Diferentes sentencias condenan a compañías telefónicas por incluir en ficheros de morosos a clientes

TIEMPO DE LECTURA:

La Audiencia Provincial de Pontevedra y el Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Castellón condenan a compañías telefónicas a indemnizar con 7.000 euros y 9.000 euros respectivamente, a clientes que fueron incluidos en una lista de morosos de forma indebida.  

  • Materias: Civil
  • Fecha: 28/08/2019

móvil

 

La Audiencia Provincial de Pontevedra condena a la compañía de teléfono Orange a indemnizar a una clienta con 7.000 euros por intromisión ilegítima en su honor al haberla incluido en una lista de morosos por una factura 84,70 euros.

La AP considera que el proceder de la compañía le ha causado unos daños morales a la mujer: "Ese cúmulo de circunstancias generaron la natural y seria preocupación, zozobra y vergüenza de Noelia, y la lógica perdida de solvencia ante las entidades de crédito que efectuaron las oportunas consultas, para acabar dificultando ilegítimamente que se le abrieran líneas de crédito".

Los hechos ocurrieron en el año 2012 cuando la mujer decidió cambiar de compañía, por lo que debía 4 días de permanencia y comenzaron a acosarle con llamadas reclamándole una deuda inflada. Desde ese mismo momento, tanto los bancos como las aseguradores no le permitían contratar con ellos por estar incluida en una lista de morosos.

Esta situación duró 4 años, el tiempo en que estuvo vigente el proceso judicial, hasta que en mayo de este año 2019, la AP de Pontevedra le diera nuevamente la razón (anteriormente el Juzgado de Primera Instancia de Vigo ya le había dado la razón, pero la empresa había recurrido) y condene a a compañía telefónica a indemnizarle con 7.000 euros por los daños morales ocasionados y sufragar las costas procesales. Esta sentencia es firme ya que la condenada no ha presentado recurso.

La AP de Pontevedra consideró probado que no se realizó el requerimiento previo de pago de la factura, como requisito previo a la inclusión en un registro de morosos, y constató que la empresa usó el fichero y las grabaciones de las conversaciones telefónicas con la clienta, y no como alegaba que había sido una empresa de recobro la responsable de incluirla en una lista de morosos.

Otra sentencia que hemos conocido fue la dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Castellón por un caso similar. La compañía de teléfono había incluido de forma indebida a un cliente en una lista de morosos y por ello la condenan a pagar una indemnización de 9.000 euros al usuario más intereses, más costas.

Considera el juzgado que se producido una intromisión ilegítima en el honor del cliente, y que nunca se realizó por parte de la condena el requerimiento previo de pago por una presunta deuda, antes de incluirlo en el registro de morosos.

En este caso, la compañía no constató que esa presunta deuda del cliente procedía de una suplantación de identidad.

Esta sentencia no es firme, y por lo tanto cabe recurso contra la misma.

 

⇒ Si desean ampliar información sobre la importancia del requerimiento previo antes de la inclusión en un registro de morosos, consulte este artículo de nuestra revista.

Morosidad
Daños morales
Intromisión ilegítima
Entidades de crédito
Asegurador
Grabación
Suplantación de identidad

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La regulación del contrato de telecomunicaciones en materia de consumidores y usuarios

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 19/06/2019

    Se entiende por telecomunicaciones toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza a través de hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagné...

  • Especialidades de las obligaciones mercantiles

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 18/09/2017

    Los contratos mercantiles generan obligaciones mercantiles, cuyas notas característica son:su objetividad e impersonalidad pues el vínculo al cual hace referencia se basaba en un vínculo entre patrimonios, de forma que la obligación se contemplab...

  • Resarcimiento de daños y perjuicios en el orden laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/06/2016

    La indemnización derivada del incumplimiento culpable de las obligaciones contractuales, abarca, según ha reiterado la jurisprudencia, tanto los perjuicios patrimoniales reales o actuales como los futuros con expectativa razonable de producción, a...

  • Regulación de la mora

    Orden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    La mora es una de las formas de incumplimiento previstas en el Art. 1101 ,Código Civil, aunque aquí sólo se refiere a la mora del deudor también se puede decir que existe la mora del acreedor cuando éste no se presta al pago o cumplimiento. Es ...

  • Regulación de la responsabilidad del deudor en las obligaciones

    Orden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    La responsabilidad del deudor viene establecida en el Art. 1101 ,Código Civil, que dice que "Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o mor...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados