Es la empresa quien debe justificar las dietas exentas, según el Tribunal Supremo

TIEMPO DE LECTURA:

El debate sobre a quién corresponde justificar las dietas exentas de las retribuciones salariales ha sido llevado a los tribunales en distintas ocasiones. El pasado mes de enero el Tribunal Supremo resolvió a favor de imputar a la empresa la carga de la prueba, sentencia que se halla en consonancia con la normativa tributaria.

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 14/02/2020

Tribunal Supremo

 

La Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Rec 4258/2018 de 29 de enero de 2020 fija el criterio interpretativo a seguir en caso de que la Administración necesite requerir una justificación documental de las dietas exentas. 

En primer lugar, cabe recordar que todas las contraprestaciones que recibe el trabajador como remuneración por su relación laboral o estatutaria, tanto si son dinerarias como en especie, se consideran rendimientos íntegros del trabajo. En esta definición se incluyen las dietas y asignaciones para gastos de viaje, excepto los de locomoción y los normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería con los limites que reglamentariamente se establezcan (artículo 17.1 LIRPF)

Según el artículo 9 del RIRPF, están exceptuadas de gravamen las asignaciones para gastos de locomoción y gastos normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería que cumplan los siguientes requisitos y límites:

- Asignaciones para gastos de locomoción. Se exceptúan de gravamen las cantidades destinadas por la empresa a compensar los gastos de locomoción del empleado que se desplace fuera del centro de trabajo para realizar su trabajo en un lugar distinto. Cuando el desplazamiento se efectúe en transporte público, estará exento el importe del gasto que se justifique con factura o documento equivalente. En otro caso (desplazamiento en vehículo privado), la exención se aplicará a la cantidad resultante de computar 0,19 euros por kilómetro recorrido, siempre que se justifique la realidad del desplazamiento, peaje y/o aparcamiento.

- Asignaciones para gastos de manutención y estancia. Se exceptúan de gravamen las cantidades destinadas por la empresa a compensar los gastos normales de manutención  y estancia en restaurantes, hoteles y demás establecimientos de hostelería, devengadas por gastos en municipio distinto del lugar del trabajo habitual de su perceptor y del que constituya su residencia. 

Cuando exista pernocta, estará exenta la cuantía resultante de computar 53,34 euros diarios, si se corresponden a un desplazamiento dentro del territorio español, o 91,35 euros diarios si se trata de un desplazamiento al extranjero. 

Cuando no exista pernocta, estarán exenta la cuantía que no exceda de 26,67 o 48,08 euros diarios , según se trate de desplazamientos dentro del territorio español o al extranjero, respectivamente. 

Las dietas exentas para gastos de manutención y estancia tienen una regulación específica en caso de que el trabajador sea funcionario o personal al servicio de la Administración del Estado, conductores de vehículos dedicados al transporte de mercancías por carretera o si trata de personal destinado en el extranjero. En cualquier caso, la exención estará supeditada a la justificación documental, acreditando el día y lugar del desplazamiento, así como su motivo. Por lo tanto, la determinación de quién debe probar la realidad y la necesidad de esos gastos es algo fundamental, tanto para la empresa como para el trabajador. 

La exención de las dietas por gastos de locomoción, manutención y estancia se basa en la premisa de que esos importes no retribuyen el trabajo del empleado, sino que suponen una indemnización por los gastos que éste soporta en el desarrollo de su trabajo. 

Según el artículo 105 de la LGT, cada parte tiene la carga de probar aquellas circunstancias que le favorecen. La Administración tendrá que probar que existe el hecho imponible y cuáles son los elementos que cuantifican la obligación. Por su parte, el obligado tributario tendrá que probar las circunstancias determinantes de los supuestos de no sujeción, exenciones y bonificaciones o beneficios fiscales. Añadir que la jurisprudencia desplaza la carga de la prueba a la Administración cuando ésta dispone de los medios necesarios que no están al alcance del sujeto pasivo.

El pagador de las dietas asume una serie de obligaciones sustantivas y formales propias y distintas de las que corresponden al contribuyente, pues es quién tiene que declarar las rentas obtenidas y efectuar las retenciones oportunas. Según el artículo 96 de la LIRPF y el 61 de la RIRPF, el retenedor tiene la obligación de ingresar las cuantías retenidas e ingresar las cantidades mediante la oportuna declaración o presentar declaración negativa si fuera el caso. Debe presentar también el resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta y conservar la documentación acreditativa de los datos en ella consignados. El pagador es quién debe expedir certificación acreditativa de las retenciones o ingresos a cuenta efectuados (artículo 105 LIRPF). 

El empleador dirige y organiza la actividad laboral en virtud de la cual se producen los gastos de locomoción, manutención y estancia. Por lo tanto, es razonable asentar que asume también la obligación de justificar los mismos. Aparte de esto, hay que tener en cuenta que al contribuyente no se le puede exigir la aportación de unos datos que ya constan en poder de la Administración por haberlos proporcionado el propio pagador. El contribuyente no asume más deber que el de cumplimentar su declaración aportando los certificados expedidos por la empresa. De no resultar suficientes para la Administración para discernir sobre la sujeción o no de asignaciones y dietas, deberá dirigirse al empleador para que aporte la prueba, siendo este su deber según el artículo 17 de la LIRPF.

El fallo, es pues, favorable al trabajador, desplazando la carga de la prueba a la empresa, que es quién asume la responsabilidad de lo que ha comunicado en sus declaraciones.

 

Dietas
Estancia
Gastos de locomoción
Gastos de manutención
Contraprestación
Gastos de viaje
Rendimientos íntegros del trabajo
Carga de la prueba
Centro de trabajo
Transporte público
Residencia
Desplazamiento al extranjero
Transporte de mercancías por carretera
Obligado tributario
Beneficios fiscales
Bonificaciones
Retenciones e ingresos a cuenta
Actividad laboral

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 439/2007 de 30 de Mar (Reglamento del IRPF y modifica el Real Decreto 304/2004 -Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Dietas y gastos de viaje (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo, entre otras las dietas y asignaciones para gastos de viaje, excepto los de locomoción y los normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería con los límites que se establece...

  • Indemnizaciones o suplidos por gastos relacionados con el trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/01/2016

    Las indemnizaciones o suplidos retribuyen al trabajador los gastos realizados por el trabajador como consecuencia de su actividad laboral. La base de cotización para todas las contingencias y situaciones amparadas por la acción protectora del Régi...

  • Dietas, desplazamientos y gastos de viaje a efectos de cotización y tributación

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2018

    Los gastos de locomoción y dietas de viaje son retribuciones de carácter irregular que responden a los gastos que genera en el trabajador la orden empresarial de desplazamiento provisional o temporal a un lugar distinto a aquel donde habitualmente ...

  • Conceptos incluidos y excluidos base cotización

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2017

    CONCEPTOS INCLUIDOS EN LA BASE DE COTIZACIÓN (Art. 147 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre)CONCEPTOS COTIZABLES DESDE 22/12/2013: (1)a) La totalidad del importe abonado a los trabajadores por pluses de transporte y distancia (antes so...

  • La estancia por actividades no lucrativas y su compatibilidad con el trabajo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    El titular de un visado de estancia por estudios puede obtener una autorización para llevar a cabo actividades laborales. Estas actividades pueden llevarse a cabo tanto en instituciones públicas como en privadas, pero deben de ser compatibles con l...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados