Las empresas han de implantar un sistema de cómputo de la jornada según conclusiones del Abogado General del TJUE.

TIEMPO DE LECTURA:

El Abogado General Pitruzzella propone al Tribunal de Justicia que declare que las empresas tienen la obligación de implantar un sistema de cómputo de la jornada laboral efectiva.

  • Fecha: 31/01/2019

relojes

Atendiendo al escrito de conclusiones presentado por el Abogado General del TJUE, Giovanni Pitruzzella, en relación a la consulta realizada por la Audiencia Nacional sobre la interpretación realizada por el TS sobre la falta obligatoria de registro de jornada laboral en base a la normativa nacional, Europa adelanta la necesidad de implantar un sistema de cómputo de la jornada laboral efectiva por parte de las empresas.

Como habíamos tratado en nuestra noticia del pasado 23/01/2018 «La Audiencia Nacional pregunta al TJUE si el registro de la jornada diaria incumpliría las normas europeas», la AN había elevado tres cuestiones prejudiciales a Luxemburgo preguntando si establecer un registro de jornada diaria incumpliría las normas europeas.

A juicio de la AN (Auto SOCIAL Nº 3/2018, Audiencia Nacional, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 252/2017 de 19 de Enero de 2018), la intepretación jurisprudencial de los artículos 34 y 35 del Estatuto de los Trabajadores realizada por el Tribunal Supremo STS  de 20 de Abril de 2017 (Rec 116/2016) y STS  de 23 de marzo de 2017 (Rec 81/2016) -, comportaba en la práctica «dejar en manos» del empresario el control de la superación de la jornada ordinaria, sobre el respeto a los descansos semanales y diarios y sobre el cumplimiento de los horarios pactados.

En sus conclusiones previas a la sentencia del TJUE, presentado el 31/01/2109, el Abogado General Giovanni Pitruzzella ha adelantando la necesidad de imponer a las empresas la obligación de implantar un sistema de cómputo de la jornada laboral efectiva de los trabajadores a tiempo completo que no se hayan comprometido de forma expresa, individual o colectivamente, a realizar horas extraordinarias y que no tengan la condición de trabajadores móviles, de la marina mercante o ferroviarios ya que lo contrario se opondría a la Carta y la Directiva 2003/88.

Para el Abogado General, adelantando el sentido de la futura sentencia, los Estados miembros tienen libertad para establecer la forma de registro del tiempo efectivo de trabajo que consideren más adecuada para conseguir que el Derecho de la Unión tenga efecto útil. No obstante:

sin un sistema de cómputo del tiempo de trabajo no existe ninguna garantía de que se respeten efectivamente los límites temporales establecidos por la Directiva 2003/88.

- la inexistencia de un sistema de cómputo del tiempo de trabajo priva al trabajador de un indicio probatorio esencial para la defensa judicial de los derechos que le confiere la Directiva 2003/88.

- la obligación de controlar el tiempo de trabajo diario por parte del empresario incluye el resto de obligaciones establecidas en la Directiva 2003/88, sobre los límites de la duración de la jornada laboral, el descanso diario, los límites de la duración de la semana laboral, el descanso semanal y las relativas a las horas extraordinarias.

- la obligación de controlar el tiempo de trabajo tiene una íntima relación con la protección de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.

En último caso, para Pitruzzella, cuando resulte imposible interpretar una normativa nacional -como sucede en el caso de la española- siguiendo la Directiva 2003/88 y la Carta, el órgano jurisdiccional nacional debe dejar de aplicar esa normativa nacional y garantizar el cumplimiento por parte de la empresa de la obligación de implantar un sistema adecuado de cómputo del tiempo efectivo de trabajo.

Conclusiones del Abogado General en el asunto C-55/18

Cómputo del tiempo de trabajo
Registro de la jornada laboral
Jornada diaria
Jornada laboral
Cuestiones prejudiciales
Descanso semanal
Horas extraordinarias
Jornada ordinaria
Trabajador a tiempo completo
Descanso diario
Duración de la jornada laboral
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Obligatoriedad de registro de la jornada de los trabajadores

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/04/2019

    La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la existencia de flexibilidad horaria.NOVEDADES- Con efect...

  • Tiempo de trabajo del personal civil en establecimientos militares

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    El tiempo de trabajo del personal civil no funcionario en los establecimientos de la Administración Militar y organismos autónomos de ella dependientes se regula en el art. 33, del Real Decreto 2205/1980, de 13 de junio Jornada laboralLa jornada l...

  • Regulación de los descansos laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/01/2015

    DURACIÓN MÁXIMA DE LA JORNADA DE TRABAJO: 40 HORAS SEMANALES.ENTRE EL FINAL DE UNA JORNADA Y EL INICIO DE LA SIGUIENTE: MÍNIMO 12 HORAS.NÚMERO DE HORAS DIARIAS: NO PODRÁ SER SUPERIOR A 9.SI LA JORNADA DIARIA EXCEDE DE 6 HORAS DEBE HABER DESCANSO...

  • Duración y límites de la jornada laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/05/2016

    La duración y los límites de la jornada laboral vienen establecidos por el Art. 34 ,ET  y el convenio colectivo de aplicación. Del mismo modo la norma estatutaria establece el registro obligatorio de las horas extraordinarias (apdo. 5, Art. 35 ,E...

  • Periodos asimilados a tiempo de trabajo efectivo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/02/2016

    La jornada de trabajo es el tiempo en el que trabajador ejerce su actividad profesional para el empresario a cambio del salario. La duración máxima de la jornada ordinaria se encuentra regulada por el estatuto o los convenios de aplicación. No obs...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados