Última revisión
Directrices de la AESST para mejorar la salud mental en el lugar de trabajo
Las directrices más recientes de la
Principales recomendaciones
- Adaptación del trabajo a la persona: las empresas deben adaptar el trabajo a las necesidades individuales de los trabajadores, especialmente en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo.
- Evaluación y reducción de riesgos: es fundamental evaluar y reducir los riesgos en su origen, adoptando medidas necesarias tanto en la corrección de la situación existente como en la evolución técnica y organizativa de la empresa.
- Vigilancia de la salud: la vigilancia de la salud debe estar dirigida a detectar precozmente los posibles daños originados por los riesgos a los que estén expuestos los trabajadores en su puesto de trabajo.
- Formación y sensibilización: las empresas deben garantizar que todos sus trabajadores reciban una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada en materia preventiva. Además, se recomienda llevar a cabo campañas informativas y acciones de formación para sensibilizar sobre la importancia de la salud mental.
Marco legal y políticas complementarias
- Ley de Prevención de Riesgos Laborales: la
LPRL establece la necesidad de promover la salud integral del trabajador y adoptar medidas preventivas para evitar daños en la salud o integridad física y/o psíquica del trabajador. - Directivas Europeas: distintas directivas aprobadas por el Consejo desarrollan disposiciones básicas sobre la salud y seguridad, haciendo responsables a las empresas de velar para que los trabajadores no enfermen en el trabajo, incluso a causa de acoso moral o sexual.
- Planes de igualdad: los planes de igualdad en las empresas deben contemplar medidas para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, así como promover condiciones de trabajo que eviten estas situaciones.
Buenas prácticas y enfoque integral
- Portal web de buenas prácticas: la Comisión Europea ha desarrollado un portal web que ofrece un enfoque integral en materia de salud mental, proporcionando recursos y ejemplos de buenas prácticas.
- Paquete europeo sobre el empleo de las personas con discapacidad: Este paquete ofrece una guía sobre adaptaciones razonables para personas con discapacidad, promoviendo un entorno laboral inclusivo y accesible.
Puede consultar la normativa publicada por la
- Directrices más recientes de la EU-OSHA para los lugares de trabajo.
- Revisión de las buenas prácticas en el lugar de trabajo.
- Enfoque integral de la Comisión Europea en materia de salud mental.
- Paquete europeo sobre el empleo de las personas con discapacidad.
Fuente: Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.