Última revisión
Formato del documento de información sobre productos de seguro
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El 12 de agosto de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea, el L-25340404 .
La Directiva (UE) 2016/97 exige que los productores de productos de seguro distintos del seguro de vida enumerados en el anexo I de la Directiva 2009/138/CE del Parlamento Europeo y del Consejo elaboren un documento normalizado de información sobre el producto de seguro en el que se facilite a los clientes la información necesaria acerca de dichos productos.
El artículo 20, apartado 8, de la Directiva (UE) 2016/97 especifica la información que debe contener el documento de información sobre el producto de seguro.
A este respecto, el documento deberá contener:
- Nombre y logotipo empresarial del productor
- Referencia a la información precontractual y contractual completa
- Longitud
- Presentación y orden del contenido . Precisando que cuando las dimensiones del soporte duradero distinto del papel no permitan la disposición a dos columnas, podrá utilizarse una disposición a una sola columna, siempre que la secuencia de las secciones sea la siguiente:
- En qué consiste este tipo de seguro
- Qué se asegura
- Qué no está asegurado
- Existen restricciones en lo que respecta a la cobertura
- Dónde estoy cubierto
- Cuáles son mis obligaciones
- Cuándo y cómo tengo que efectuar los pagos
- Cuándo comienza y finaliza la cobertura
- Cómo puedo rescindir el contrato
- Lenguaje sencillo
- Títulos e información recogida en ellos. Las secciones del documento de información deberá contener la siguiente información con un título concreto(permitiendo subtítulos en caso necesario:
- la información sobre el tipo de seguro - título «¿En qué consiste este tipo de seguro?», en la parte superior del documento;
- la información sobre los principales riesgos asegurados - título «¿Qué se asegura?».
- la información sobre la suma asegurada - título «¿Qué se asegura?»;
- la información sobre el ámbito geográfico de aplicación - título «¿Dónde estoy cubierto?».
- el resumen de los riesgos excluidos - título «¿Qué no está asegurado?».;
- la información sobre las principales exclusiones - título «¿Existen restricciones en lo que respecta a la cobertura?;
- la información sobre las obligaciones pertinentes - título «¿Cuáles son mis obligaciones?»;
- la información sobre las condiciones y la duración del pago de las primas - título «¿Cuándo y cómo tengo que efectuar los pagos?»;
- la información sobre la duración del contrato - título «¿Cuándo comienza y finaliza la cobertura?»
- la información sobre modalidades de rescisión del contrato - título «¿Cómo puedo rescindir el contrato?»
- Uso de iconos. Cada sección deberá estar encabezada por iconos que representen visualmente el contenido del título, siendo estos especificados en el propio reglamento
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