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Última revisión
14/06/2024

El TEAC fija criterio sobre la caducidad del procedimiento de comprobación de valores con actuaciones previas a la notificación de inicio

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Materias: fiscal

Fecha: 14/06/2024

El TEAC considera que las actuaciones previas al inicio formal del procedimiento han de considerarse parte del mismo, por lo que tienen el carácter de acto iniciador del procedimiento, con su incidencia en el cómputo del plazo de caducidad.

El TEAC fija criterio sobre la caducidad del procedimiento de comprobación de valores con actuaciones previas a la notificación de inicio
El TEAC fija criterio sobre la caducidad del procedimiento de comprobación de valores con actuaciones previas a la notificación de inicio


La resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central n.º 1366/2022, de 29 de abril de 2024, fija criterio en relación con la caducidad del procedimiento de comprobación de valores en los supuestos en los que existan actuaciones anteriores a la fecha de notificación del inicio del procedimiento. En particular, se plantea si dichas actuaciones han de tenerse en cuenta a los efectos de cómputo del plazo de caducidad.

En aplicación de la doctrina jurisprudencial resultante de las sentencias del Tribunal Supremo n.º 295/2023, de 8 de marzo, ECLI:ES:TS:2023:1439, y n.º 363/2024, de 1 de marzo, ECLI:ES:TS:2024:1197, el TEAC determina que las actuaciones previas al inicio formal del procedimiento han de considerarse parte del mismo, por lo que tienen el carácter de acto iniciador del procedimiento. 

Así las cosas, desde que la Administración tributaria solicita el dictamen a través de una de sus unidades a aquella donde se encuadra el perito que emite el dictamen, se están realizando actuaciones para comprobar el valor de los bienes inmuebles y, en consecuencia, se ha iniciado el procedimiento sin que pueda producirse un diferimiento del efecto iniciador, a efectos del cómputo del plazo de caducidad del procedimiento, a la fecha de otro acuerdo, este formal, de incoación y propuesta de liquidación. Ese criterio se reitera también en la resolución del TEAC n.º 8769/2021, también de 29 de abril de 2024.

Considerando las sentencias ya mencionadas, entiende el TEAC que el Tribunal Supremo ha fijado como doctrina jurisprudencial que desde que solicita un dictamen de peritos para verificar el valor del bien, la Administración ha iniciado un procedimiento de comprobación de valores, pues tales actuaciones han de tener un cauce procedimental y en ese momento se deberá notificar la incoación del procedimiento al interesado. En tal sentido, «en palabras del Alto Tribunal, desde que la Administración Tributaria solicita el dictamen a través de una de sus unidades, donde se encuadra el perito que emite el dictamen, se están realizando actuaciones para comprobar el valor de los bienes inmuebles y, en consecuencia, se ha iniciado el procedimiento sin que pueda producirse un diferimiento del efecto iniciador, a efectos del cómputo del plazo de caducidad del procedimiento, a la fecha de otro acuerdo, este formal, de incoación y propuesta de liquidación».

Así, en atención al supuesto concreto, la resolución concluye lo siguiente:

«(...) centrándonos en el caso que nos ocupa, ha de darse a la solicitud de los informes de valoración de las fincas efectuada por la Administración Tributaria el carácter iniciador del procedimiento de comprobación limitada en cuyo seno se efectúa la actuación de comprobación de valores. Dichos informes están fechados en los días 29 de septiembre de 2016 y 9 de abril de 2018 y fundamentan la propuesta de liquidación y valoración con la que se notifica el inicio formal del procedimiento de comprobación limitada en fecha 5 de febrero de 2020.

Habiéndose dictado la liquidación provisional en fecha 9 de marzo de 2020, cuya notificación a la obligada tributaria se produjo en fecha 3 de junio de 2020, es claro que a esta fecha se ha superado el plazo máximo de seis meses del que estaba dotada la Administración para concluir el procedimiento gestor, habiéndose producido la caducidad del mismo».

Al declararse la caducidad del procedimiento de gestión tributaria desarrollado para la regularización, todas las actuaciones producidas en el curso del mismo pierden su virtualidad interruptiva del plazo de prescripción del derecho de la Administración a liquidar el impuesto (artículo 104.5 de la LGT).


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