El INSS publica el «Plan de choque contra accidentes mortales en el transporte d...ncías por carretera»
Noticias
El INSS publica el «Plan ...carretera»

Última revisión

El INSS publica el «Plan de choque contra accidentes mortales en el transporte de mercancías por carretera»

Tiempo de lectura: 3 min

Relacionados:

Materias: laboral

Fecha: 01/12/2022

Camión avería
Camión avería

 

Con el fin de promover entornos de trabajo seguros, que no pongan en riesgo la vida de las personas trabajadoras, y reducir progresivamente los accidentes de trabajo, especialmente los mortales y
graves, el Plan de choque promovido por el INSS se dirigirá prioritariamente a las actividades con mayores índices de incidencia de accidente de trabajo mortal durante el periodo 2017-2019, en concreto:

  • Transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza.
  • Construcción de edificios.
  • Instalaciones eléctricas, de fontanería y otras instalaciones en obras de construcción.
  • Pesca (por su elevada tasa acumulada de accidentes mortales).
  • Cultivos perennes.
  • Recogida de residuos.

El plan se desarrollará a través de las siguientes líneas de trabajo:

  • Actuaciones de vigilancia y control focalizadas a los riesgos más frecuentes que dan lugar al accidente de trabajo mortal, teniendo en consideración las causas relacionadas con los accidentes de trabajo, vinculadas a la organización del trabajo, a los procesos productivos, a las características de la población trabajadora, etc.
  • Acciones de sensibilización a través de medios de comunicación, así como jornadas informativas para concienciar sobre las causas de los accidentes mortales y promover la cultura preventiva.
  • Actuaciones de promoción, apoyo y actividad técnica dirigidas a las actividades prioritarias por su mayor incidencia de accidente laboral.

La hoja de ruta incluye acciones coordinadas entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), destacando entre otras:

  • Jornada divulgativa organizada por el INSST y la Escuela de la ITSS para la difusión del plan.
  • Planificación de actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude, poniendo el foco en empresas de los sectores de los distintos programas en los cuales se hayan producido accidentes de trabajo y que, aun no habiendo producido el fallecimiento de la persona trabajadora, respondan a las preguntas de cómo, por qué o con qué, fijadas para cada sector.
  • Realización de guías por parte de la ITSS.
  • Actuaciones inspectoras conjuntas con el personal técnico de las Comunidades Autónomas.
  • Elaboración por el INSST de contenidos divulgativos y de carácter técnico relativos a los programas sectoriales para su utilización y difusión en el marco de las actuaciones del plan.
  • Acciones de sensibilización online: web de la ITSS y del INSST, redes sociales y medios de comunicación digitales.

Entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre el INSST se centrará en prevenir los accidentes laborales en ruta y los debidos a golpes o choques durante la carga y descarga, en la actividad de transporte de mercancías por carretera.

 

Fuente: Plan de Choque contra los Accidentes Mortales en el Trabajo. INSST.