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El Tribunal de Cuentas fiscaliza la gestión de bienes embargados por la Tesorería General de la Seguridad Social

Tiempo de lectura: 3 min

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Materias: laboral, administrativo

Fecha: 11/07/2023

El Tribunal de Cuentas ha realizado una fiscalización sobre la gestión de los bienes y derechos embargados a la Tesorería General de la Seguridad Social, aprobada en 2021, y considera que el sistema de gestión resulta «manifiestamente mejorable».

El Tribunal de Cuentas fiscaliza la gestión de bienes embargados por la TGSS
El Tribunal de Cuentas fiscaliza la gestión de bienes embargados por la TGSS

 

El Tribunal de Cuentas es un órgano fiscalizador depende directamente de las Cortes Generales. Además de las funciones de control externo que viene desarrollando desde 1982, también se encarga de enjuiciar a aquellos que manejan fondos públicos. 

Como ha hecho público el organimos en un comunicado del pasado 1 de julio en su web, ha realizado una fiscalización sobre la gestión de los bienes y derechos embargados a la Tesorería General de la Seguridad Social, aprobada en 2021, y considera que el sistema de gestión resulta «manifiestamente mejorable».

La fiscalización se ha centrado en los procedimientos de control implantados por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) sobre los bienes y derechos embargados así como en el procedimiento de gestión de los embargos, incluida la enajenación de bienes mediante subasta pública. Durante 2021, la TGSS embargó más de 3,5 millones de bienes y derechos y recaudó 264.533.107,59 euros por este concepto. Se han analizado los controles implantados por la TGSS sobre los bienes y derechos embargados. También se ha verificado el procedimiento de gestión de los embargos de los bienes y derechos, así como las enajenaciones de estos bienes, todo ello de acuerdo con los principios de buena gestión financiera.

Sin embargo, el Tribunal de Cuentas considera que existen varias deficiencias en el sistema que deben mejorarse para lograr una mayor eficiencia recaudatoria. En primer lugar, destaca el hecho de que la tesorería carece de una base de datos centralizada para todos los bienes embargados que permita su correcta identificación, valoración, localización y conocimiento de su estado, lo que dificulta su correcta gestión. 

Además, el procedimiento ordinario para la enajenación de bienes embargados es el de la subasta pública presencial, con el que se recaudaron 15 millones de euros, lo que supone un porcentaje muy bajo del total. Esta situación se debe, principalmente, al coste de la subasta y al carácter obsoleto del procedimiento, de forma que muchas subastas quedan desiertas, otras son suspendidas y, algunas, ni siquiera convocadas. 

Finalmente, el Tribunal de Cuentas destaca la ineficiencia de la custodia de los bienes y derechos embargados, ya que el 73,75% de los vehículos depositados tienen una antigüedad superior a los 10 años. 

Por todo ello, el organismo fiscalizador recomienda dedicar más recursos al procedimiento de embargo de cuentas corrientes, que es el que se revela más eficaz, y implantar el sistema de subasta electrónica, como ya se practica en otras instituciones públicas. En este sentido, el Tribunal espera que la Tesorería General de la Seguridad Social tome medidas para mejorar la gestión de los bienes embargados, con el objetivo de lograr una mayor recaudación.

Fuente: Tribunal de Cuentas. Departamento de comunicación.

¿Qué funciones desempeña la Tesorería General de la Seguridad Social en los embargos de bienes y derechos?

Como se manifiesta en el informe emitido, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) desempeña numerosas funciones una de ellas es la ejecución forzosa sobre el patrimonio de los deudores morosos para recaudar cuotas. Por ello dictan providencias de apremio con la misma fuerza ejecutiva que una sentencia judicial y traban los bienes del deudor para proceder a su posterior enajenación. Estos bienes embargados son depositados en instalaciones propias o arrendadas a terceros, o bien se dejan a disposición del deudor.  

Después de trabar los bienes, las Unidades de Recaudación deben proceder a su enajenación. Esta enajenación se lleva a cabo usualmente con subasta pública, pero también pueden llevarse a cabo con concurso o adjudicación directa.

Esta labor de recaudación, además de asegurar el control y la gestión de los bienes embargados, es imprescindible para garantizar la recaudación de los recursos de la Seguridad Social.

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