Habilitado el canal telefónico para trámites y actuaciones ante la AEAT

TIEMPO DE LECTURA:

Publicada en el BOE del 7 de julio de 2020 la Resolución de 1 de julio de 2020, del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se habilitan trámites y actuaciones a través del canal telefónico, mediante el sistema de firma no avanzada con clave de acceso en un registro previo (sistema [email protected] pin).

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 07/07/2020

Telefono

 

Se publica en el BOE la Resolución de 1 de julio de 2020, del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se habilitan trámites y actuaciones a través del canal telefónico, mediante el sistema de firma no avanzada con clave de acceso en un registro previo (sistema [email protected] pin).

A través de esta Resolución se habilita el canal telefónico, mediante el sistema de firma no avanzada con clave de acceso en un registro previo (sistema [email protected] PIN) para los trámites y actuaciones recogidos en el anexo de esta Resolución, con la denominación [email protected] (Centro de atención telefónica de Recaudación).

La aplicación al canal telefónico del sistema de la firma no avanzada con clave de acceso en un registro previo (sistema [email protected] PIN) permitirá, en todo caso, asegurar la identidad del interlocutor.

El sistema automático habilitado pedirá el NIF/NIE del obligado tributario y un dato contraste (fecha o número soporte) tras lo cual, se le enviará el PIN a su teléfono móvil. A continuación, el código PIN será solicitado por el agente telefónico que, tras comprobar que es correcto, procederá a atender la demanda solicitada.

Cuando el obligado tributario efectúe uno de los trámites (T) enumerados en el Anexo de la presente resolución, mediante el sistema [email protected] (sistema [email protected] PIN), la Agencia Estatal de Administración Tributaria le facilitará un justificante del trámite realizado de tal forma que se garantice plenamente la autenticidad y la integridad del contenido del mismo, proporcionando al obligado tributario los elementos probatorios plenos del trámite realizado que permitan su utilización posterior independiente sin el concurso de la Administración.

Atendiendo a la naturaleza del canal telefónico, el justificante se facilitará, al menos, por alguna de las siguientes formas:

– Mediante comunicación verbal, en ese mismo acto, del código seguro de verificación de dicho justificante por el agente telefónico.

– Mediante el envío inmediato del código seguro de verificación del justificante, a través del sistema de notificación push en la App de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, email o SMS si el contribuyente está suscrito o consiente su suscripción en el sistema de Censos de Avisos Personalizados de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, u otro similar.

– Mediante el envío diferido del justificante por Correos o mediante su puesta a disposición en la Sede electrónica de la AEAT.

Lo contenido esta Resolución será de aplicación a los trámites y actuaciones que se realicen en el canal telefónico mediante el sistema de firma no avanzada con clave de acceso en un registro previo (sistema [email protected] PIN) a partir del día siguiente de la publicación de la presente Resolución en el «Boletín Oficial del Estado».

En el Anexo de la misma se pueden consultar los trámites o actuaciones a realizar:

Denominación del procedimientoNombre del trámite (T) o actuación
Procedimiento de apremio.

– Consulta de deudas.

– Generación de documentos de ingreso de vencimientos (T).

Embargo de cuentas bancarias.– Consulta del procedimiento de embargo de cuentas bancarias.
Embargo de sueldos, salarios y pensiones, bienes y derechos.

– Consulta del procedimiento de embargo de sueldos, salarios y pensiones, bienes y derechos.

– Generación de documentos de ingreso de diligencias de Sueldos y salarios (T).

Embargo de valores.– Consulta del procedimiento de embargo de valores.
Embargo de créditos, efectos y derechos realizables en el acto o a corto plazo.

– Consulta del procedimiento de embargo de créditos, efectos y derechos realizables en el acto o a corto plazo.

– Créditos (comerciales y arrendaticios): Generación de documentos de ingreso de diligencias de créditos (T).

– Terminales de Punto de Venta (TPV): Generación de documentos de ingreso de diligencias de créditos (T).

Embargo de bienes inmuebles y derechos sobre estos.– Consulta sobre el procedimiento de embargo de bienes inmuebles y derechos sobre estos.
Embargo de bienes muebles y semovientes.– Consulta sobre el procedimiento de embargo de embargo de bienes muebles y semovientes.
Embargo de intereses, rentas y frutos de toda especie.– Consulta del procedimiento de embargo de intereses, rentas y frutos de toda especie.
Aplazamiento y fraccionamiento de deudas.

– Presentar Solicitud de aplazamiento o fraccionamiento (T).

– Contestar requerimiento de datos (T).

– Contestar requerimiento de datos de cuenta bancaria para domiciliación (T).

– Gestión de aplazamientos (T).

– Domiciliaciones, consulta de envío de orden de domiciliaciones a entidad de crédito (T).

– Gestión de aplazamientos como obligado tributario (cartas de pago, cambio de domicilio, desistimiento expreso y domiciliación bancaria) (T).

Compensación a instancia del obligado tributario.

– Presentación de solicitudes (T).

– Modificar datos de la compensación (T).

– Consulta de compensaciones.

Compensación de oficio.– Consulta de acuerdos de compensación.
Pago de impuestos (liquidaciones/deudas).– Pago mediante cargo en cuenta (T).
Obligado tributario
Código seguro verificacion
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Embargo de cuenta
Embargo de valores
Embargo de bien inmueble
Frutos
Embargo de salarios
Embargo de créditos
Crédito comercial
Embargo de bien mueble
Bienes muebles
Entidades de crédito
Cuentas bancarias
Traslado de domicilio
Carta de pago

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento para la ejecución de las devoluciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    Si se ha declarado el derecho a la devolución, bien mediante resolución a un recurso, una REA o una resolución judicial, será el órgano que dictó el acto que motivó el recurso o reclamación quien procederá de oficio a ejecutar o cumplir dic...

  • Formas de pago de la deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/03/2020

    La Ley General Tributaria prevé tres formas de pago de la deuda tributaria:En efectivo.Mediante efectos timbrados.En especie.En cuanto a los supuestos, los medios y la forma en que han de realizarse el pago de las deudas a través de estas tres moda...

  • Procedimiento de apremio en el ámbito tributario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    El procedimiento de apremio es exclusivamente administrativo. Se iniciará e impulsará de oficio en todos sus trámites. La competencia para entender del mismo y resolver todas sus incidencias corresponde únicamente a la Administración tributaria....

  • Procedimiento de Inspección tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 03/04/2020

    El procedimiento de inspección tributaria se encuentra regulado en el artículo 141 de la LGT y siguientes. Las actuaciones inspectoras se realizarán mediante el examen de documentos, libros, contabilidad principal y auxiliar, ficheros, facturas, ...

  • Obligaciones tributarias formales

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    Son obligaciones tributarias formales los deberes jurídicos que, sin tener carácter pecuniario, son impuestos por la ley al obligado tributario con relación a los procedimientos de aplicación de tributos (deberes de declaración, de contabilidad,...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados