Información sobre las condiciones de subrogación en contratos de trabajo (Ley de Contratos del Sector Público 2017)

TIEMPO DE LECTURA:

Dentro de las novedades establecidas por la Ley de Contratos del Sector Público 2017, encontramos novedades en relación a la Subrogación laboral en los contratos del sector público, en concreto en la información sobre las condiciones de subrogación en contratos de trabajo.  

  • Materias: Laboral, Administrativo
  • Fecha: 09/11/2017

entrega documentacion

En la nueva redacción aportada por el art. 130, Ley 9/2017, de 8 de noviembre, encontramos novedades en relación a la información sobre las condiciones de subrogación en contratos de trabajo, como son:

  • Referencias a la regulación en materia de subrogación en convenios colectivos o un acuerdos de negociación colectiva de eficacia general.
  • Necesidad de aportar información al órgano de contratación de listados del personal objeto de subrogación, indicándose: el convenio colectivo de aplicación y los detalles de categoría, tipo de contrato, jornada, fecha de antigüedad, vencimiento del contrato, salario bruto anual de cada trabajador, así como todos los pactos en vigor aplicables a los trabajadores a los que afecte la subrogación. La Administración comunicará al nuevo empresario la información que le hubiere sido facilitada por el anterior contratista.
  • Subrogación de socios trabajadores de las cooperativas.
  • Referencia a la obligación de subcontratación por parte de la Administración Pública del personal en caso de remunicipalización de servicios.
  • Posibilidad de acción directa contra el antiguo contratista en el caso de que una vez producida la subrogación los costes laborales fueran superiores a los que se desprendieran de la información facilitada por el antiguo contratista al órgano de contratación.
  • El pliego de cláusulas administrativas particulares siempre contemplará la obligación del contratista de responder de los salarios impagados a los trabajadores afectados por subrogación, así como de las cotizaciones a la Seguridad social devengadas, aún en el supuesto de que se resuelva el contrato y aquellos sean subrogados por el nuevo contratista, sin que en ningún caso dicha obligación corresponda a este último. 

 

Artículo 120. Información sobre las condiciones de subrogación en contratos de trabajo

R. D. L. 3/2011, de 14 de noviembre (RDLeg. 3/2011 de 14 de Nov (TR. de la Ley de Contratos del Sector Público))

Artículo 130. Información sobre las condiciones de subrogación en contratos de trabajo.

L. 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (Ley 9/2017, de 8 de noviembre)

En aquellos contratos que impongan al adjudicatario la obligación de subrogarse como empleador en determinadas relaciones laborales, el órgano de contratación deberá facilitar a los licitadores, en el propio pliego o en la documentación complementaria, la información sobre las condiciones de los contratos de los trabajadores a los que afecte la subrogación que resulte necesaria para permitir la evaluación de los costes laborales que implicará tal medida.

A estos efectos, la empresa que viniese efectuando la prestación objeto del contrato a adjudicar y que tenga la condición de empleadora de los trabajadores afectados estará obligada a proporcionar la referida información al órgano de contratación, a requerimiento de éste.

1. Cuando una norma legal un convenio colectivo o un acuerdo de negociación colectiva de eficacia general, imponga al adjudicatario la obligación de subrogarse como empleador en determinadas relaciones laborales, los servicios dependientes del órgano de contratación deberán facilitar a los licitadores, en el propio pliego, la información sobre las condiciones de los contratos de los trabajadores a los que afecte la subrogación que resulte necesaria para permitir una exacta evaluación de los costes laborales que implicará tal medida, debiendo hacer constar igualmente que tal información se facilita en cumplimiento de lo previsto en el presente artículo.

A estos efectos, la empresa que viniese efectuando la prestación objeto del contrato a adjudicar y que tenga la condición de empleadora de los trabajadores afectados estará obligada a proporcionar la referida información al órgano de contratación, a requerimiento de este. Como parte de esta información en todo caso se deberán aportar los listados del personal objeto de subrogación, indicándose: el convenio colectivo de aplicación y los detalles de categoría, tipo de contrato, jornada, fecha de antigüedad, vencimiento del contrato, salario bruto anual de cada trabajador, así como todos los pactos en vigor aplicables a los trabajadores a los que afecte la subrogación. La Administración comunicará al nuevo empresario la información que le hubiere sido facilitada por el anterior contratista.

2. Lo dispuesto en este artículo respecto de la subrogación de trabajadores resultará igualmente de aplicación a los socios trabajadores de las cooperativas cuando estos estuvieran adscritos al servicio o actividad objeto de la subrogación.

Cuando la empresa que viniese efectuando la prestación objeto del contrato a adjudicar fuese un Centro Especial de Empleo, la empresa que resulte adjudicataria tendrá la obligación de subrogarse como empleador de todas las personas con discapacidad que vinieran desarrollando su actividad en la ejecución del referido contrato.

3. En caso de que una Administración Pública decida prestar directamente un servicio que hasta la fecha venía siendo prestado por un operador económico, vendrá obligada a la subrogación del personal que lo prestaba si así lo establece una norma legal, un convenio colectivo o un acuerdo de negociación colectiva de eficacia general.

4. El pliego de cláusulas administrativas particulares contemplará necesariamente la imposición de penalidades al contratista dentro de los límites establecidos en el artículo 192 para el supuesto de incumplimiento por el mismo de la obligación prevista en este artículo.

5. En el caso de que una vez producida la subrogación los costes laborales fueran superiores a los que se desprendieran de la información facilitada por el antiguo contratista al órgano de contratación, el contratista tendrá acción directa contra el antiguo contratista.

6. Asimismo, y sin perjuicio de la aplicación, en su caso, de lo establecido en el artículo 44 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, el pliego de cláusulas administrativas particulares siempre contemplará la obligación del contratista de responder de los salarios impagados a los trabajadores afectados por subrogación, así como de las cotizaciones a la Seguridad social devengadas, aún en el supuesto de que se resuelva el contrato y aquellos sean subrogados por el nuevo contratista, sin que en ningún caso dicha obligación corresponda a este último. En este caso, la Administración, una vez acreditada la falta de pago de los citados salarios, procederá a la retención de las cantidades debidas al contratista para garantizar el pago de los citados salarios, y a la no devolución de la garantía definitiva en tanto no se acredite el abono de éstos.

 

Subrogación
Contratos administrativos
Convenio colectivo
Negociación colectiva
Adjudicataria
Vencimiento del contrato
Salario bruto anual
Convenio colectivo aplicable
Socios trabajadores
Objeto del contrato
Pliego de cláusulas administrativas particulares
Condiciones del contrato
Acción directa
Subcontratación
Cotización a la Seguridad Social
Obligaciones del contratista
Subrogación empresarial
Sociedad cooperativa
Centros especiales de empleo
Discapacidad

Ley 9/2017 de 8 de Nov (Contratos del Sector Público) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 272 Fecha de Publicación: 09/11/2017 Fecha de entrada en vigor: 09/03/2018 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 3/2011 de 14 de Nov (TR. de la Ley de Contratos del Sector Público) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 276 Fecha de Publicación: 16/11/2011 Fecha de entrada en vigor: 16/12/2011 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Subrogación de trabajadores vía pliegos de cláusulas administrativas.

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/11/2018

    En aplicación de lo dispuesto en el art. 44, ET, la subrogación de trabajadores viene impuesta por los pliegos de condiciones de una concesión administrativa.La Sala IV del TS, en su reciente STS Nº 983/2017 12 de diciembre de 2017, Ecli: ES:TS:...

  • Tipos de subrogación de trabajadores

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/11/2018

    La subrogación es el cambio de titularidad de una empresa, centro de trabajo o una unidad productiva autónoma de la misma por aplicación directa del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, vía pliegos de cláusulas administrativas, mand...

  • La sucesión de empresa o subrogación empresarial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/11/2017

    El cambio de la titularidad de la empresa, centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma de la misma, no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seg...

  • Normas generales en relación a los efectos, cumplimiento y extinción de los contratos administrativos

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2018

    Los Art. 188 a Art. 217 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, se ocupan de los efectos, cumplimiento y extinción de los contratos administrativos. En base a lo dispuesto en los mismos, los efectos de los contratos administrativos se regirán por las...

  • Subrogación de trabajadores por vía convencional

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/11/2018

    La subrogación de trabajadores no viene impuesta por el art. 44, ET, sino por el convenio colectivo aplicable.El texto estatutario puede imponer limitaciones a la subrogación en base a conceptos como: antigüedad, categoría profesional, número o...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados