Medidas extraordinarias para establecimientos de alojamiento turístico por el COVID-19

TIEMPO DE LECTURA:

El jueves 26 de marzo de 2020 todos los establecimientos de alojamiento turístico de España deberán estar cerrados, salvo los establecidos en la Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo, por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos.

  • Materias: Civil
  • Fecha: 25/03/2020

turismo

 

El jueves 26 de marzo se cumplirá el plazo de 7 días naturales desde que se decretó el cierre de todo establecimiento de alojamiento turístico en España por la publicación de la Orden SND/257/2020, de 19 de marzo, por la que se declara la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico, de acuerdo con el artículo 10.6 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El BOE del 25 de marzo de 2020 publica a su vez la Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo, por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias.

En la primera Orden (Orden SND/257/2020, de 19 de marzo) se establecía la suspensión de apertura al público de todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional.

Con carácter excepcional, queda permitida la prestación de los servicios de vigilancia, seguridad y mantenimiento en estos establecimientos.

En esta segunda Orden publicada en el BOE del 25/03/2020 se procede la declaración como servicio esencial de los alojamientos turísticos recogidos en el anexo de esta Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo, así como permitir la prestación del servicio a los colectivos afectados por el resto de los alojamientos turísticos, y permitir la prestación de otros servicios complementarios.

"Se declaran como servicios esenciales los alojamientos turísticos recogidos en el anexo de esta orden, que se mantendrán cerrados al público en general pero deben permitir el alojamiento de aquellos trabajadores que deban realizar labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y ejecución de obras de interés general, abastecimiento de productos agrarios y pesqueros, y tripulaciones de los buques pesqueros, así como servicios complementarios a las mismas, en el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario y ferroviario, alimentario, salvamento y seguridad marítimo, la instalación, mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones y centros de procesos de datos, suministro de energía y agua, suministro y servicios de transporte de mercancías o de viajeros ligados a las actividades permitidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y su normativa de desarrollo, así como de servicios esenciales como las fuerzas y cuerpos de seguridad y los trabajadores que deben desarrollar las actividades incluidas en los artículos 17 y 18 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. En todo caso, tendrán que observar las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del COVID-19.

Adicionalmente, por resolución del Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, se podrá ampliar, modificar, revisar o actualizar el listado de alojamientos turísticos recogidos en el anexo de esta orden cuando sea necesario para garantizar la prestación de los servicios incluidos en este artículo, de acuerdo a la petición realizada por el departamento ministerial correspondiente.

Los alojamientos turísticos recogidos en el artículo anterior permitirán el alojamiento de personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria, entre otros supuestos, de conformidad con las situaciones previstas en los apartados b), c), d), e) y g) del artículo 7.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, así como a todas aquellas personas que por causa de fuerza mayor o situación de necesidad requieran asegurar alojamiento puntual con urgencia".

El resto de alojamientos turísticos que no figuren en el anexo de esta orden podrán prestar alojamiento exclusivamente a los colectivos mencionados en los artículos 12 de la Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo.

Además, estos alojamientos  prestarán servicio de restauración y cualquier otro servicio que resulte necesario para la correcta prestación del servicio de alojamiento, cuando así estén habilitados para ello, exclusivamente a las personas que se encuentren alojadas en los mismos.

Destaca también que, sin perjuicio de lo anterior, se podrá permitir el acceso a las instalaciones y servicios de aseo y restauración a los transportistas profesionales de mercancías, aunque no se encuentren alojados.

Esta Orden será de aplicación desde su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» hasta la finalización del periodo del estado de alarma o hasta que existan circunstancias que justifiquen una nueva orden modificando los términos de la presente.

 

Servicios esenciales
Días naturales
Estancia
Servicio de vigilancia
Asistencia sanitaria
Ejecuciones de obras
Buque
Energía
Transporte de mercancías
Cuerpos y fuerzas de seguridad
Discapacidad
Fuerza mayor
Mercancías
Transportista profesional

Real Decreto 463/2020 de 14 de Mar (Declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 66 Fecha de Publicación: 14/03/2020 Fecha de entrada en vigor: 14/03/2020 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia, Relaciones Con Las Cortes Y Memoria Democratica

Orden TMA/277/2020 de 23 de Mar (Declaración de determinados alojamientos turísticos como servicios esenciales) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 82 Fecha de Publicación: 25/03/2020 Fecha de entrada en vigor: 25/03/2020 Órgano Emisor: Ministerio De Transportes, Movilidad Y Agenda Urbana

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contratos náuticos y aeronáuticos

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Los contratos de utilización o explotación de un buque, son contratos que se refieren a las actividades mediante las que se saca provecho del mismo, de diversas formas. Se prevén estos contratos en los Art. ,Código de Comercio. Sin embargo, en...

  • Consideración de las bajas asociadas al Covid-19 como contingencia profesional a efectos prestacionales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/04/2020

    El Real Decreto-Ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, recoge que “… Al objeto de proteger la salud pública, se considerarán, con car...

  • Modalidades de Convenios Especiales con la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/06/2016

    La Orden TAS/2865/2003, de 13 de octubre, recoge en un único texto la regulación de las distintas modalidades de convenios especiales.SUPUESTOS ESPECIALES Trabajadores que reduzcan la jornada por cuidado de un menor, minusválido o familiarTrabaja...

  • Requisitos, modificación y prórroga de la estancia por actividades no lucrativas

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La autorización de estancia deberá durar lo mismo que la actividad para la que se concedió la autorización, con un límite máximo de un año, pudiendo ser de dos años solo si el programa de estudios a realizar se desarrolla en un centro de ens...

  • Competencias en materia de tráfico

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 12/02/2018

    Sin menoscabo de las competencias que les correspondan a las CCAA por haberlas éstas asumido, el Real Decreto-Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, realiza el siguiente reparto de competencias en materia de tráfico:Administración General del Estad...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados