Los interinos que lleven 10 años en su puesto pasarán a ser fijos sin opositar

TIEMPO DE LECTURA:

El decreto de reducción de la temporalidad en el empleo público se convalidará como Ley añadiendo dos concesiones importantes, una excepción por la que se hará fijos, sin necesidad de superar una oposición, a los interinos con más de 10 años cubriendo una plaza sin concurso y dar la opción a las comunidades de que los ejercicios de la fase de oposición dejen de ser eliminatorios.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 22/07/2021

Abogado con papeles en oficina

 

En la última sesión del Congreso de los Diputados antes del parón veraniego, se ha convalidado el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. No obstante, por lo adelantado, se producirá una reformulación del texto.

Según lo avanzado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, la futura ley incorporará dos grandes novedades:

Los interinos desde hace más de 10 años accederán a la plaza sin opositar

Por lo adelantado, las personas interinas que llevan más de diez años ocupando una plaza estructural que nunca haya sido convocada, adquirirán la plaza mediante valoración de méritos, sin oposición.

En este caso se aplicaría la excepcionalidad prevista en el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público, que permite la selección de funcionarios de carrera únicamente con un concurso de valoración de méritos:
 
«6. Los sistemas selectivos de funcionarios de carrera serán los de oposición y concurso-oposición que deberán incluir, en todo caso, una o varias pruebas para determinar la capacidad de los aspirantes y establecer el orden de prelación.
 
Sólo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos».
Las pruebas de acceso no serán eliminatorias

Con la finalidad de que las comunidades autónomas -o la administración competente en cada caso- convoquen oposiciones en las que pueda tener mayor presencia la experiencia profesional de los interinos, las pruebas de acceso no serán eliminatorias, es decir, las comunidades tendrá potestad para decidir en que caso los ejercicios de la fase de oposición dejen de ser eliminatorios.

Concepto y clases de empleados públicos.

Claves del tercer proceso de estabilización de empleo público.

STJUE C-726/19, de 3 de junio de 2021 y STS 649/2021, de 28 de junio de 2021: ¿fin de la utilización abusiva del contrato de interinidad por vacante en la Administración?.

Análisis de la modificación del art. 10 del TREBEP (Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio).

Interinidad
Funcionarios públicos
Estatuto Básico del Empleado Público
Oposiciones
Empleados de la Administración Pública
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Medidas dentro de un Plan de Igualdad de la Administración Pública relativas al acceso al empleo público

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 30/11/2020

    Para la consecución de los objetivos fijados, los planes de igualdad podrán contemplar, entre otras, materias de actuación relacionadas con el acceso al empleo, entendido como el proceso de selección y contratación, en igualdad de condiciones (a...

  • Concepto y clases de empleados públicos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/07/2021

    Son empleados públicos quienes desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales.Los empleados públicos se clasifican en: a) Funcionarios de carrera; b) Funcionarios interinos; c) Personal la...

  • Excedencias de los empleados públicos

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 17/05/2021

    La excedencia de los funcionarios de carrera podrá adoptar las siguientes modalidades: excedencia voluntaria por interés particular; excedencia voluntaria por agrupación familiar; excedencia por cuidado de familiares; excedencia por razón de viol...

  • Regulación de las características específicas del contrato de interinidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/02/2021

    Entre las características específicas del contrato por interinidad destacan las peculiaridades del interinaje por sustitución en la administración pública y las de los contratos de interinidad para cubrir temporalmente un puesto de trabajo dura...

  • Retribución de los Empleados Públicos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/07/2018

    Los Derechos retributivos de los empleados públicos se regulan en los arts. 21-30, Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.D.A. 40ª, PGE 2018 ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados