Jugar partidos de fútbol organizados por la empresa con fines comerciales computa como tiempo de trabajo.

TIEMPO DE LECTURA:

Según la AN, las actividades fuera de jornada, como presentaciones de revistas y competiciones deportivas a las que son invitados clientes con los que se desea reforzar el vínculo comercial, son actividades programadas por el empresario y vinculadas estrechamente con la prestación de servicios, y su desarrollo, sin perjuicio de su carácter voluntario, se encuentran en el ámbito organicista, rector y disciplinario del empleador lo que obliga al respeto del art. 34.3 párrafo 1º del ET sobre descanso entre jornadas.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 11/01/2018

trabajador balón fútbol

La reciente SAN 27/10/2017 (R. 185/2017) analiza la posible consideración como tiempo de trabajo de dos eventos realizados por comerciales de una empresa fuera de horario laboral, un campeonato de fútbol y la presentación de una revista. En concreto, en relación a asistencia a eventos y competiciones deportivas organizadas por la empresa con carácter comercial las organizaciones sindicales solicitan judicialmente que:

- se programen respetando 12 horas de descanso posterior respetando el art. 34.3 párrafo 1º del ET, lo que cuestiona la empresa demandada, invocando el carácter voluntario de las citadas actividades.

- se considere las horas dedicadas a dichas actividades como jornada laboral. Lo que en consecuencia implicaría que tuviese naturaleza de accidente de trabajo cualquier accidente que pudiera producirse durante las mismas o en los trayectos hacia las mismas o hacia su domicilio.

En relación al primer punto, la Sala asevera que «Para determinar si el tiempo que el trabajador dedica a realizar una determinada actividad realizada debe o no ser considerada tiempo de trabajo, hemos de señalar que lo esencial no es el carácter voluntario o involuntario de las mismas, ya que:

a.- en principio y por definición el trabajo que se desempeña por cuenta ajena y que es objeto de regulación es de carácter voluntario- ex. Art.1.1 E.T -;

b.- existen determinadas prestaciones del trabajador que no obstante el contrato, el trabajador es libre de decidir su realización o no, como sucede con las horas extraordinarias, como se deduce que del tenor art. 35.4 E.T («La prestación de trabajo en horas extraordinarias será voluntaria, salvo que su realización se haya pactado en convenio colectivo o contrato individual de trabajo, dentro de los límites del apartado 2»).»

Para la Audiencia Nacional, las denominadas actividades fuera de jornada, -tales como presentaciones de revistas y competiciones deportivas a las que son invitados clientes con los que se desea reforzar el vínculo comercial-, son actividades programadas por el empresario y vinculadas estrechamente con la prestación de servicios del trabajador, y en cuyo desarrollo, sin perjuicio de su carácter voluntario, debe atenerse a las pautas del empleador, encontrándose en consecuencia bajo el ámbito organicista, rector y disciplinario de éste, por lo que, en aplicación del apdo. 3 párrafo 1º del art. 34, ET («Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas»), debe accederse a la petición contenida en relación a la necesidad de establecer 12 horas de descanso tras competiciones deportivas como si de la propia jornada laboral se tratase.

En relación al segundo punto, - el que se refiere a la determinación de los accidentes de trabajo- la Sala entiende que no puede pronunciarse sobre el mismo, pues «la determinación del carácter común o laboral de los accidentes no es un pronunciamiento que pueda efectuarse con carácter colectivo y del que deben ponderarse las todas y cada una de las particulares circunstancias en que se produzca al mismo, por lo que se apreciará la inadecuación de procedimiento respecto de la misma».

Tiempo de trabajo

La dicción del apdo. 5, art. 34, ET («El tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo») debe ser interpretada conforme la doctrina que el TJUE ha desarrollado a la hora de interpretar el art. 2.1 de la Directiva 2003/88/CE de 4 de Nov DOUE (Aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo), el cual define el «tiempo de trabajo como todo período durante el cual el trabajador permanezca en el trabajo, a disposición del empresario y en ejercicio de su actividad o de sus funciones, de conformidad con las legislaciones y/o prácticas nacionales», que señala «para que se pueda considerar que un trabajador está a disposición de su empresario, este trabajador debe hallarse en una situación en la que esté obligado jurídicamente a obedecer las instrucciones de su empresario y a ejercer su actividad por cuenta de éste» (Sentencia Supranacional Nº C-266/14, TJUE, 10-09-2015).

Tiempo dedicado a actividades deportivas vinculadas a labor comercial fuera de jornada. Sentencia SOCIAL Nº 154/2017, Audiencia Nacional, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 185/2017 de 27 de Octubre de 2017.

Disponibilidad horaria del trabajador fuera de la jornada de trabajo

Jornada laboral
Horas extraordinarias
Accidente laboral
Finalidad industrial o comercial
Horario laboral
Sindicatos
Accidente
Prestación de servicios
Convenio colectivo
Cómputo del tiempo de trabajo
Jornada diaria
Puesto de trabajo
Descanso interjornadas
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tiempo de trabajo del personal civil en establecimientos militares

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    El tiempo de trabajo del personal civil no funcionario en los establecimientos de la Administración Militar y organismos autónomos de ella dependientes se regula en el art. 33, del Real Decreto 2205/1980, de 13 de junio Jornada laboralLa jornada l...

  • Concepto de accidente de trabajo en misión

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/05/2013

    Se entiende por accidente en misión el sufrido por el trabajador en el trayecto que tenga que realizar para el cumplimiento de la misión, así como el acaecido en el desempeño de la misma dentro de la jornada laboral. Es decir, no tendrá la cons...

  • Tipos de jornadas laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/06/2018

    La normativa laboral no establece un tipo de jornada de trabajo común sino que deja, dentro de los límites legales, el establecimiento de este aspecto del contrato de trabajo a las partes.En un concepción juridico-laboral estricto el concepto de ...

  • Regulación de la jornada laboral de los artistas en espectáculos públicos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    La jornada laboral del artista comprenderá la prestación efectiva de su actividad artística ante el público y el tiempo en que está bajo las órdenes de la Empresa, a efectos de ensayo o de grabación de actuaciones. Quedará excluida, en todo c...

  • Régimen general de la jornada laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/02/2016

    La jornada laboral es el tiempo que el trabajador dedica a la realización de las actividades por las que recibe un salario por parte del empresario. La Directiva 93/104/CE del Consejo, de 23 de noviembre de 1993, define el tiempo de trabajo como tod...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados