La Editorial Colex presenta el nuevo libro de Víctor García Yzaguirre en la Universidad de Murcia

TIEMPO DE LECTURA:

Tendrá lugar el próximo jueves, 30 de junio, a las 17 horas y se podrá participar también vía Zoom.

  • Materias: Administrativo
  • Fecha: 28/06/2022

logo colex

 

El nuevo libro del Profesor de Teoría del Derecho Víctor García Yzaguirre, editado por Colex, será presentado el próximo jueves, día 30, en la Sala Mariano Baquero de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, en el Campus de la Merced. El título de la obra del profesor de la Universidad de los Lagos, en Chile, es “Conflictos entre normas y derrotabilidad: Una propuesta de análisis” y ya se puede adquirir en la web de la Editorial.

En el acto participarán con sus comentarios, junto al autor, Ángela Ródenas Calatayud, de la Universidad de Alicante y Giovanni Battista Ratti, de la Università degli Studi di Genova, además de los profesores de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia.

La presentación del libro podrá seguirse también vía Zoom, a través del siguiente enlace.

El libro

Los teóricos jurídicos suelen emplear la noción de derrotabilidad para explicar, de mejor manera, qué es lo que hacen los aplicadores del derecho al crear excepciones implícitas a normas. Sin embargo, existen muchas discusiones abiertas sobre cómo entender dicho concepto.

En este contexto, la obra “Conflictos entre normas y derrotabilidad: Una propuesta de análisis” analiza las principales teorizaciones sobre la noción de derrotabilidad en la teoría del derecho, organizando la discusión en tres capítulos. En el primero, discute las teorizaciones formuladas desde la teoría de la estructura de las normas. En el segundo capítulo, analiza las teorizaciones formuladas desde la teoría de los conflictos normativos. Finalmente, en el tercero, se ofrece una síntesis y balance de las teorías analizadas, poniendo de relieve cuáles son sus tesis comunes y las divergentes.

A partir de este análisis se justifica que podemos diferenciar dos formas de entender la derrota de normas o creación de excepciones implícitas en la teoría del derecho: por un lado, quienes han conceptualizado esta noción para dar cuenta de que una norma que ha dejado de ser relevante para resolver un determinado problema normativo; y, por el otro lado, quienes han conceptualizado esta noción para dar cuenta de la pérdida del deber del aplicador del derecho de tener que usar una norma en la justificación de su decisión institucional que resuelve el problema normativo.

El autor

El profesor Víctor García Yzaguirre es abogado por la Universidad de Lima. Realizó el Máster en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid, el Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante y la Universidad degli studi di Palermo y el Máster en Estado de Derecho Global y Estado Constitucional por la Universidad degli studi di Genova. Es doctor en Derecho por la Universidad Austral de Chile y la Universidad degli studi di Genova. Actualmente es profesor de Teoría del Derecho de la Universidad de Los Lagos (Chile).

Profesorado
Derechos fundamentales

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados