Medidas laborales y de protección por desempleo en las zonas afectadas por incendios forestales o inundaciones

TIEMPO DE LECTURA:

Publicada la Orden TES/443/2022, de 17 de mayo, por la que se dictan las normas para la aplicación de las medidas laborales y de protección por desempleo previstas en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, en las zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil como consecuencia de incendios forestales, inundaciones y otros fenómenos de distinta naturaleza.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 20/05/2022

incendio foresta

 

En la Orden TES/443/2022, de 17 de mayo (BOE  20 de mayo de 2022) se establecen una serie de medidas de carácter laboral y de protección por desempleo para zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil como consecuencia de incendios forestales, inundaciones y otros fenómenos de distinta naturaleza.

Tras los Acuerdos del Consejo de Ministros de 24 de agosto, 21 de septiembre y 17 de diciembre de 2021, se declaran zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil como consecuencia de incendios forestales, inundaciones y otros fenómenos de distinta naturaleza a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Illes Balears, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco, Principado de Asturias y Región de Murcia.

Medidas en materia laboral

Las suspensiones de contrato, reducciones de jornada y los despidos colectivos que tengan su causa directa en los daños producidos por los incendios forestales, inundaciones y otros fenómenos de distinta naturaleza contemplados en los Acuerdos del Consejo de Ministros citados anteriormente, tendrán la consideración de provenientes de una situación de fuerza mayor.

Medidas en materia de protección por desempleo

Comprenderán:

  • La posibilidad de que los trabajadores afectados obtengan el derecho a la prestación contributiva por desempleo, aunque carezcan del período de cotización necesario para tener derecho a ella.
  • No computar el tiempo en que se perciban las prestaciones a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos.

Estas medidas serán aplicables a los trabajadores afectados, tanto si en el momento de la adopción de la decisión empresarial tuvieran suspendido un derecho anterior a prestación o subsidio por desempleo, como si careciesen del período mínimo de ocupación cotizada para causar derecho a prestación contributiva, o no hubiesen percibido prestación por desempleo precedente.

Se reconocerá un nuevo derecho a la prestación contributiva con las siguientes especialidades respecto a la cuantía y duración:

  • La base reguladora de la prestación será la resultante de computar el promedio de las bases de los últimos 180 días cotizados o, en su defecto, del período de tiempo inferior, inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo, trabajados al amparo de la relación laboral afectada por la fuerza mayor que ha originado directamente la suspensión del contrato o la reducción de la jornada de trabajo.
  • La duración de la prestación se extenderá hasta la finalización del período de suspensión del contrato de trabajo o de reducción temporal de la jornada de trabajo de las que trae causa.

Las medidas previstas en esta orden también serán aplicables a los socios trabajadores y de trabajo de las cooperativas encuadrados como trabajadores por cuenta ajena.

Exoneración de cuotas por catástrofes naturales.

Incendios forestales
Desempleo
Prestaciones contributivas
Reducción de jornada laboral
Fuerza mayor
Despido colectivo
Daños y perjuicios
Subsidio por desempleo
Prestación por desempleo
Cotización a la Seguridad Social
Situación legal de desempleo
Jornada laboral
Suspensión del contrato de trabajo
Socios trabajadores
Trabajador por cuenta ajena
Sociedad cooperativa

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestación contributiva por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/01/2022

    La prestación contributiva por desempleo («paro») contiene las cantidades que el prestacionista recibe en función de la cotización del periodo en activo. La prestación incluye tanto una cantidad mensual como las cotizaciones a la seguridad so...

  • Medidas en materia de desempleo en caso de ERTE COVID-19

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/05/2022

    Durante situación extraordinaria derivada del COVID-19, se fijaron una serie de medidas en materia de desempleo y cotización recogidas en los artículos 22 a 25 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.NOVEDADES- Real Decreto-ley 2/2022, de ...

  • Beneficiarios y requisitos del subsidio por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/04/2019

    Podrán ser beneficiarios del subsidio por desempleo los desempleados que, figurando inscritos como demandantes de empleo durante el plazo de un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justifica...

  • Nacimiento, solicitud y conservación de la prestación contributiva por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/11/2020

    La solicitud, el nacimiento y la conservación del derecho a la prestación contributiva por desempleo se regulan en el art. 268 LGSS. Para acceder a la prestación ha de solicitarse ante la Entidad Gestora en el plazo de quince días desde que se p...

  • Beneficiarios de la prestación contributiva por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/08/2020

    Podrán ser beneficiarios de la prestación por desempleo, siempre que se encuentren en situación legales de desempleo establecidas, tengan el período mínimo de cotización exigido y no se encuentren en alguna de las situaciones de incompatibilid...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados