Directiva con nuevos valores límite para la protección de los trabajadores contr... y los diisocianatos
Noticias
Directiva con nuevos valo...socianatos

Última revisión
20/03/2024

Directiva con nuevos valores límite para la protección de los trabajadores contra el plomo y los diisocianatos

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Materias: laboral

Fecha: 20/03/2024

Publicada en el DOUE del 19 de marzo de 2024 la Directiva (UE) 2024/869 por la que se modifican los valores límite para el plomo y sus compuestos inorgánicos y para los diisocianatos. Se reducen significativamente los niveles permitidos de plomo en el aire y en la sangre y establece por primera vez valores límite para los diisocianatos. 


Directiva con nuevos valores límite para la protección de los trabajadores contra el plomo y los diisocianatos
Directiva con nuevos valores límite para la protección de los trabajadores contra el plomo y los diisocianatos


La Unión Europea ha promulgado la Directiva (UE) 2024/869, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el 19 de marzo de 2024, que actualiza los valores límite de exposición profesional al plomo y sus compuestos inorgánicos y establece valores límite para los diisocianatos, con el objetivo de reforzar la protección de la salud de los trabajadores frente a estas sustancias tóxicas.

La Directiva establece un nuevo límite de exposición laboral al plomo de 0,03 miligramos por metro cúbico (mg/m³), reduciendo el anterior valor de 0,15 mg/m³. Además, el valor límite biológico para el plomo en sangre se ajusta de 70 microgramos por 100 mililitros (?g/100ml) a 15 ?g/100ml, con una fase transitoria hasta 2028 donde el límite será de 30 ?g/100ml. Para las trabajadoras en edad fértil, se aplicará un valor límite más bajo de 4,5 ?g/100ml para la vigilancia médica.

En cuanto a los diisocianatos, la Directiva introduce un valor límite de exposición profesional general de 6 microgramos de isocianato por metro cúbico de aire (µg NCO/m³), que será de 10 µg/m³ hasta 2028, y un límite de exposición de corta duración de 12 µg NCO/m³, que será de 20 µg/m³ hasta 2028.

La Directiva entra en vigor a los veinte días de su publicación. No obstante, se establece que «Los Estados miembros pondrán en vigor, a más tardar el 9 de abril de 2026, las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Directiva. Informarán de ello inmediatamente a la Comisión».

Esta normativa modifica dos Directivas anteriores: la Directiva 2004/37/CE, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos, y la Directiva 98/24/CE, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos relacionados con los agentes químicos en el trabajo.

Regulación de la prevención de riesgos laborales ante la exposición a agentes cancerígenos o mutágenos durante el trabajo.

LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS