El TS confirma la sanción...marroquíes

Última revisión
24/05/2024

El TS confirma la sanción a un guardia civil por difundir un vídeo falso sobre menores marroquíes

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Materias: administrativo

Fecha: 24/05/2024

El Tribunal Supremo ratifica la sanción disciplinaria a un cabo de la Guardia Civil al que se separó del servicio por difundir «fake news» sobre menores marroquíes.

El TS confirma la sanción a un guardia civil por difundir un vídeo falso sobre menores marroquíes
El TS confirma la sanción a un guardia civil por difundir un vídeo falso sobre menores marroquíes


El Tribunal Supremo ha confirmado la sanción de separación del servicio impuesta a un cabo primero de la Guardia Civil por la ministra de Defensa, tras ser condenado penalmente por la Audiencia de Barcelona por difundir noticias falsas y discriminatorias contra menores no acompañados marroquíes en Twitter.

La Sala Militar del TS ha rechazado el recurso presentado por el guardia civil al considerar que la sanción era proporcionada, ya que «la conducta objeto de condena penal es radicalmente incompatible con la imagen de probidad, decoro y honradez que todo miembro de la Benemérita ha de mostrar».

 La sanción impuesta es la más grave prevista en el ordenamiento, y se le impuso al considerarlo autor de una falta muy grave, según lo establecido en el artículo 7, apartado 13 de la Ley Orgánica 12/2007, de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, por haber sido condenado por sentencia firme, que cause grave daño a la Administración y a los ciudadanos.

La condena penal incluyó 15 meses de prisión, multa de 1.620 euros y decomiso de los perfiles en redes sociales por dos años, por un delito de lesión de la dignidad de las personas por motivos discriminatorios (SAP de Barcelona n.º 674/2022, de 8 de noviembre, ECLI:ES:APB:2022:10887). 

Los hechos probados revelan que el acusado, movido por animadversión hacia los inmigrantes marroquíes, publicó un vídeo y un texto en julio de 2019 con intención de difamar a los menores no acompañados, asociándolos falsamente con actos violentos y agresiones sexuales. La Audiencia de Barcelona destacó el uso de las «fake news» para manipular y difamar, subrayando el carácter xenófobo y racista de las publicaciones del acusado en Twitter.

Fuente: Poder Judicial

LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS