria en las que el sujeto pasivo es el prestamista, tal como se recoge en el apartado 25 del artículo 45.I.B del Decreto ley 17/2018.

Estarán también exentas: 

"25. Las escrituras de préstamo con garantía hipotecaria en las que el prestatario sea alguna de las personas o entidades incluidas en la letra A) anterior.» 

Por lo tanto, se está reconociendo la exención en este tipo de operaciones, aún cuando haya cambiado la determinación del sujeto pasivo y pase a ser el otorgante, en vez de la persona o entidad en favor de la cual acto tiene lugar.  

Con respecto a las escrituras públicas que documenten las operaciones de constitución, subrogación y novación modificativa de "hipotecas inversas", la regulación de dichos actos se recoge en la disposición adicional primera de la Ley 41/2007, de 7 de diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo.  En su apartado 7 establece lo siguiente sobre la regulación de la hipoteca inversa:

7. Estarán exentas de la cuota gradual de documentos notariales de la modalidad de actos jurídicos documentados del Impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados las escrituras públicas que documenten las operaciones de constitución, subrogación, novación modificativa y cancelación.

Así pues, la exención de estos actos mantiene también su vigencia, a pesar de que ahora el sujeto pasivo sea el prestamista, pues lo que está exenta es la operación en sí. Es el mismo supuesto que el establecido en los préstamos con garantía hipotecaria.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Préstamo hipotecario
Documentos notariales
Actividades de refuerzo y/o extraescolares
Prestamista
Entidades sin animo de lucro
Cajas de ahorros
Fundaciones
Prestatario
Partido político
Hipoteca
Actos jurídicos documentados
Escritura pública
Subrogación
Novación modificativa

RD-Ley 17/2018 de 8 de Nov (Modificación del TR. de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 271 Fecha de Publicación: 09/11/2018 Fecha de entrada en vigor: 10/11/2018 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 41/2007 de 7 de Dic (Se modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulacion del Mercado Hipotecario y otras normas hipotecarias y financieras, regulacion de las hipotecas inversas y el seguro de dependencia) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 294 Fecha de Publicación: 08/12/2007 Fecha de entrada en vigor: 09/12/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Documentos notariales (ITPYAJD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/11/2018

    Será sujeto pasivo, en la modalidad de documentos notariales, el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan.Cuando se trate de escrituras de c...

  • Beneficios fiscales (ITPYAJD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 06/02/2020

     Los beneficios fiscales aplicables en cada caso a las 3 modalidades de gravamen (transmisiones patrimoniales onerosas, operaciones societarias y actos jurídicos documentados) serán los señalados en el Art. 45 , REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1993, d...

  • Actos jurídicos documentados. (AJD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/11/2018

    Mediante esta modalidad del impuesto se trata de someter a gravamen actos jurídicos, pero documentados en tres tipos de documentos distintos. Lo que se somete a gravamen es la formalización del acto jurídico de determinada manera.NOVEDADES: El BOE...

  • Cláusula relativa a los gastos hipotecarios

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 16/09/2019

    Quedan distribuídos en el artículo 14.1 e) de la Ley 5/2019, de 14 de marzo, de la forma que sigue: a) Corresponden al prestamista:- Los gastos de gestoría.- Los aranceles notariales de la escritura del préstamo y las copias si las solicita....

  • Deducciones ITPAJD Galicia

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/02/2018

    ResumenEn lo que respecta al alcance de las competencias normativas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPyAJD), las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias, entre otras, en cuanto a las dedu...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados