La AEAT crea un «asistente virtual» de Renta e incorpora otras mejoras técnicas
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Última revisión
12/04/2023

La AEAT crea un «asistente virtual» de Renta e incorpora otras mejoras técnicas

Tiempo de lectura: 7 min

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Materias: fiscal

Fecha: 12/04/2023

En el marco de la Campaña de renta 2022, la Agencia tributaria ha incorporado distintas novedades desde el punto de vista técnico, destacando la creación de un «Asistente Virtual de Renta» para la resolución de las principales dudas de los contribuyentes a la hora de confeccionar su declaración; la introducción de mejoras en «Renta Web» y en la «app» para hacer más cómoda y ágil la presentación; así como la inclusión de dos nuevos apartados en la web con contenidos informativos para colectivos específicos (para mayores de 65 años y para la aplicación de la deducción de maternidad en los nuevos supuestos recogidos por la norma). Se mantiene la capacidad reforzada de los últimos años en el plan «Le Llamamos».

La AEAT crea un «asistente virtual» de Renta e incorpora otras mejoras técnicas
La AEAT crea un «asistente virtual» de Renta e incorpora otras mejoras técnicas

 

Ayer, 11 de abril, se abrió el plazo para confirmar o modificar y presentar por internet la declaración del IRPF correspondiente al período impositivo 2022; cuyas novedades, calendario y demás aspectos generales pueden consultarse aquí

En el marco de la Campaña de renta 2022, destacan dos novedades desde el punto de vista técnico: la incorporación de un «Asistente virtual de Renta», que complementará al actual «Informador» de Renta para la resolución de las principales dudas de los contribuyentes a la hora de confeccionar su declaración; y la introducción de una batería de mejoras en «Renta Web» para hacer más cómoda y ágil la presentación. Asimismo, también cabe resaltar la inclusión de mejoras específicas en la «app» y de dos nuevos apartados en la web con contenidos informativos para colectivos específicos (para mayores de 65 años y para la aplicación de la deducción de maternidad en los nuevos supuestos recogidos por la norma).

Asimismo, en esta campaña se mantiene la capacidad reforzada de los últimos años en el plan «Le Llamamos». Este plan arrancará el 5 de mayo, con solicitud de cita a partir del 3 de mayo y servicio hasta el final de la campaña, de forma que los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieran asistencia personalizada volverán a contar con una potente alternativa a la asistencia presencial en oficinas, pudiendo acelerar la presentación y, con ello, la eventual devolución que corresponda. En el marco de este plan, una vez que el contribuyente pide cita (se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio automático en el 91 535 73 26, o en el 901 12 12 24) y elige horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada de la AEAT. A tal fin, y para facilitar la agilidad del servicio, es conveniente que el contribuyente tenga disponible la información y documentación necesaria para realizar la declaración cuando le llame la Agencia tributaria.

El «Asistente virtual de Renta»

Se trataría de un asistente virtual para la resolución de dudas de los contribuyentes en materia de IRPF y Campaña de Renta, que complementará y reforzará el servicio que presta el «Informador» de Renta. Estos dos servicios cuentan con un acceso directo en el apartado de «Campaña de Renta» de la web de la Agencia y estarán disponibles todo el año junto al resto de herramientas de asistencia virtual.

El «Informador» ofrece los bloques de información estructurados en una serie de apartados a partir de preguntas sencillas que realiza la propia herramienta, mientras que el nuevo «Asistente virtual» supone un paso más en la flexibilidad del sistema de ayuda, dado que el contribuyente puede hacerle preguntas con lenguaje natural para llegar a la respuesta que necesita. Se trata de una herramienta que, en esta primera fase de puesta en marcha, ofrecerá especialmente información en materia de inmuebles y resolverá las dudas más habituales de Campaña de Renta (por ejemplo, sobre la obligación de declarar, los servicios de ayuda o las novedades de la campaña).

Por lo demas, en el caso de que las respuestas del asistente no contengan toda la información que necesita el contribuyente, se le ofrece la posibilidad de acceder al «Informador». Y cuando la información de cualquiera de las dos herramientas no resuelva todas sus dudas, el contribuyente podrá conectarse por chat con especialistas de la Administración Digital Integral (ADI), en horario de nueve de la mañana a siete de la tarde, a fin de obtener una asistencia personalizada para las cuestiones que hayan quedado pendientes de resolver.

Las mejoras en «Renta Web»

En esta campaña también se ha introducido una serie de mejoras en el programa «Renta Web», para hacer más cómodo y ágil el proceso de elaboración de la declaración. Por ejemplo, se simplifica la tradicional «botonera» de navegación, ofreciendo en un primer nivel únicamente las opciones más relevantes en cada fase de navegación, con opción de desplegar un segundo nivel para el resto de opciones.

En el mismo sentido, se mejora la lista de apartados, la guía para navegar por los campos (paneles) de la declaración, gracias a una nueva estructura de contenidos con un lenguaje más claro, sintético y sencillo. Con ello, se busca para facilitar una búsqueda efectiva y rápida del apartado que quiera localizar el contribuyente. Esa lista de apartados ahora se puede visualizar completamente (no como en años anteriores, donde el orden de los apartados y el tamaño de la ventana de visualización hacían menos cómoda la búsqueda).

Por otra parte, en los paneles de la declaración, donde se encuentran las tradicionales casillas a cumplimentar, también se introducen una serie de mejoras para reforzar esa visualización más sencilla e intuitiva. Por ejemplo, en los campos de ventas de inmuebles o acciones, y de anualidades por alimentos, se muestra directamente la información de cada materia, sin casillas de cumplimentación conjunta.

Del mismo modo, las deducciones familiares de distinta índole ahora se recogen separadamente, a fin de que el contribuyente localice y cumplimente con facilidad el campo concreto, sin encontrarse con información de otros campos que no requiere para su caso.

Por último, cabe destacar que el programa «Renta Web» incluye asimismo otras mejoras, como las siguientes:

  • El rediseño de la herramienta «Cartera de valores» para que resulte más fácil de manejar en dispositivos móviles y tabletas.
  • La incorporación de un único «pop up» con los avisos informativos más relevantes.
  • Un enlace al buscador de actividades económicas para facilitar la cumplimentación de las casillas relativas a la actividad y el epígrafe en el panel de rendimientos de la actividad económica en estimación directa.

Mejoras específicas en la «app»

Igualmente, se incorporan mejoras en la aplicación móvil de la Agencia para seguir avanzando en la accesibilidad, usabilidad y experiencia de usuario. Entre ellas, destacan los nuevos accesos directos a «Cartera de valores» y las herramientas de asistencia virtual, así como la nueva opción de acceso con certificado electrónico y la opción de presentar con la «app» incluso cuando no existía una cuenta bancaria previamente incorporada en una declaración anterior. Por otra parte, y como todos los años, además de presentar la declaración, la aplicación permite modificar la asignación tributaria y el código IBAN, consultar los datos fiscales de campañas anteriores o anular una cita previamente concertada.

Por lo demás, el funcionamiento general de la «app» es el mismo de años anteriores. Puede utilizarse en dispositivos diferentes (móviles y tabletas) sin limitación, y admite hasta 20 usuarios identificados, cada uno con su número de referencia, lo que permite la confección y presentación de declaraciones de familiares y allegados, así como el cálculo de la opción más favorable entre declaraciones individuales y conjuntas, y la visualización de los distintos resultados de declaración en una misma pantalla. 

Finalmente, conviene recordar que, para acceder a los servicios personalizados, caso de la presentación de declaraciones, por razones de seguridad se requerirá que el terminal cuente con un sistema de bloqueo de pantalla activado.

Módulos informativos para colectivos específicos

Asimismo, el espacio de Campaña de Renta de la web incluye dos nuevos apartados con contenidos informativos para colectivos específicos:

  • En cumplimiento del protocolo firmado con la Plataforma de Mayores y Pensionistas, se ha incorporado un apartado pensado para personas mayores de 65 años, que incluye un folleto de servicios de ayuda y, además, un folleto breve y un manual más amplio con la normativa de IRPF que puede resultar de mayor interés para este colectivo.
  • Un apartado con una guía práctica para la aplicación en «Renta Web» de la deducción por maternidad de 2020, 2021 y 2022 en los nuevos supuestos recogidos por la norma. En el caso de 2022, el contribuyente marcará tanto los meses en que se cumplan los criterios tradicionales, como aquellos en que se cumplan las nuevas circunstancias que dan derecho por suspensión de empleo. Para los dos años anteriores, cuando la Agencia cuente con información suficiente las casillas ya aparecerán cumplimentadas, y cuando no sea así, la AEAT enviará cartas informativas y avisará en datos fiscales y en «Renta Web» para que el contribuyente incorpore los importes correspondientes a los nuevos supuestos.

 

Fuente: Agencia Estatal de Administración Tributaria.

 

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