Instrucciones para solicitar los aplazamientos aprobados en el Real Decreto-ley 7/2020

TIEMPO DE LECTURA:

El Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, contempla una serie de medidas para la flexibilización de aplazamientos de impuestos a consecuencia del estado de alarma. Estos aplazamientos especiales están dirigidos a pymes y autónomos y podrán aplicarse exclusivamente a los pagos a ingresar que se liquiden durante la vigencia de dicho estado y con plazo máximo hasta el 30 de mayo de 2020. 

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 08/04/2020

Calculadora

 

Estos aplazamientos, aprobados por el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, son aplicables a la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley y hasta el día 30 de mayo de 2020, ambos inclusive, siempre que las solicitudes presentados reúnan los requisitos establecidos por norma general para los aplazamientos.

Esta medida será también aplicable a las deudas tributarias de las letras b), f) g) del artículo 65.2 de la LGT: 

b) Las correspondientes a obligaciones tributarias que deban cumplir el retenedor o el obligado a realizar ingresos a cuenta. (artículo 65.2 b) LGT)

f) Las derivadas de tributos que deban ser legalmente repercutidos salvo que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas.

g) Las correspondientes a obligaciones tributarias que deba cumplir el obligado a realizar pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.

Se concederá un plazo de seis meses para efectuar el pago, previa solicitud y no se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento. Será requisito necesario para la concesión que el deudor sea persona o entidad con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019.

 

Con carácter provisional, los contribuyentes que, en virtud del Real Decreto-ley, quieran acogerse a las medidas de flexibilización de aplazamientos incluidas en el mismo, deberán proceder de acuerdo con las siguientes instrucciones:

1.- Presentar por los procedimientos habituales la autoliquidación en la que figuran las cantidades a ingresar que el contribuyente quiere aplazar, marcando, como con cualquier aplazamiento, la opción de “reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento”

Tener en cuenta que para acceder a la presentación de la solicitud de aplazamiento se requiere identificarse con certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN del declarante.

2. Acceder al trámite “Presentar solicitud”, dentro del apartado de aplazamientos de la sede electrónica de la AEAT, en el siguiente link:

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/RB01.shtml

3. Rellenar los campos de la solicitud.

Para acogerse a esta modalidad de aplazamiento Es MUY IMPORTANTE que marque “” la casilla “Solicitud acogida al artículo 14 del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.

Al marcar esta casilla, en el apartado de la Propuesta de pago aparecerá el siguiente mensaje: "Solicitud acogida al Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19."

En caso de que usted marque “NO” en la casilla “Solicitud acogida al artículo 14 del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19” la solicitud se tramitará como una solicitud de aplazamiento o fraccionamiento sujeta a los términos generales de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y no a lo establecido en el Real Decreto-ley precitado, con independencia de lo que indique en la motivación de su solicitud.

En los campos referidos a identificación del obligado tributario, deudas a aplazar y datos de domiciliación bancaria, no existe ninguna peculiaridad.

El solicitante que pretenda acogerse a la flexibilización establecida en el Real Decreto-ley debe prestar especial atención a los siguientes campos:

- “Tipo de garantías ofrecidas”: marcar la opción “Exención”.

- “Propuesta de plazos, nº de plazos”: incorporar el número “1”.

- “Periodicidad”: marcar la opción “No procede”.

- “Fecha primer plazo”: se debe incorporar la fecha correspondiente a contar un periodo de seis meses desde la fecha de fin de plazo ordinario de presentación de la autoliquidación, debiendo finalizar el plazo en día 05 ó 20 (por ejemplo, si presenta una autoliquidación mensual que vence el 30 de marzo, la fecha a incluir sería 05-10-2020).Presentar la solicitud, presionando el icono “Firmar y enviar”.

4.- Aparecerá el siguiente mensaje:

"Su solicitud de aplazamiento ha sido dada de alta correctamente en el sistema el día X a las X horas, habiendo seleccionado la opción de "Solicitud acogida al Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19”.

A estos efectos, se ebe tener en cuenta:

  • Si la solicitud cumple los requisitos establecidos en el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo:
    1. No será objeto de inadmisión.
    2. El plazo de pago será de 6 meses.
    3. No se devengarán intereses de demora durante los primeros 3 meses del aplazamiento.
  • Si no cumple los requisitos previstos en el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, la solicitud de aplazamiento podrá ser objeto, según corresponda, de inadmisión, denegación o concesión, en los términos y condiciones propios de la tramitación ordinaria de los aplazamientos de pago, previa a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley”.

 

Fuente: Agencia Tributaria

Deuda tributaria
Obligaciones tributarias
Intereses de demora
Impuesto sobre sociedades
Volumen de operaciones
Reconocimiento de deuda
Certificado electrónico
Obligado tributario
Fin de plazo
Pyme
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Aplazamientos especiales de deudas tributarias por el estado de alarma (COVID-19) (RD-ley 7/2020)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/05/2020

    El Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19 recoge entre sus medidas la flexibilización de los aplazamientos del pago de impuestos para los autónomos y peque...

  • Recurso de reposición y reclamaciones económico-administrativas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 03/04/2020

    El recurso de reposición y la reclamación económico-administrativa son dos clases de recursos administrativos cuyo objeto es examinar la legalidad de los actos administrativos de contenido económico regulados por el derecho tributario. El recurso...

  • Sujetos responsables de las infracciones y sanciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/04/2020

    Tal y como dispone el Art. 181 ,Ley General Tributaria, serán sujetos infractores las personas físicas o jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que realicen las acciones u omisiones tipificadas como infracciones en las leyes, siempre...

  • Las obligaciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/03/2020

    En este tema abordaremos las obligaciones tributarias materiales; tienen esta consideración:- Aquellas de carácter principal, que no son otras que el pago de la cuota tributaria, esto es, la cantidad que debe ingresar el sujeto pasivo por la reali...

  • La deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/03/2020

    La deuda tributaria se integra por las prestaciones materiales que constituyen el objeto de la obligación tributaria principal, esto es, el pago de cuota tributaria o la realización de los ingresos a cuenta, y el de las obligaciones accesorias, com...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Fecha última revisión: 12/12/1990

  •  PLANTEAMIENTOCon fecha 30 de septiembre de 2014 falleció el padre de la consultante, siendo designada junto con sus hermanos heredera testamentaria.Estando actualmente en trámite la aceptación de la herencia (se ha solicitado al juzgado la opci...

  • Caso práctico: Retenciones mal practicadas: elevación al íntegro

    Fecha última revisión: 29/10/2015

  • PLANTEAMIENTOUn trabajador ha percibido unos ingresos salariales, sin que le hayan practicado la retención procedente, siendo la causa imputable al retenedor. Se pregunta sobre la cantidad que ha de declarar y si ha de computar retenciones. Además ...

  • Caso práctico: IVA deducible en la promoción inmobiliaria de edificaciones

    Fecha última revisión: 19/12/2019

  • PLANTEAMIENTOUna persona física está dada de alta del epígrafe de Promoción inmobiliaria de edificaciones. En el ejercicio 2008 adquiere un terreno e inicia la construcción de unas viviendas pero, debido a la crisis económica, la obra queda pa...

  • Caso práctico: Complementaria para aplicar deducción por inversiones en Sociedades

    Fecha última revisión: 31/01/2020

  • PLANTEAMIENTOUna sociedad limitada tiene unas deducciones por inversiones que no se han aplicado en el Impuesto de Sociedades. ¿Puede presentar una declaración complementaria para imputarlas?RESPUESTANo. Solo se puede presentar declaración complem...

  • Caso práctico: ¿Existe un importe mínimo no sancionable por falta de ingreso derivada de una obligación tributaria?

    Fecha última revisión: 13/04/2018

  • PLANTEAMIENTO¿Existe un importe mínimo no sancionable por falta de ingreso derivada de una obligación tributaria?Concretamente, se trata de una retención no ingresada en plazo, de muy baja cuantía.RESPUESTANo existe regulación sobre cantidades ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados