Empresas y trabajadores han de cumplir las nuevas obligaciones de la Ley de protección a la infancia frente a la violencia

TIEMPO DE LECTURA:

La Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia modifica el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social introduciendo una nueva infracción por el hecho de dar ocupación a personas con antecedentes de naturaleza sexual en actividades relacionadas con personas menores de edad.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 08/06/2021

Niños jugando

 

Como hemos analizado en nuestra noticia "Publicada la LO de protección integral a la infancia cargada de modificaciones legislativas", la disposición final duodécima de la Ley Orgánica ha modificado el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), introduciendo una nueva infracción en el orden social por el hecho de dar ocupación a personas con antecedentes de naturaleza sexual en actividades relacionadas con personas menores de edad.

En concreto se añade un apartado 19 al artículo 8 LISOS considerando infracción muy grave en materia de relaciones laborales:

«19. Incumplir las obligaciones establecidas en el artículo 57.3 de la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.»

En paralelo a posibles sanciones, se establece la obligación de que la persona trabajadora comunique a su empleador cualquier cambio que se produzca en el Registro Central de Delincuentes Sexuales y de Trata de Seres Humanos respecto de la existencia de antecedentes, aun cuando estos se deriven de hechos anteriores al inicio de su relación laboral.

«La omisión de esta comunicación será considerada como incumplimiento grave y culpable a los efectos de lo dispuesto en el artículo 54.2.d) del Estatuto de los Trabajadores

Esta obligación de comunicación, así como las consecuencias de su incumplimiento, deberán incluirse también en los acuerdos que se suscriban entre las empresas y los beneficiarios de las prácticas no laborales que se formalicen al amparo del Real Decreto 1543/2011, de 31 de diciembre, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas.

Estas medidas entrarán en vigor el próximo 25 de junio de 2021.

El capítulo II, de la norma, introduce una regulación específica en relación a la certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales, que pasa a denominarse Registro Central de Delincuentes Sexuales y de Trata de Seres Humanos, desarrollando y ampliando la protección de las personas menores de edad a través del perfeccionamiento del sistema de exigencia del requisito de no haber cometido delitos contra la libertad o indemnidad sexuales o de trata de seres humanos para desarrollar actividades que supongan contacto habitual con personas menores de edad.

Se introduce una definición acerca de qué ha de entenderse, a los efectos de la ley, por profesiones, oficios y actividades que implican contacto habitual con personas menores de edad, limitándolo a aquellas que por su propia esencia conllevan un trato repetido, directo y regular, y no meramente ocasional, con niños, niñas y adolescentes, quedando en todo caso incluidas aquellas actividades o servicios que se dirijan específicamente a ellos.

A fin de ampliar la protección, se extiende la obligación de acreditar el requisito de no haber cometido delitos contra la libertad e indemnidad sexuales a todos los trabajadores y trabajadoras, por cuenta propia o ajena, tanto del sector público como del privado, así como a las personas voluntarias.

Además, se establece el sentido negativo del silencio administrativo en los procedimientos de cancelación de antecedentes por delitos de naturaleza sexual iniciados a solicitud de la persona interesada.

¿Qué requisitos serán necesarios parra el acceso a profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores a partir del 25 de junio de 2021?

Violencia
Menor de edad
Trata de seres humanos
Sanciones laborales
Infracciones laborales
Incumplimiento de las obligaciones
Omisión
Incumplimiento grave
Delitos contra la libertad
Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales
Silencio administrativo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La denuncia en el proceso penal

    Orden: Penal Fecha última revisión: 11/06/2021

    La denuncia se encuentra regulada en el Título I, del Libro II de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Art. 259-269 ,LECrim).La querella se encuentra regulada en el Título II, del Libro II de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Art. 270-281 ,L...

  • Subtipo agravado en el delito de trata de seres humanos

    Orden: Penal Fecha última revisión: 10/06/2021

    Delito de trata de seres humanosArtículo 177 bis. 1 del C.P"1. Será castigado con la pena de cinco a ocho años de prisión como reo de trata de seres humanos el que, sea en territorio español, sea desde España, en tránsito o con destino a ella,...

  • Delito de matrimonio forzado

    Orden: Penal Fecha última revisión: 23/10/2019

    "1. El que con intimidación grave o violencia compeliere a otra persona a contraer matrimonio será castigado con una pena de prisión de seis meses a tres años y seis meses o con multa de doce a veinticuatro meses, según la gravedad de la coacci...

  • El delito de trata de seres humanos

    Orden: Penal Fecha última revisión: 10/06/2021

    Artículo 177 bis. 1 del Código Penal«1. Será castigado con la pena de cinco a ocho años de prisión como reo de trata de seres humanos el que, sea en territorio español, sea desde España, en tránsito o con destino a ella, empleando violencia,...

  • Regulación de las prácticas no laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/06/2021

    El Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas y el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, regula...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados