La autenticación eIDAS pa...de la AEAT

Última revisión
03/10/2024

La autenticación eIDAS para los ciudadanos de la UE ya está disponible en los principales trámites de la AEAT

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Materias: fiscal

Fecha: 03/10/2024

Desde el 2 de octubre de 2024, la AEAT ha puesto en marcha en su sede electrónica la autenticación eIDAS, que permite a los ciudadanos de la Unión Europea acceder a los principales trámites tributarios a través de su identificación electrónica nacional.

La autenticación eIDAS para los ciudadanos de la UE ya está disponible en los principales trámites de la AEAT
La autenticación eIDAS para los ciudadanos de la UE ya está disponible en los principales trámites de la AEAT


A través de una nota, la Agencia Tributaria informa de que, desde el 2 de octubre de 2024, ha puesto en marcha la autenticación eIDAS (Electronic Identification, Authentication and trust Services), que permite a los ciudadanos de la Unión Europea acceder a los principales trámites tributarios a través de su identificación electrónica nacional. Se trata de un avance que, por ejemplo, permitirá presentar la declaración del IRPF o el IRNR o los principales modelos de IVA de manera más accesible y rápida.

La autenticación eIDAS se enmarca en un marco regulatorio europeo que establece estándares para la identificación electrónica y los servicios de confianza en transacciones digitales, promoviendo así la interoperabilidad entre los sistemas de identificación de los países miembros. 

Para utilizar este nuevo sistema, será necesario que el ciudadano de la UE cuente con un identificador de identidad español (Identificador español de Ciudadano UE), como un DNI (Documento Nacional de Identidad), un NIE (Número de Identificación de Extranjero) o un NIF L o NIF M (Número de Identificación Fiscal). Por lo tanto, aunque se aceptará la identificación electrónica de otros países de la UE, habrá que poseer uno de estos identificadores españoles para acceder a los trámites ofrecidos por la AEAT.

De entrada, se permitirá esta forma de autenticación en algunos de los principales trámites relacionados con las siguientes materias (solo para los ejercicios más recientes, en algunos casos):

  • Declaraciones y otros trámites de Renta (IRPF e IRNR) e Impuesto sobre Sociedades.
  • Gestión del IVA.
  • Gestión de deudas.
  • Trámites de aduanas.
  • Apoderamientos.
  • Consultas a través de la herramienta Informa+.
  • Avisos informativos.
  • Determinadas reclamaciones económico-administrativas y procedimientos especiales de revisión.

Este catálogo se irá ampliando progresivamente. Por lo demás, los interesados en usar el sistema de autenticación eIDAS podrán consultar si un trámite específico lo admite buscando esa opción en el menú de autenticación

Puede obtenerse más información sobre el uso de la autenticación eIDAS y otros métodos de identificación electrónica, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, en el menú «Todas las gestiones/ Identificación electrónica».


Fuente: Agencia Estatal de Administración Tributaria.

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