La DGT recuerda cómo computar los módulos en los períodos en que la actividad esté parada

TIEMPO DE LECTURA:

El Centro Directivo aborda en su consulta vinculante V1838-22, de 2 de agosto de 2022, el cómputo de los módulos cuando la actividad que determina el rendimiento neto por el método de estimación objetiva permanece cerrada durante un cierto período de tiempo.

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 06/10/2022

Calculadora, lápiz y cuaderno de notas

 

La Dirección General de Tributos ha recordado en su consulta vinculante V1838-22, de 2 de agosto de 2022, cómo se ha de realizar el cómputo de los módulos en el período en el que la actividad permanece parada. En particular, realiza el análisis en relación con un supuesto de actividad de transporte de mercancías por carretera que determina su rendimiento neto por el método de estimación objetiva y que permaneció parada en los meses de verano, porque quien la ejerce recibió una oferta de trabajo por cuenta ajena para dicho período.

Como punto de partida, el Centro Directivo toma la instrucción 7 del anexo II de la Orden HFP/1335/2021, de 1 de diciembre, por la que se desarrollan para el año 2022 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA, en la que se establece la regla para la determinación del rendimiento neto de 2022 para las actividades económicas incluidas en dicho anexo, cuyo tenor es el siguiente:

«7. Al finalizar el año o al producirse el cese de la actividad o la terminación de la temporada, el contribuyente deberá calcular el promedio de los signos, índices o módulos relativos a todo el período en que haya ejercido la actividad durante dicho año natural, procediendo, asimismo, al cálculo del rendimiento neto que corresponda.

A efectos de determinar el rendimiento neto anual, el promedio se determinará en función de las horas, cuando se trate de personal asalariado y no asalariado, o días, en los restantes casos, de efectivo empleo, utilización o instalación, salvo para el consumo de energía eléctrica o distancia recorrida, en que se tendrán en cuenta, respectivamente, los kilovatios/hora consumidos o kilómetros recorridos. Si no fuese un número entero se expresará con dos cifras decimales.

Cuando exista una utilización parcial del módulo en la actividad o sector de actividad, el valor a computar será el que resulte de su prorrateo en función de su utilización efectiva. Si no fuese posible determinar ésta, se imputará por partes iguales a cada una de las utilizaciones del módulo».

Así las cosas, para la determinación del rendimiento neto de las actividades incluidas en ese anexo II, solo se tendrán en cuenta los días de efectivo empleo, utilización o instalación de cada módulo en la actividad; incluyéndose dentro de tales días de efectivo empleo los de vacaciones y descanso semanal.

Esto es, tal y como apunta la Dirección General, «no se computarán los días en los que la actividad hubiera permanecido cerrada», sin que se consideren como tal los días de vacaciones y descanso semanal.

 

 

Rendimientos netos
Estimación objetiva
Transporte de mercancías por carretera
Impuesto sobre el Valor Añadido
Actividades económicas
Cese de actividad
Energía eléctrica
Vacaciones
Descanso semanal
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Afectación de vehículos en leasing o renting a la actividad del autónomo

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/01/2022

    En caso de afectación de vehículos en leasing o renting a la actividad del autónomo, debemos distinguir entre los distintos métodos de determinación de la base imponible que pueden operar en un autónomo y que determinarán la deducibilidad de ...

  • Magnitudes excluyentes en el método de estimación objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/12/2022

    Se publica en el BOE de 1 de diciembre de 2022 la Orden HFP/1172/2022, de 29 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2023 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial sim...

  • Novedades fiscales año 2022

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/12/2022

     NOVEDADES FISCALES 2022 Publicada la orden que desarrolla el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA para el año 2023Se publica en el BOE de 1 de diciembre de 2022 la Orden HFP/1172/2022, de 29 de nov...

  • Método de Estimación Objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/12/2022

    Se publica en el BOE de 1 de diciembre de 2022 la Orden HFP/1172/2022, de 29 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2023 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial si...

  • Obligaciones registrales de los autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 21/01/2022

    En particular, en función de la actividad que se ejerza y de la modalidad de estimación del rendimiento neto que se escoja o determine para él, las obligaciones registrales para el autónomo varían.¿Qué obligaciones formales deben cumplir los...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados