La Dirección General de Tributos reitera que los seguros obligatorios de accidentes son renta exenta para el trabajador

TIEMPO DE LECTURA:

La Dirección General de Tributos se reafirma en considerar que los seguros de convenio obligatorios para la cobertura de accidentes no pueden considerarse como renta en especie para el trabajador y, por tanto, son renta exenta de tributación.

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 25/05/2022

accidente trabajo

 

Puede ocurrir que en los convenios de determinados sectores se incluya, derivado de su particular operativa, la obligatoriedad de que los trabajadores se encuentren cubiertos por un seguro de accidentes.

Obligación de pago por la empresa

En estas situaciones, la empresa es la obligada a llevar a cabo el pago de dichos seguros pero, derivado del carácter personal de este tipo de seguros donde se asegura a una persona específica siendo esta beneficiaria del mismo, a pesar de que el tomador pueda ser la entidad, se determinará para el trabajador una renta ya que es la empresa la que paga dicho seguro y él se beneficia sin llevar a cabo desembolso alguno.

La problemática de la inclusión de esta cantidad dentro de las rentas que percibe el trabajador es su tributación en el IRPF.

¿Es una renta en especie?

Hay que tener en cuenta que se está produciendo, a priori, lo que se conoce como una retribución en especie para el trabajador, tal y como lo define el artículo 42.1 de la LIRPF:

«1. Constituyen rentas en especie la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda».

Vemos como, en este tipo de situaciones, se cumple punto por punto la definición contenida en el precepto ahora citado pero, ¿cuál es la doctrina administrativa? ¿Se considera realmente una renta en especie?

Criterio de la Dirección General de Tributos

En el ámbito tributario suele ser habitual que determinadas situaciones u operaciones tengan ciertos beneficios fiscales —exenciones, no sujeciones, reducciones o deducciones— porque se pretende incentivar algún tipo de comportamiento por parte del legislador o porque se pretende proteger alguna situación que, de ser gravada, supondría un perjuicio y desincentivo a su realización.

Así, la Dirección General de Tributos ha reiterado un criterio ya asentado respecto de este tipo de seguros en su reciente consulta vinculante (V0718-22), de 1 de abril de 2022, en donde se recoge lo siguiente:

«En lo referente al concepto “seguro de accidentes”, de acuerdo con el artículo 42.2.b) de la LIRPF, las primas satisfechas por la empresa a entidades aseguradoras, en virtud de contrato de seguro de accidente laboral (o de responsabilidad civil) de sus trabajadores donde el tomador y pagador de la prima es la empresa, no constituyen para el trabajador rendimientos del trabajo en especie.

En relación con lo previsto en dicho artículo 42.2.b) de la LIRPF, este Centro Directivo ha señalado (consulta V2417-08) que “para la aplicación de esta letra se requiere que el seguro cubra única y exclusivamente el riesgo de accidente laboral o de responsabilidad civil sobrevenido a sus trabajadores en el ejercicio de sus actividades laborales. La cobertura del contrato debe alcanzar al trabajador, entendiendo dicho término o expresión –“trabajador”- como persona que presta servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física y jurídica, denominado empleador o empresario”.

Asimismo, en la consulta V0255-09, en relación con un seguro a contratar para cubrir las contingencias de incapacidad o muerte derivadas de accidentes de trabajo o enfermedad profesional, se indicó lo siguiente:

“Por otra parte, en relación con la póliza de seguros que la entidad consultante suscribirá para cubrir las contingencias de incapacidad o muerte derivadas de accidentes de trabajo o enfermedad profesional, se hace preciso señalar que este Centro Directivo entiende que la enfermedad profesional es realmente un accidente de trabajo o una variedad del mismo, y en tanto no se haga una expresa exclusión en la relación jurídica convencional, el concepto accidente de trabajo incluye la enfermedad profesional, siendo la única variación que la enfermedad profesional se asienta sobre una presunción legal surgida de un doble listado de actividades y enfermedades. (TS 25-11-92; 19-7-91; 25-9-91).”.

En consecuencia, en el presente caso, en la medida que se cumplan los requisitos exigidos en la letra b) del apartado 2 del artículo 42 anteriormente mencionado, las primas satisfechas por la empresa, no constituirían rendimientos del trabajo en especie».

De este modo, queda claro que:

  1. Si el seguro cubre exclusivamente el riesgo de accidentes, no se considerará como renta del trabajo en especie.
  2. Si no alcanza dicha consideración, se encontrará exenta de tributación.
  3. La exención determinará su no sujeción al mecanismo de retenciones del IRPF.
Rentas en especie
Seguro de accidentes
Accidente laboral
Seguro obligatorio
Enfermedad profesional
Responsabilidad civil
Salario en especie
Beneficios fiscales
Rendimientos del trabajo
Incapacidad
Asegurador
Contrato de seguro
Trabajador por cuenta ajena
Actividad laboral
Póliza de seguro
Relación jurídica
Presunción legal
Retenciones IRPF
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cotización del salario en especie

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/12/2020

    El art. 147 LGSS, establece reglas de valoración de las distintas percepciones en especie que forman parte de la remuneración y que estarán constituidas por su importe total, de venir establecido su valor nominal y, con carácter general, por el ...

  • Rentas en especie no sujetas, sujetas y exentas de IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/09/2021

    Es el artículo 42 de la LIRPF el que regula la no sujeción de determinadas rentas en especie.La no sujeción de rentas en especieEs cuestión habitual en nuestro sistema impositivo establecer supuestos para cada hecho imponible que no determinen...

  • Cuestiones comunes de la fiscalidad en el IRPF del administrador de sociedades no cotizadas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/06/2022

    Trataremos en este tema cuestiones comunes de la fiscalidad en el IRPF del administrador de sociedades no cotizadas como,  la percepción de rentas en especie, dietas y la indemnización por extinción de la relación mercantil.La percepción de r...

  • Utilización de vehículos por directivos y socios de sociedades mercantiles (rentas en especie)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/09/2021

    Han sido varias las sentencias de la Audiencia Nacional que han venido a determinar que para determinados empleados, la fórmula común de determinación del porcentaje de imputación de la renta en especie determinado por la posibilidad de disposic...

  • Fiscalidad de otras rentas en especie

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/09/2021

    Trataremos en este bloque la fiscalidad de rentas en especie por:Primas o cuotas satisfechas a entidades aseguradoras.Préstamos con tipos de interés inferiores al legal del dinero.Prestaciones por manutención, hospedaje, viajes, y similares.Autó...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados