Un Juzgado de Bilbao reconoce el tiempo en ERTE COVID-19 como cotizado a efectos de futuras prestaciones por desempleo

TIEMPO DE LECTURA:

Mediante una nota informativa, el Consejo General de la Abogacía Española informa del primera fallo judicial en el que se reconoce a una persona trabajadora el tiempo de permanencia en ERTE COVID-19 como cotizado a efectos de futuras prestaciones por desempleo.  

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 21/07/2021

Mazo

 

El Consejo General de la Abogacía Española ha emitido una nota informativa con el fin de dar a conocer el fallo del Juzgado nº 6 de Bilbao por el que se reconoce como tiempo cotizado a efectos de futuras prestaciones por desempleo el que la persona trabajadora permaneció en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Según ha afirmado Diego González (coordinador del equipo jurídico de LAB de Bilbao) «El Real Derecho 8/2020 que reguló los primeros ERTES establecía que la exoneración de cuotas a la Seguridad Social a la empresa no tendría efectos para la persona trabajadora, considerando ese periodo como cotizado a todos los efectos a nivel de prestaciones, incluido el desempleo».  Además, «las medidas adoptadas para favorecer al empleador no pueden tener efectos negativos para el trabajador».

El Juzgado determina que la prestación por desempleo ordinario se puede activar posteriormente, es decir, en el caso de que la persona trabajadora vaya al paro después de extinguirse el expediente de regulación. La sentencia analiza el caso de una trabajadora de la hostelería que había empezado a cotizar en septiembre de 2019. A causa de la pandemia, su empresa tuvo que cerrar y le aplicaron un ERTE entre el 13 de marzo y el 1 de julio del año pasado. Aunque retomó la actividad tras esta fecha, finalmente la empresa cerró por causas objetivas.

El letrado denuncia que las exoneraciones no pueden restar derechos, «El Gobierno estableció primero un sistema de exenciones y luego exoneraciones del abono de la cuota de la Seguridad Social para las empresas, porque entendía que tras el ingreso masivo de trabajadores al desempleo, éstas no podrían asumir el abono de la cuota, al no haber ningún tipo de actividad económica, pero nunca esta exención debía causar perjuicio alguno a los trabajadores».

La conclusión de la sentencia es muy simple, según el abogado: “Si creas una prestación extraordinaria y estableces unas reglas específicas, no te puedes remitir a la ley anterior para regular dicha prestación extraordinaria. El artículo 24 del Real Decreto establece que ese periodo se considera de  ocupación cotizada”.

Se trata en definitiva de un fallo que puede facilitar la situación de los trabajadores en ERTE durante la pandemia, especialmente los que aún no han conseguido volver a la actividad profesional, los que están “en las condiciones más precarias, mujeres y jóvenes de los sectores como la hostelería y el comercio, con poco tiempo de cotización”.

Posible recurso

Aunque esta sentencia no es firme y el Servicio Público de Empleo Estatal -SEPE- ya ha presentado recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el letrado la valora de manera muy positiva, porque «otorga más protección social al trabajador y busca causarle el menor daño posible». »Se trata de una sentencia pionera que se puede aplicar a nivel nacional, ya que la denuncia fue contra el SEPE, un organismo estatal».

 
 
 
 
Fuente: Consejo General de la Abogacía Española 
ERE temporal
Prestación por desempleo
Coronavirus
Desempleo
Cuotas de cotización
Exoneración de cuotas
Expediente de regulación de empleo
Servicio público de empleo estatal
Actividades económicas
Actividades profesionales
Daños y perjuicios

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados