Un juzgado de Barcelona da la razón a una guardería municipal que no admitió a un niño por no estar vacunado.

TIEMPO DE LECTURA:

Un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de la provincia de Barcelona falla a favor de una guardería municipal que no aceptó matricular a un menor que no estaba vacunado.

  • Materias: Administrativo
  • Fecha: 15/01/2019

vacunas

La sentencia de un juzgado de los Contencioso-Administrativo de la provincia de Barcelona dictada el pasado día 8 de enero, avala la decisión de una guardería municipal de no matricular a un niño que no estaba vacunado. Según la sentencia, esta decisión “no vulnera la libertad ideológica de los padres”.

Ante la decisión de la guardería la madre del menor denunció al Ayuntamiento por una presunta vulneración de su libertad ideológica, de la dignidad de la persona, a la integridad física y la prohibición de la discriminación, sin embargo, el juzgado de Barcelona entiende que “olvidando los derechos de los demás, [la familia] entiende que su derecho a asistir a la guardería es superior al derecho a la salud del resto de los niños”.

Los hechos fueron los siguientes: Al acudir a la guardería para matricular al menor, los padres entregaron (entre otros documentos) el calendario de vacunas, pero éste estaba vacío. “Por decisión personal ha decidido no vacunar al pequeño, por entender que ello le produce la destrucción de la capacidad inmunológica natural del cuerpo y no aportarle una inmunidad duradera” (según el texto de la sentencia)

La familia entiende vulnerada su libertad ideológica ya que en España la vacunación no es obligatoria, y que el derecho de asistir a la guardería es superior al derecho a la salud del resto de menores. Sin embargo, el juzgado expresa en la sentencia respecto de esta decisión de los padres de no vacunar a su hijo, al resto de menores que acuden a la guardería:

“ha decidido unilateralmente, y que sus consecuencias y riesgos sean asimilados por el resto de la población”.

(…)

“asuman el riesgo de ir contra aquello que el conocimiento científico ha expuesto por una creencia subjetiva de la recurrente”.

Esta sentencia es susceptible de recurso.

Escuela infantil
Dignidad de la persona
Integridad física
Inmunidad
Voluntad unilateral

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados