El TS fija criterio sobre el inicio del plazo de prescripción de sanciones tribu...art. 201.3 de la LGT
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El TS fija criterio sobre... de la LGT

Última revisión
17/04/2024

El TS fija criterio sobre el inicio del plazo de prescripción de sanciones tributarias del art. 201.3 de la LGT

Tiempo de lectura: 4 min

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Materias: fiscal

Fecha: 17/04/2024

La doctrina fijada por el Tribunal Supremo resuelve que el dies a quo del plazo de prescripción para las sanciones tributarias por la infracción del artículo 201.3 LGT debe situarse de manera independiente para cada tributo y periodo impositivo o de liquidación. 

El TS fija criterio sobre el inicio del plazo de prescripción de sanciones tributarias del art. 201.3 LGT
El TS fija criterio sobre el inicio del plazo de prescripción de sanciones tributarias del art. 201.3 LGT


El Tribunal Supremo resuelve en la sentencia n.º 1410/2023, de 13 de noviembre, ECLI:ES:TS:2023:4727, el recurso de casación interpuesto por la abogacía del Estado, donde solicitaba dar respuesta a la siguiente cuestión «determinar cuál el dies a quo del plazo de prescripción para imponer sanciones tributarias por la comisión de la infracción del artículo 201.3 LGT, en aquellos supuestos en los que las operaciones que originan la infracción, esto es, la expedición de facturas o documentos sustitutivos con datos falsos o falseados, tengan lugar a lo largo de diversos periodos impositivos o liquidatorios. En particular, aclarar si el término inicial del plazo se sitúa en la fecha en la que se expide la última factura o documento, si ha de determinarse en atención a los distintos periodos impositivos o liquidatorios del impuesto respecto de los que se aprecia la conducta infractora o, finalmente, si debe fijarse de otro modo».

El Alto Tribunal comparte la interpretación dada por la Audiencia Nacional en la sentencia recurrida en casación, que entendió que «a los efectos de determinar el dies a quo del plazo de prescripción, ha de seguirse el mismo parámetro temporal que contempla el artículo 187.1.c) de la LGT para la aplicación del criterio de graduación por el incumplimiento sustancial de las obligaciones de facturación o documentación, esto es, considerar de forma autónoma cada uno de los tributos y periodos impositivos o de liquidación, criterio que es analizado por la sentencia de la Sección Segunda de esta Sala Tercera del Tribunal Supremo de 19 de enero de 2022 (rec. 7905/2020, ECLI:ES:TS:2022:163) en relación con la determinación de la cuantía de las reclamaciones económico-administrativas a los efectos de interponer el recurso de alzada ordinario».

La doctrina fijada por la STS, rec. n.º 7905/2020, de 19 de enero de 2022, ECLI:ES:TS:2023:4727 fue la siguiente:

«[...] procede fijar como doctrina legal que en los supuestos del art. 201 para determinar la cuantía de las reclamaciones económico-administrativas a los efectos de interponer el recurso de alzada ordinario, debe estarse a los distintos períodos de liquidación del impuesto, respecto de los que se aprecia la conducta sancionada».

Por lo tanto, nuestro Alto Tribunal, siguiendo el mismo criterio de la citada sentencia, concluye señalando que «debe ser que el dies a quo del plazo de prescripción para imponer sanciones tributarias por la comisión de la infracción del artículo 201.3 LGT, en aquellos supuestos en los que las operaciones que originan la infracción, esto es, la expedición de facturas o documentos sustitutivos con datos falsos o falseados, tengan lugar a lo largo de diversos periodos impositivos o de liquidación, se sitúa de forma autónoma para cada tributo y periodo impositivo o de liquidación».

Por lo que, desestima el recurso de casación presentado por el abogacía del Estado en el que defendía la tesis «consistente en que la emisión de facturas falsas constituye una infracción continuada, con los efectos que dicha calificación conlleva en relación con el dies a quo de plazo de prescripción para sancionar, pues, aun admitiendo a efectos meramente hipotéticos que en este caso tuviera lugar la ejecución de una pluralidad de actos por el mismo sujeto responsable, lo cierto es que no cabe considerar acreditada la existencia de un dolo unitario, en ejecución de un plan previamente concebido o de un dolo continuado, que es uno de los elementos que, según la jurisprudencia, deben darse para que pueda apreciarse una infracción continuada, a lo que cabe añadir que quien alega que estamos en presencia de una infracción continuada es quien debe acreditar que se trata de una pluralidad de acciones que, además de infringir el mismo precepto, han sido realizadas con unidad de propósito y responden a un plan preconcebido, acreditación ésta que en forma alguna se ha producido.

Tampoco puede aceptarse, como pretende el recurrente, que resulte de aplicación lo dispuesto en los artículos 29.6 y 30.2 de la LRJSP, por falta de normativa específica, conforme al artículo 207 LGT, pues, como ya se ha señalado, el parámetro temporal que se sigue es el contemplado en el artículo 187.1.c) LGT para la aplicación del criterio de graduación por el incumplimiento sustancial de las obligaciones de facturación o documentación, criterio que sólo se aplica específicamente para las infracciones contempladas en el art. 201 de la LGT y que se produce "en relación con el tributo u obligación tributaria y período objeto de comprobación o investigación"».

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