El INSST publica el Plan Nacional de Sensibilización en Seguridad y Salud para el Sector Pesquero

TIEMPO DE LECTURA:

La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, a propuesta del Grupo de Trabajo Sector Marítimo Pesquero (SMP), aprobó desarrollar un Plan Nacional de Sensibilización en Seguridad y Salud en el Trabajo para el Sector Pesquero.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 12/05/2022

barcos

 

El objetivo de este plan es aumentar la concienciación de las personas que trabajan en el sector pesquero acerca de la importancia de la seguridad marítima y de la seguridad y salud en el trabajo con el fin de reducir la siniestralidad.

El sector pesquero es una de las actividades económicas con mayores tasas de siniestralidad laboral, manteniéndose las cifras de accidentes invariables desde hace más de una década.

Entre los accidentes más frecuentes nos encontramos con los tropiezos, resbalones y golpes entre los casos más leves siendo los ahogamientos y los atrapamientos los casos más graves.

El plan se dirige a todas de personas que desarrollan su labor a bordo de buques de pesca de cualquier modalidad, siendo muy importante también la participación de los armadores y personal de mando.

Los órganos técnicos en materia de prevención de riesgos laborales están entregando materiales de sensibilización —relacionados con los riesgos más frecuentes existentes en el sector, el buen uso de los medios de salvamento y socorro existentes en los buques y la utilización correcta de los dispositivos contraincendios— elaborados para las tripulaciones de las flotas en los distintos puertos.

Se ha realizado una campaña de visualización para la concienciación durante tres semanas a través de la colocación de carteles divulgativos en puertos, lonjas y cofradías así como en las redes sociales para reforzar el trabajo de los técnicos de prevención y sensibilizar a todas las personas trabajadoras del sector.

 

Fuente: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)

Buque
Seguridad marítima
Actividades económicas
Siniestralidad
Pesca
Prevención de riesgos laborales
Puertos

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados