Última revisión
El INSST publica «Introducción a los aspectos ergonómicos y a otros factores de riesgos derivados del uso de robots, exoesqueletos y drones»
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSST), ha publicado un documento titulado «Introducción a los aspectos ergonómicos y a otros factores de riesgos derivados del uso de robots, exoesqueletos y drones». Esta publicación viene a considerar la realidad de los trastornos musculoesqueléticos (TME) relacionados con el trabajo, siendo uno de los problemas de salud laboral más comunes en España y en Europa.
En el año 2022, en España se produjeron en total 161.099 accidentes con baja por sobresfuerzo físico sobre el sistema musculoesquelético, de los cuales 164 fueron calificados como graves. Estos trastornos musculoesqueléticos están relacionados con diversos factores de riesgo, entre los que caben destacar las posturas de trabajo forzadas, las posturas estáticas, la aplicación de fuerzas y los movimientos repetitivos.
Por ello, la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, establece la necesidad de que las administraciones públicas y los interlocutores sociales continúen abordando la prevención de los TME y los diferentes factores que contribuyen a su desarrollo. Esto incluye el establecimiento de medidas preventivas eficaces para la incidencia, la eliminación o reducción de los riesgos asociados, así como la adopción de medidas para reducir o controlarlos hasta un nivel aceptable.
Los avances tecnológicos pueden contribuir a prevenir o reducir los riesgos, especialmente los relacionados con el desarrollo de TME. Por ello, el INSST ha decidido publicar esta guía, que pretende servir como herramienta para identificar y evaluar los factores de riesgo que conlleva el uso de robots, exoesqueletos y drones. Asimismo, servirá como una guía para la adopción de medidas adecuadas en la prevención de los TME en la industria 4.0.
Fuente: Folleto: Introducción a los aspectos ergonómicos y a otros factores de riesgos derivados del uso de robots, exoesqueletos y drones. INSST. Año 2023.