EL DOG de 11-10-2017, publica la Ley 4/2017, de 3 de octubre, de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El delito de violencia doméstica

    Órden: Penal Fecha última revisión: 04/03/2013

    En el delito contenido en el Art. 173 ,CP la habitualidad es una nota esencial. En la modalidad básica de este delito se recogen tres conductas: - Causar un menoscabo psíquico o provocación de cualquiera otra lesión que solo exige para su cu...

  • Regulación del acogimiento mediante la L.O. 1/96 de Protección del Menor

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    En materia de acogimiento, el Art. 20 ,Ley Orgánica 1/1996 contiene regulación sobre el acogimiento familiar; el Art. 20bis ,Ley Orgánica 1/1996 determina los derechos y deberes de los acogedores familiares; el Art. 21 ,Ley Orgánica 1/1996 re...

  • Regulación de los supuestos de preterición y desheredación en Cataluña

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La regulación de la preterición y la desheredación en Cataluña se encuentra recogida en la Sección 4.ª del Capítulo I ("De la legítima") del Título V de la Ley 10/2008, de 10 de julio, del libro cuarto del Código Civil de Cataluña, relativ...

  • Ingreso al trabajo y ocupación efectiva al puesto de trabajo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 18/05/2016

    La ocupación efectiva de su puesto de trabajo es uno de los derechos básicos de los trabajadores (Art. 4 ,ET). La imposibilidad de realizar la actividad laboral habilita al trabajador para solicitar la extinción del contrato de trabajo de acuerdo ...

  • Regulación de la libertad condicional

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/03/2013

    La libertad condicional se regula en el Art. 90 ,Código Penal y siguientes. Según la nueva redacción del 90.1 ,Código Penal, el juez de vigilancia penitenciaria acordará la concesión de la libertad condicional al penado que cumpla los sigu...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

El Diario Oficial de Galicia de 11-10-2017, publica la Ley 4/2017, de 3 de octubre, de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia. La norma, que incluye dentro de su objeto, junto a los animales domésticos, a los silvestres mantenidos en cautividad con fines distintos de los productivos, cuenta con un cuadro de infracciones que pueden llegar a suponer la imposición de sanciones de hasta 30.000 euros. El texto entra en vigor tres meses después de su publicación.

  • Materias: Administrativo
  • Fecha: 11/10/2017

animales compañía

El DOG de 11-10-2017 publica la Ley 4/2017, de 3 de octubre, de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia. Dicha ley tiene por objeto establecer las normas que garantizan la protección y bienestar, así como la posesión y tenencia responsable de los animales de compañía, incluyendo a los silvestres mantenidos en cautividad con fines distintos de los productivos, estabeleciendo para sus propietarios, junto a la observancia de las prohibiciones genéricas (entre las que se encuentra la del maltrato, el abandono, la falta de alimentación, la mutilación que no provenga de razones médico-quirúrgicas o el empleo y tenencia de animales de especies silvestres en los circos, entre otras), las siguientes obligaciones:

  • Suministrarles alimentación, agua y los cuidados que estén en consonancia con sus necesidades fisiológicas y etológicas adecuados para su normal desarrollo.

  • Proporcionarles alojamiento suficiente, cómodo, seguro, a resguardo de las inclemencias meteorológicas, y mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias y medioambientales, todo ello conforme a su etología y sus características físicas.

  • Someterlos a las revisiones veterinarias precisas y prestarles todos aquellos tratamientos veterinarios preventivos, paliativos o curativos que sean necesarios para garantizar un buen estado sanitario, o que les eviten sufrimiento, así como someterlos a cualquier tratamiento preventivo que sea declarado obligatorio para su bienestar o para la protección de la salud pública o la sanidad animal.

  • Proporcionarles el necesario ejercicio físico y descanso, de acuerdo con sus necesidades fisiológicas y etológicas.

  • Proporcionarles un entorno libre de estrés, miedo y sufrimiento, así como la posibilidad de interacción necesaria para su normal desarrollo.

  • Colaborar con las autoridades y sus agentes, y facilitarles cuanta documentación e información les fuese requerida, así como el acceso o entrada a los lugares que fuera necesario, en orden al cumplimiento de las previsiones contenidas en la presente ley.

  • Adoptar las medidas necesarias para que los animales no puedan acceder libremente a las vías y espacios públicos o privados. En el caso de los perros, a estos deberán llevarlos provistos de correa y collar u otros elementos de retención, salvo los supuestos establecidos en las actividades autorizadas en las que los animales precisan transitar en libertad o en aquellos lugares en los que se permita que transiten en libertad, y, en todo caso, bajo el control y responsabilidad de las personas propietarias o poseedoras de los mismos, evitando daños o molestias a las personas viandantes o a otros animales. Asimismo, deberá impedirse el libre acceso al lugar en donde se alojen los animales a las personas o a otros animales.

  • Recoger los excrementos que los animales depositen en las vías y espacios públicos y privados de uso común.

  • Evitar la reproducción incontrolada de los animales.

  • Mantener actualizados los datos comunicados a los registros obligatorios previstos en la ley.

Entre las medidas más significativas, la norma contiene la prohibición del ejercecio de la mendicidad o cualquier otra actividad ambulante utilizando animales como medio de publicidad o reclamo, alimentar a los animales vagabundos o extraviados en las vías públicas sin contar con la correspondiente autorización municipal, salvo situaciones que pudieran comprometer el bienestar de los animales, o la exhibición de los animales de compañía destinados a la venta en escaparates o zonas expuestas a la vía pública o a modo de reclamo comercial. El texto cuenta con un copioso cuadro de infracciones en la materia, cuya sanción puede ascender a 30.000 euros y otras sanciones accesorias.

El texto entrará en vigor tres meses después de su publicación.

Malos tratos
Animal doméstico