La ITSS enviará comunicaciones masivas a los empleadores en el ámbito del Sistema Especial para Empleados de Hogar

TIEMPO DE LECTURA:

Será necesario que determinados empleadores de empleados/as de hogar que figuran en las bases de datos de la Seguridad Social declaren, antes del 31 de marzo, el salario real actual desde el 1 de enero de 2021.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 01/02/2021

mail

La Tesorería General de la Seguridad Social ha publicado en su web una comunicación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) en el ámbito del Sistema Especial para Empleados de Hogar. Según la TGSS, en los próximos días la ITSS va a enviar cartas a determinados empleadores de empleados/as de hogar que figuran en sus bases de datos, con las siguientes condiciones:

  • Un contrato de trabajo a tiempo completo.
  • Unas retribuciones inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI) en cómputo mensual (950 euros) incrementadas con el prorrateo de 2 pagas extraordinarias. Es decir, que el empleador ha declarado ante la TGSS unas retribuciones mensuales inferiores 1.108,33 euros.

A TENER EN CUENTA. A estos efectos no se computan las retribuciones en especie como pueden ser la comida, la pernoctación, etc. Este importe es el resultado de la siguiente operación: 950 (importe del SMI) x 14 (número de pagas al año) / 12 (número de meses del año).

En estos casos, Será necesario que los empleadores/as declaren ante la TGSS, antes del 31 de marzo,  el actual salario real actual desde el 1 de enero de 2021. Dicho salario no puede ser inferior al SMI vigente incrementado con el prorrateo de pagas extraordinarias, es decir no puede ser inferior a 1.108,33 euros.

A partir del 1 de abril de 2021 si el empleador no ha declarado el salario actual ante la TGSS se iniciarán actuaciones inspectoras de comprobación por parte de la ITSS que pueden conllevar sanciones.

¿Qué sucede si las retribución abonada al empleado de hogar es superior a los citados 1.108,33 euros? 

Según el comunicado emitido se deberá declarar la totalidad de las retribuciones abonadas incrementadas con el prorrateo de pagas extraordinarias.  Y ello con independencia de la obligación de declarar, asimismo, el resto de retribuciones no monetarias que constituyan el salario del empleado de hogar. La suma de la totalidad de los conceptos retributivos abonados deberá declararse durante el trámite en el apartado de Retribución mensual.

¿Cómo realizar la comunicación de la variación desde el 1 de enero de 2021?

Los/as empleadores/as podrán comunicarse con la Tesorería mediante dos posibilidades:

a) A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social:

- Mediante certificado electrónico, [email protected] o si se ha comunicado el teléfono a la Seguridad Social para utilizar la opción de Vía SMS, podrá utilizarse el servicio de Variaciones/Correcciones de datos de trabajadores en el Sistema Especial para Empleados de Hogar de la Sede Electrónica de la Seguridad Social

- Si no dispone de estos medios de identificación electrónica puede cumplimentar el formulario al que se acceder a través de un código QR que figura impreso en la carta remitida por la ITSS o desde el utilizado para la Presentación de otros Escritos, Solicitudes y Comunicaciones, seleccionando la categoría “Empleador/Empleado de Hogar” y el trámite “Comunicación de Inspección de Trabajo”. En este caso, deberá adjuntar, copia de su DNI o documento identificativo, así como del modelo "Solicitud de alta, baja o variación de datos del trabajador/a por cuenta ajena RGSS. Sistema Especial Empleados Hogar (Modelo TA.2/S-0138)"

b) A través de un Autorizado al Sistema RED (Graduados sociales, Gestorías, Abogados y otros Profesionales Autorizados), si ya dispone del mismo. El autorizado RED deberá utilizar el servicio de Variaciones en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, que se encuentra ubicado en el apartado Inscripción/Afiliación online de la Oficina Virtual.

¿Cómo realizar la comunicación de la variación en los supuestos en que deba tener efectos anteriores al 1 de enero de 2021?

Para la comunicación de variaciones que afecten tanto al salario como al tipo de contrato y horas de trabajo declaradas, que deban surtir efectos con anterioridad al 1 de enero de 2021, solamente podrán utilizarse los siguientes canales:

Si el trámite lo realiza personalmente el empleador o su representante, puede cumplimentar el formulario al que se accede desde este enlace, seleccionando la categoría “Empleador/Empleado de Hogar” y el trámite “Comunicación de Inspección de Trabajo”. En este caso, deberá adjuntar, copia de su DNI o documento identificativo, así como del modelo TA.2/S-0138.

Cuando el trámite lo efectúe un Autorizado al Sistema RED: A través de CASIA, seleccionando la materia Afiliación, altas y bajas, categoría: Var. datos trabajadores SE Hogar, Subcategorías:

  • Cambio retrib. con efect. Retroactivo.
  • Cambio Contrato con efectos retroactivos.
  • Cambio Nº horas/mes con efectos retroactivos.

¿Cómo actuar para el futuro?

Para posteriores variaciones de las retribuciones abonadas a los empleados de hogar, el empleador es el responsable de comunicar cada variación que se produzca en el salario de la persona trabajadora, incluso cuando esa variación se deba al incremento anual que experimenta el SMI, por disposición normativa. Por ello, se deberá tener en cuenta las futuras actualizaciones anuales del SMI y comunicar las variaciones que pueda suponer en la retribución de la persona trabajadora.

Fuente: TGSS

Inspección de trabajo y Seguridad Social
Tesorería General de la Seguridad Social
Salario mínimo interprofesional
Régimen especial de trabajadores del hogar
Empleados de hogar
Prorrateo de las pagas extraordinarias
Contrato de Trabajo
Pagas extraordinarias
Rentas en especie
Componentes salariales/no salariales
Sistema RED
Certificado electrónico
Variaciones de datos en la Seguridad Social
Régimen General de la Seguridad Social
Retroactividad

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen especial de la Seguridad Social para empleados del hogar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/01/2021

    El Sistema Especial para Empleados de Hogar es uno de los Regímenes especiales integrados en el Régimen General en donde se encuadran los trabajadores que presten servicios para el hogar familiar, con la exclusión de los trabajadores que presten ...

  • Afiliación, alta y baja en el Régimen especial de empleados del hogar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/08/2020

    La solicitud de afiliación, alta o baja del Régimen Especial de Empleados del Hogar corresponde, según el Art. 49 ,Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, alta...

  • Acta de Liquidación de Cuotas a la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/06/2020

    La Inspección de Trabajo y Seguridad Social puede iniciar el procedimiento liquidatorio, mediante la extensión de Acta de Liquidación de Cuotas cuando las deudas con la Seguridad Social son originadas por: a) Falta de afiliación o alta de los tra...

  • Inscripción de la empresa en la Seguridad Social y alta de los trabajadores

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/08/2020

    Los empresarios, como requisito previo e indispensable a la iniciación de sus actividades, solicitarán su inscripción en el Régimen General de la Seguridad Social, haciendo constar la entidad gestora o, en su caso, la mutua colaboradora con la Se...

  • Cotización en el Régimen especial de empleados de hogar año 2021

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/01/2021

    En el Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Régimen General de la Seguridad Social, las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales se determinará aplicando a la escala de retribuciones mensuales y a la base ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados