Los matrimonios o parejas de hecho internacionales podrán elegir la ley a aplicar en caso de separación o fallecimiento.

TIEMPO DE LECTURA:

El 29 de enero de 2019 entraban en vigor dos reglamentos europeos publicados en julio de 2016 sobre los regímenes económicos matrimoniales y efectos patrimoniales de las uniones de hecho registradas.

  • Materias: Civil
  • Fecha: 30/01/2019

pareja

En julio del año 2016 se publicaban en el DOUE el Reglamento (UE) 2016/1103 del Consejo, de 24 de junio de 2016, por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de regímenes económicos matrimoniales y el Reglamento (UE) 2016/1104 del Consejo, de 24 de junio de 2016, por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de efectos patrimoniales de las uniones registradas.

Con excepción de determinados artículos que entraban en vigor en fechas concretas, ambos reglamentos entrarían totalmente en vigor el 29 de enero de 2019.

Desde ese mismo día cualquier matrimonio o pareja de hecho formada por dos personas nacionales de distintos países podrán elegir qué legislación quieren que se les aplique en caso de separación, divorcio o fallecimiento. De esta forma, estos dos reglamentos europeos unifican las reglas de conflicto normativo sobre el tribunal competente y la ley aplicable en materia de regímenes económico-matrimoniales y efectos patrimoniales de las uniones de hecho registradas.

El artículo 20 del Reglamento 2016/2013 y Reglamento 2016/2014, señala que:

“La ley que se determine aplicable en virtud del presente Reglamento se aplicará, aunque no sea la de un Estado miembro”.

En relación con la elección de la ley aplicable para el caso de parejas casadas, el artículo 22 expresa:

“1. Los cónyuges o futuros cónyuges podrán designar o cambiar de común acuerdo la ley aplicable a su régimen económico matrimonial, siempre que se trate de una de las siguientes leyes:

a) la ley del Estado en el que los cónyuges o futuros cónyuges, o uno de ellos, tengan su residencia habitual en el momento de la celebración del acuerdo, o

b) la ley del Estado de la nacionalidad de cualquiera de los cónyuges o futuros cónyuges en el momento en que se celebre el acuerdo.

2. Salvo acuerdo en contrario de los cónyuges, todo cambio de la ley aplicable al régimen económico matrimonial efectuado durante el matrimonio solo surtirá efectos en el futuro.

3. Ningún cambio retroactivo de la ley aplicable efectuado en virtud del apartado 2 afectará negativamente a los derechos de terceros derivados de dicha ley”.

Para la elección de la ley aplicable por parte de uniones de hecho registradas, el artículo 22 del Reglamento 2016/2014 dispone lo siguiente:

“1. Los miembros o futuros miembros de una unión registrada podrán designar o cambiar de común acuerdo la ley aplicable a los efectos patrimoniales de su unión registrada, siempre que dicha ley atribuya efectos patrimoniales a la institución de la unión registrada y que se trate de una de las siguientes leyes:

a) la ley del Estado en el que los miembros o futuros miembros de la unión registrada, o uno de ellos, tengan su residencia habitual en el momento de la celebración del acuerdo;

b) la ley del Estado de la nacionalidad de cualquiera de los miembros o futuros miembros de la unión registrada en el momento en que se celebre el acuerdo, o

c) la ley del Estado conforme a cuya ley se haya creado la unión registrada.

2. Salvo acuerdo en contrario de los miembros de la unión registrada, todo cambio de la ley aplicable a los efectos patrimoniales de su unión registrada efectuado durante la vigencia de la unión solo surtirá efectos en el futuro.

3. Ningún cambio retroactivo de la ley aplicable efectuado en virtud del apartado 2 afectará negativamente a los derechos de terceros derivados de dicha ley”.

Ambos acuerdos deberán hacerse por escrito, fechado y firmado por los cónyuges.

Uniones de hecho
Régimen económico del matrimonio
Règims econòmics matrimonials
Divorcio
Residencia habitual
Retroactividad

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de los derechos y deberes de los cónyuges

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/06/2017

    El matrimonio produce entre los cónyuges dos tipos de efectos: los efectos personales, relacionados con los derechos y deberes señalados en los artículos 67 a 71 del Código Civil y los patrimoniales, relacionados con los distintos regímenes e...

  • Régimen económico matrimonial en territorios con derecho civil especial o foral

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Diferentes territorios del estado cuentan con una legislación reguladora propia en lo concerniente a los regímenes económicos matrimoniales. Es el caso de Galicia, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y...

  • Régimen económico matrimonial en el País Vasco

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El Título III de la Ley 5/2015, de 25 de Junio, de Derecho Civil Vasco, se ocupa de la regulación del régimen de bienes en el matrimonio. En cuanto al establecimiento de los aspectos económico-matrimoniales, se opta por la libertad de pacto t...

  • Régimen económico matrimonial en el País Vasco salvo tierra llana de Bizkaia, Aramaio, Llodio

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El régimen económico matrimonial aplicable en el territorio del País Vasco, será con carácter general, como así se contempla en los Art. 125-128 ,Ley 5/2015, de 25 de junio, el que los cónyuges establezcan en capitulaciones matrimoniales, bien...

  • Indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedad profesional

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    En el caso de muerte por accidente de trabajo o enfermedad profesional, dentro de las prestaciones contributivas por muerte o supervivencia, el cónyuge superviviente, el sobreviviente de una pareja de hecho y los huérfanos tendrán derecho a una in...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados