El INSST publica una nueva Nota Técnica de Prevención (NTP) sobre la evaluación de puestos de trabajo en oficina

TIEMPO DE LECTURA:

Mediante la «NTP 1173. Modelo para la evaluación de puestos de trabajo en oficina: método ROSA (Rapid Office Strain Assessment)», el INSST presenta un método rápido para evaluar los riesgos posturales en puestos de oficina que utilizan equipos con pantallas de visualización (ordenadores).

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 26/05/2022

Hombre con mascarilla en la oficina

 

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) acaba de publicar la NTP 1173. Modelo para la evaluación de puestos de trabajo en oficina: Método ROSA (Rapid Office Strain Assessment). Año 2022.

A pesar de que las NTP son guías de buenas prácticas y sus indicaciones no son obligatorias —salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente— las nueva nota técnica resulta de interés al basarse en la observación de la postura adoptada y proporcionar una valoración numérica que indica tanto el nivel de riesgo y actuación requerido.

En concreto, se trata de un método para evaluar, de forma rápida, los riesgos posturales en puestos de oficina que utilizan equipos con pantallas de visualización (ordenadores). ROSA, determina el valor asignado a una postura mediante 5 elementos del puesto de trabajo:

  • Silla, desglosada en las características del asiento (considerando la altura y la profundidad), y el conjunto formado por el soporte dorsal y los reposabrazos.
  • Teléfono.
  • Pantalla.
  • Ratón.
  • Teclado.

La observación de una postura determinada, a través de un conjunto de tablas y de puntuaciones parciales, permite obtener una puntuación final entre 1 y 10 que está correlacionada con el malestar de la persona trabajadora.

¿Qué posturas pueden tomarse como referencia?

Silla

Altura del asiento.

Debe ser regulable de forma que los pies se apoyen en el suelo y las rodillas estén flexionadas a 90°.

Profundidad del asiento.

La profundidad del asiento debe ser regulable de manera que existan 8 cm entre el borde externo de la silla y la fosa poplítea.

Reposabrazos

Deben ser regulables de modo que los codos estén flexionados a 90° y los hombros relajados (sin estar encogidos).

Respaldo

Debe ser regulable y proporcionar apoyo lumbar de tal forma que la inclinación de la espalda esté comprendida entre 95° y 110°.

Resto de equipos

Teléfono

Debe estar situado a 30 cm de la persona trabajadora y, o bien utilizarse con una mano, o bien utilizar un dispositivo de manos libres.

Pantalla

Debe estar situada entre 40 y 75 cm (aproximadamente la distancia del brazo extendido).

Ratón

Situado a una distancia similar a la del teclado y sin que existan presiones por agarre, desviaciones ni extensiones de muñeca.

Teclado

Situado de forma que los codos estén flexionados a 90° aproximadamente, los hombros relajados y las muñecas en posición recta sin elevación de hombros ni de brazos. No debe haber desviaciones extremas de la muñeca ni superficies duras que causen presión en el área del túnel carpiano

Tiempo de uso diario

Es un factor transversal que se considera como puntuación adicional en cada uno de los factores anteriores, empleando un criterio idéntico en todos ellos.

Fuente: NTP 1173. Modelo para la evaluación de puestos de trabajo en oficina: Método ROSA (Rapid Office Strain Assessment). INSST. Año 2022.

Puesto de trabajo
Buenas prácticas

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Especificaciones sobre el espacio de trabajo en la PRL

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/03/2021

    Conforme establece el anexo del Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, el puesto de trabajo deberá tener una dimensión suficiente y estar acondicionado de tal manera que haya espacio suficiente para permitir los cambios de postura y movimientos de...

  • Prevención de riesgos laborales para la utilización de pantallas de visualización de datos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/05/2022

    El Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización por los trabajadores de equipos que incluyan pantallas de visualización.Disposiciones mínimas de seguridad y de salud rela...

  • Riesgo por vibraciones en la prevención de riesgos laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/06/2022

    Se entiende por vibraciones cualquier movimiento oscilante que efectúa una partícula alrededor de un punto fijo. Este movimiento puede ser regular o aleatorio en dirección, frecuencia y/o intensidad. Son más habituales aquellas vibraciones aleato...

  • Diseño, planificación y organización de la información y formación de los trabajadores en PRL

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/05/2022

    La formación de los trabajadores en materia preventiva ha de ser planificada por lo que será un punto de análisis dentro de la configuración inicial de la organización de la prevención de riesgos laborales en la empresa.Diseño, planificación ...

  • Seguridad industrial en la prevención de riesgos laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/05/2022

    El Real Decreto 486/1997, establece las condiciones de seguridad aplicables a los lugares de trabajo, entendiendo por tales las áreas del centro de trabajo, edificadas o no, en las que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder en ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados