Instrucción sobre régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución.

TIEMPO DE LECTURA:

Publicada, en el BOE del 21 de febrero de 2019, la Instrucción de 18 de febrero de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre actualización del régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución.

  • Materias: Civil
  • Fecha: 21/02/2019

zapatos niña

Partiendo de la salvaguarda de los interés de los menores, y la necesidad de que los poderes públicos garanticen a la mujer una adecuada protección contra el peligro de abusos de situaciones de vulnerabilidad, en tanto no se disponga de un marco internacional sobre la gestación por sustitución, la Dirección General de los Registros y del Notariado ha dictado su Instrucción de 18 de febrero de 2019 sobre actualización del régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución.

Ante la posible existencia de un grave vulneración de los derechos de los menores y de las madres gestantes, el texto, publicado el de 21 de febrero de 2019 en el BOE, considera necesario un tratamiento que permita valorar todas las circunstancias que se presenten en cada supuesto, con una prueba válida y suficiente de los hechos, datos y declaraciones de voluntad que concurran en el mismo. 

En base a lo anterior:

- Se deja sin efecto la Instrucción de 14 de febrero de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre actualización del régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución, a todos los efectos, incluso derogatorios, en relación con los niños que hayan nacido mediante este procedimiento con posterioridad al 21 de febrero de 2019.

- Las solicitudes de inscripción en el Registro Civil consular de la filiación de menores nacidos con posterioridad al 21 de febrero de 2019, no serán estimadas salvo que exista una sentencia de las autoridades judiciales del país correspondiente que sea firme y dotada de exequatur, u objeto del debido control incidental cuando proceda, de conformidad con la Instrucción de 5 de octubre de 2010.

- El encargado o encargada del Registro Civil consular en estos casos deberá suspender la inscripción, con base en la ausencia de medios de prueba susceptibles de apreciación dentro del procedimiento consular. Dicha suspensión y las circunstancias concurrentes serán notificadas por el encargado o encargada del Registro Civil, en su caso, al Ministerio Fiscal, de conformidad con el artículo 124 del Reglamento del Registro Civil.

- El solicitante podrá obtener, si procede, de las autoridades locales el pasaporte y permisos del menor para viajar a España. Una vez en España, a fin de asegurar que se cumplen todas las garantías con necesario el rigor probatorio, se deberá iniciar el correspondiente expediente para la inscripción de la filiación, con intervención del Ministerio Fiscal, o interponer las acciones judiciales de reclamación de dicha filiación.

Con esta Instrucción, la DGRN, no aborda las cuestiones de fondo relativas a la validez del contrato, la filiación y el efecto de cosa juzgada de la decisión judicial extranjera que establece la doble paternidad de los menores antes de su nacimiento, manteniéndose vigente el marco normativo establecido por: Art. 7 y 10 Ley 4/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, art. 26 Ley 54/2007, de 28 de diciembre, de Adopciones Internacionales, art. 23 Ley del Registro Civi., art. 17.1.a) C.Civ, arts. 81 y 85 Reglamento de la Ley del Registro Civil, entre otras.

  • Instrucción de 18 de febrero de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre actualización del régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución.
Filiación
Gestación por sustitucion
Registro Civil
Interés del menor
Poderes públicos
Declaración de voluntad
Inscripción Registro Civil
Exequatur
Medios de prueba
Pasaporte
Intervención del Ministerio Fiscal
Cuestiones de fondo
Paternidad
Validez del contrato
Adopción internacional
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la paternidad, filiación y patria potestad

    Orden: Civil Fecha última revisión: 06/08/2018

    Dentro del Libro Primero del Código Civil, en el Título V "De la paternidad y filiación", se regula la relación jurídica entre un hijo o hija con sus padres, otorgando a los padres un conjunto de deberes y derechos que constituyen la patria po...

  • Determinación de la filiación matrimonial y no matrimonial

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La filiación por naturaleza, puede ser matrimonial o no matrimonial, según exista o no vínculo matrimonial entre los padres. La filiación matrimonial, según el Código Civil, quedará determinada por la inscripción del nacimiento con la del ma...

  • Suspensión del contrato de trabajo por maternidad, paternidad, parto, adopción y acogimiento

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/01/2019

    El art. 48 Estatuto de los Trabajadores, regula las situaciones de suspensión con reserva de puesto de trabajo en los supuestos de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o lactancia natural, adopción, guarda con fines de adopción o ac...

  • Regulación de la adopción en la Comunidad Foral de Navarra

    Orden: Civil Fecha última revisión: 23/05/2018

    La adopción en Navarra se regula en la Ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre, de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia y en el Decreto Foral 111/2014, de 26 de noviembre, por el que se regula el procedimiento administ...

  • Especialidades procedimentales de los procesos de filiación, paternidad y maternidad

    Orden: Civil Fecha última revisión: 11/07/2017

    Nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil regula las diferentes especialidades procedimentales de los procesos de filiación, paternidad y maternidad Mientras duren los anteriores procedimientos, el tribunal podrá adoptar las medidas de protección oport...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados