Listado de juzgados con competencia exclusiva en materia de contratos de financiación con garantías inmobiliarias

TIEMPO DE LECTURA:

Se publica en el BOE del 27 de junio el Acuerdo de 25 de junio de 2020, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se atribuye a determinados juzgados, con competencia territorial indicada para cada uno de los casos, de manera exclusiva y excluyente o no excluyente, según los casos, el conocimiento de la materia relativa a las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, con efectos desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2020.

  • Materias: Civil
  • Fecha: 29/06/2020

Balanza de justicia

 

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder General adoptó en su reunión de 25 de junio de 2020, el acuerdo publicado en el BOE del 27 de ese mismo mes:

"Acuerdo de 25 de junio de 2020, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se atribuye a determinados juzgados, con competencia territorial indicada para cada uno de los casos, de manera exclusiva y excluyente o no excluyente, según los casos, el conocimiento de la materia relativa a las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, con efectos desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2020".

A través de este acuerdo, atribuyen la competencia territorial indicada y de manera exclusiva y excluyente o no excluyente, según los casos, el conocimiento de la materia relativa a las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, con efectos desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2020, a los siguientes juzgados:

Aragón

Provincia de Huesca

Juzgado de Primera Instancia e instrucción n.º 5 de Huesca, con competencia exclusiva y no excluyente en la manera que determine la Sala de Gobierno.

Provincia de Teruel

Juzgado de Primera Instancia e instrucción n.º 3 de Teruel, con competencia exclusiva y no excluyente en la manera que determine la Sala de Gobierno.

Asturias

Provincia de Asturias

Juzgado de Primera Instancia n.º 6 de Oviedo, con competencia exclusiva y excluyente.

Baleares

Ibiza

Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de Ibiza, con competencia exclusiva y no excluyente, en la manera que determine la Sala de Gobierno.

Menorca

Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 3 de Mahón, con competencia exclusiva y no excluyente, en la manera que determine la Sala de Gobierno.

Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 1 de Ciutadella, con competencia exclusiva y no excluyente, en la manera que determine la Sala de Gobierno.

Canarias

Provincia de Las Palmas

Lanzarote: Juzgado de Primera Instancia n.º 1 de Arrecife, con competencia exclusiva y no excluyente, en la manera que determine la Sala de Gobierno.

Fuerteventura: Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 3 de Puerto del Rosario con competencia exclusiva y no excluyente, en la manera que determine la Sala de Gobierno.

Castilla-La Mancha

Provincia de Albacete

Juzgado de Primera Instancia n.º 4 de Albacete, con competencia exclusiva y no excluyente, en la manera que determine la Sala de Gobierno.

Provincia de Cuenca

Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 4 de Cuenca, con competencia exclusiva y no excluyente, en materia civil, en la forma que determine la Sala de Gobierno.

Provincia de Toledo

Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 1 y Mercantil, de manera exclusiva y excluyente, en materia civil, hasta la entrada en funcionamiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 8.

Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 8, de manera exclusiva y excluyente, en materia civil, a partir de su entrada en funcionamiento.

Castilla y León

Provincia de Ávila

Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 2 de Ávila, con competencia exclusiva y no excluyente, en la manera que determine la Sala de Gobierno.

Provincia de Segovia

Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 1 de Segovia, con competencia exclusiva y no excluyente, en la manera que determine la Sala de Gobierno.

Provincia de Soria

Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 4 de Soria, con competencia exclusiva y no excluyente, en la manera que determine la Sala de Gobierno.

Cataluña

Provincia de Girona

Juzgado de Primera Instancia n.º 3 de Girona, con competencia exclusiva y excluyente.

Provincia de Lleida

Juzgado de Primera Instancia n.º 6, y mercantil, de Lleida, con competencia exclusiva y excluyente, en materia civil.

Galicia

Provincia de Lugo

Juzgado de Primera Instancia n.º 2, y mercantil, de Lugo con competencia exclusiva y no excluyente, en la manera que determine la Sala de Gobierno.

Provincia de Ourense

Juzgado de Primera Instancia n.º 7 de Ourense, con competencia exclusiva y no excluyente, en la manera que determine la Sala de Gobierno.

País Vasco

Provincia de Araba/Álava

Juzgado de Primera Instancia n.º 5 de Vitoria-Gasteiz, con competencia exclusiva y excluyente.

La Rioja

Provincia de La Rioja

Juzgado de Primera Instancia n.º 7 de Logroño, con competencia exclusiva y no excluyente, en la manera que determine la Sala de Gobierno.

Además, acuerda:

- Modificar el acuerdo de la Comisión Permanente de 18 de diciembre de 2019, respecto a la atribución del conocimiento de los asuntos relativos a acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, al Juzgado de Primera Instancia n.º 4 y Mercantil, de Guadalajara, el cual asumirá el conocimiento de esta materia con carácter exclusivo y no excluyente, en la forma que determine la Sala de Gobierno correspondiente, desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2020.

- Los juzgados competentes continuarán conociendo de todos los procesos pendientes ante los mismos hasta su conclusión.

Contrato de financiación
Acción individual
Derechos reales de garantía
Persona física
Prestatario
Competencia territorial

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La regulación de los créditos inmobiliarios

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 05/08/2019

    La Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario introduce una serie de novedades en materia de concesión de préstamos que modifica la regulación anterior en la materia, caracterizada por una marcada dispersión...

  • El reembolso anticipado en los contratos de crédito inmobiliario

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 14/06/2019

    El artículo 23 de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, dispone expresamente que el prestatario podrá reembolsar de forma anticipada toda o parte de la deuda con determinadas garantías.La finalidad de esta regulación es establecer un punto de equilibrio...

  • La nueva regulación de las cláusulas bancarias declaradas abusivas por la justicia (Parte I)

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 16/09/2019

    La Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario se aprobó con la finalidad de transponer parcialmente la Directiva 2014/17/UE de 4 de febrero de 2014 y también para dotar de seguridad jurídica al ordenamiento es...

  • Terminología utilizada en la adquisición de empresas

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 07/07/2017

    La integración del derecho anglosajón en cuanto a los contratos de compraventa se refiere, supuso la introducción en nuestro sistema jurídico cada vez con más contundencia, hasta el punto de que ya forma parte de nuestra jerga jurídica término...

  • Ámbito de aplicación de la Ley de contratos de crédito inmobiliario

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 14/06/2019

    La Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobliario, se ha denominado de forma coloquial como "nueva ley hipotecaria", ya que con su promulgación y posterior entrada en vigor, fijada para el 16 de junio de 2019, pone ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados