Hacienda no concederá un aplazamiento de la entrada en vigor del SII previsto para el próximo día 1 de julio

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Devolución mensual del IVA

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/12/2016

    Este sistema de devolución mensual se abre a la mayoría de los sujetos pasivos del IVA con independencia de la naturaleza de sus operaciones y del volumen de éstas y, sobre todo, a los empresarios o profesionales que se conviertan en tales en la m...

  • Calendario del contribuyente para el año 2017

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 30/12/2016

    Con la finalidad de recordar a los contribuyentes el cumplimiento de las principales obligaciones tributarias estatales para el año 2017, la Agencia Tributaria establece el denominado “Calendario del contribuyente”.  Como NOVEDADES son de dest...

  • Base imponible en las operaciones intracomunitarias (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    La base imponible de las adquisiciones intracomunitarias de bienes se determinará de acuerdo con lo dispuesto para las entregas de bienes y prestaciones de servicios (Art. 82 ,LIVA).  En las operaciones asimiladas por transferencia de bienes, se de...

  • Transportes a efectos del IVA

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 29/04/2016

    A efectos del IVA, el transporte que se realiza por empresarios en el desarrollo de su actividad empresarial es un hecho imponible del impuesto, siendo ésta una prestación de servicios.El porteador o transportista es la persona que presta el servic...

  • Novedades fiscales año 2017

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 22/09/2017

    NOVEDADES: El Tribunal Constitucional declara la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal de Montoro de 2012.Declara inconstitucional y nula la DA1ª del Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por vulneración del artículo 86.1 de la Constitu...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

La CEOE había pedido al Ministerio de Hacienda que permitiera atrasar la entrada en vigor del Suministro Inmediato de Información de IVA  para las empresas que no consiguieran adaptarse antes del 1 de julio.

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 27/06/2017

agenda

El próximo sábado 1 de julio se pondrá en marcha el SII, Suministro Inmediato de Información de IVA, como un nuevo sistema de gestión en tiempo real del IVA.

No habrá prórroga en su entrada en vigor. Hacienda desoye a los empresarios que habían solicitado a través de una carta emitida por la CEOE el pasado 5 de junio la posibilidad de que se aplazase esta entrada en vigor hasta el mes de octubre, para que las empresas que no hubiesen podido adaptar sus sistemas informáticos contasen con unos meses adicionales.

A través del SII, las empresas con una facturación anual superior a los 6 millones de euros, grupos de IVA y las empresas acogidas al Redeme (Régimen devolución mensual) tendrán que enviar a Hacienda las facturas emitidas y recibidas en un plazo de 8 días naturales. (a partir del 1 de enero de 2018, el plazo se reducirá a la mitad, 4 días naturales) (*)

Desde la CEOE se prevé que un gran porcentaje de empresas no vayan a estar listas para la puesta en marcha de este nuevo sistema, y tarden unos meses en estarlo. Achacan este retraso a la tardía publicación en el BOE de la Orden HFP/417/2017 de 12 de May (Llevanza de los Libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT), publicado el 15 de mayo, sin el cual las empresas no sabían el procedimiento a seguir para adaptar sus sistemas informáticos.

“La adaptación de los sistemas informáticos ya es compleja para las grandes empresas, porque el SII implica tocar muchos procesos, no solo de facturación, también hay que destinar personal para la supervisión. Y en las firmas pequeñas, que no tienen medios ni plantilla suficiente para hacerlo, aún se complica más. Eso, en lo que respecta a las causas internas que están retrasando la adaptación.”

Una de las mayores preocupaciones de las empresas son las sanciones que puede acarrear no presentar la información en tiempo y forma, que oscilarán entre los 300 y los 6.000 euros al trimestre.

(*) Por disposición del artículo 69 bis del RIVA, a efectos del cómputo del plazo de 4 u 8 días naturales, se excluirán los sábados, los domingos y los declarados festivos nacionales.

Suministro Inmediato de Información
Impuesto sobre el Valor Añadido
Días naturales
Devolución mensual en el Impuesto sobre el Valor Añadido
Grandes empresas